¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

¿Qué harán las mafias si se regulan las drogas?

Publicado

en

¿Qué harán las mafias si regulamos las drogas y les quitamos el negocio? La respuesta breve es que sin plata hay menos plomo. Todo es más difícil sin dinero, hasta delinquir.

“Se va a poner peor”, nos dicen algunos, “ahora van a secuestrar y extorsionar” y hasta “traficar con bebés y con órganos”.

No sabemos si los órganos son Korg, Yamaha o Hammond, pero bueno, así está la psicosis y las opiniones en un país atemorizado que ha sido víctima de la propaganda de guerra y batalla para entender un tema complejo.

Me he topado con algunos “especialistas” que opinan así, lo que viene a confirmar que la ignorancia y los prejuicios no son exclusivos de las masas en redes sociales o que hay que investigar qué ligas tienen estos especialistas con la DEA.

La respuesta breve es que sin plata hay menos plomo. Todo es más difícil sin dinero, hasta delinquir. Los negocios se expanden con dinero, sin dinero se contraen.

El mercado negro de las drogas —creado por la prohibición— ha convertido al pequeño maleante del barrio en el gran capo y ahora dueño de la ciudad, el que cierra restaurantes, compra autoridades y baila con quien quiera.

No es lo mismo mercados que delitos. Los delitos se combaten con policías y prevención, los mercados con principios económicos. Con menos recursos en las mafias le daremos más oportunidad a la policía y a los sistemas de justicia de operar. Con menos plata las mafias tendrán muy mermada su capacidad de reclutar corromper y amenazar.

Un poco más de fondo y más difícil de captar. Las mafias tienen una razón económica de existir y toman decisiones como cualquier empresario. La plata y el plomo son costos para el negocio, pero necesarios para comprar la protección oficial, crear lealtad en el equipo y competir contra los rivales.

Claro que hay psicópatas en el ambiente, como también los hay en los negocios y en la política, pero ejercer violencia sin razón económica es suicidio organizacional. Por ello, se dan los pactos entre la mafia y por eso hay ciudades dominadas por un cártel que trabaja la tranquilad de la plaza.

Cuando surge el pleito con un grupo rival y se siente amenazado, recurren a los bloqueos, los secuestros y las extorsiones para compensar, pero son medidas extremas, desesperadas, de poca inteligencia y de corta duración.

¿Qué harán las mafias cuando se regulen las drogas? Pues si yo fuera “capo de capos”, gozaría mi dinero con la nueva paz y quizá buscaría nuevas oportunidades para invertir. Tal como sucedió con la mayoría de los capos en Estados Unidos cuando se reguló el alcohol. ¡Viva Las Vegas!

Si fuera agricultor ilegal, quizá insertarme al programa de cultivo legal de marihuana y amapola. Si fuera un pequeño narcomenudista, pues buscar otra forma de ingresos. Si es legal, qué mejor, pues corro menos riesgos.

Si fuera un sicario, no sé, quizá esconderme porque ya no tengo plata y plomo que me proteja. No es lo mismo ser influyente que un “don nadie”.

Es interesante ver como un pueblo atemorizado inventa excusas para no hacer nada.

¿Cuál es la alternativa? Hacer más de lo mismo, más guerra, más Plan Mérida, más gasto militar, más mercado negro, más plata y más plomo para intentar “aquietar” a las mafias. Como si no supiéramos que es tanto como echar más sangre al agua con la esperanza de que no se acerquen los tiburones. (FORBES)

 

Continuar leyendo
Anuncio

México

Gobierno de México presume récord en inversión extranjera y exportaciones

Los titulares de Economía y de Hacienda informaron que México tuvo récords en inversión extranjera y en exportaciones

Publicado

en

Marcelo Ebrard, titular de Economía,  informó que se registraron 21.4 millones de dólares de inversión extranjera en el primer trimestre de 2025, pese al escenario económico complejo a nivel mundial.

“Esto es como viene evolucionando desde 2012 la inversión extranjera directa de México. Como ustedes verán, el último dato es 21.4 miles de millones de dólares, es el más alto histórico que hay 21,400 millones de dólares. Esto crece respecto a todos los años anteriores”, dijo.

“Eso es muy buena noticia porque es un trimestre que ha sido complejo en el escenario internacional y, sin embargo, esta inversión creció respecto a los años anteriores y fija que tenemos más reinversión y más capital llegando a nuestro País por todas las vías, es muy buena noticia”, puntualizó.

Edgar Amador, secretario de Hacienda (SHCP), refirió que las exportaciones mexicanas alcanzaron un máximo histórico en marzo, lo que muestra una solidez comercial del país.

“Los datos duros muestran lo siguiente: las exportaciones alcanzan un máximo histórico en marzo y también tuvimos el superávit comercial más alto de los últimos cinco años”, declaró.

Entonces, el sector externo mexicano, que ha dado algo de qué hablar en los titulares, muestra una solidez bastante interesante, los datos de exportaciones, la balanza comercial, una salud muy robusta por parte del sector externo del país”, refirió.

“Esto es lo que nos convence, digamos, de que la variable más importante de la economía, que es el consumo, va a permanecer sólido en los próximos trimestres y en los próximos años”, puntualizó.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que el récord en la inversión extranjera es una muestra de la confianza que se tiene en México.

“El tema de los aranceles cambió mucho la economía mundial. Los indicadores de la economía de México son muy buenos si no se pensaría esta idea que se ha hecho de que hay demasiada incertidumbre y no hay inversión”, expresó

“Y resulta que la inversión extranjera en México en el primer trimestre fue mayor que la 2024, pues eso quiere decir que hay confianza en la inversión nuestro país”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

México

Albañil mató a su compañero al arrojarlo desde segundo piso de obra por tomar sus herramientas

De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado trabajaban como albañiles en la misma obra y discutieron a causa de las herramientas

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que un hombre, quien trabajaba como albañil fue vinculado a proceso acusado por el delito de homicidio doloso, pues lo acusan de haber lanzado desde el segundo piso de una obra a uno de sus compañeros, quien perdió la vida a causa del incidente.

Los hechos ocurrieron  el pasado 13 de noviembre de 2023, en un fraccionamiento del municipio de Tequisquiapan, en Querétaro, según informó la Fiscalía General de Justicia del estado.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado trabajaban como albañiles en la misma obra. El incidente se originó por un reclamo relacionado con el supuestorobo de herramientas, lo que llevó a una discusión. En el altercado, el ahora detenido empujó a la víctima desde la azotea de un segundo piso, causándole una caída.

La víctima fue trasladada al Hospital General de San Juan del Río, donde fue declarado sin vida a causa de una hemorragia derivada del impacto. La autoridad judicial determinó prisión preventiva para el imputado y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

¿Cuál es la pena que podría enfrentar el acusado?

El homicidio doloso simple en Querétaro, según el Código Penal Federal, puede conllevar una pena de 12 a 24 años de prisión. Sin embargo, si se acredita como homicidio calificado (por ejemplo, por premeditación, alevosía, ventaja o traición), las penas pueden aumentar significativamente, llegando hasta 20 a 50 años de prisión en Querétaro.

Debido a las características de este incidente, podría ser calificado como un homicidio doloso con posible agravante, ya que el imputado empujó a la víctima desde un segundo piso tras una discusión, lo que podría interpretarse como premeditación o ventaja. 

Si se clasifica como homicidio calificado, el acusado podría enfrentar una pena de 20 a 50 años de prisión, dependiendo de las circunstancias agravantes establecidas por la Fiscalía y el juez. Además, el Código Penal Federal indica que el homicidio calificado puede llegar hasta 30 a 60 años en casos con agravantes específicos.

La pena final dependerá de las pruebas presentadas y la clasificación definitiva del delito, tras los dos meses definidos para la investigación complementaria.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

México

Así vigiló el sicario a Ximena y José días antes de asesinarlos en CDMX | VIDEO

Una semana antes del doble homicidio, cámaras captaron al sicario merodeando el sitio con un chaleco de obrero y casco de motociclista; autoridades lo señalan como un asesino profesional

Publicado

en

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios vinculados al equipo de Clara Brugada, ha revelado nueva información debido a la filtración de un video que muestra al presunto sicario acechando el lugar del crimen una semana antes del ataque. La grabación revela que el homicida no actuó al azar, los había estado cazando.

El video destapó un ángulo aterrador, el asesinato de Ximena y José, integrantes del equipo de trabajo de Brugada, no fue improvisado. La grabación, difundida por el periodista Carlos Jiménez, las imágenes muestran al presunto sicario rondando el mismo punto en Calzada de Tlalpan donde días después se ejecutaría el doble homicidio.

El material fue captado el miércoles 14 de mayo, exactamente una semana antes del crimen. En él se observa a un hombre usando un chaleco verde fosforescente, como los empleados de obras viales, un arnés negro y un casco de motociclista que nunca se quitó, a pesar de no estar sobre ningún vehículo. Esta combinación le permitió pasar desapercibido ante los peatones y conductores que transitaban por la zona.

El sitio donde fue grabado es el mismo en el que, el martes 20 de mayo, Ximena y José fueron asesinados a balazos alrededor de las 7:00 horas, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. El video apunta a que el sicario intentó atacar ese mismo miércoles, pero no encontró a ambas víctimas reunidas: Ximena sí llegó, pero José no apareció, por lo que el asesino optó por retirarse.

Un crimen premeditado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló en conferencia de prensa que se están analizando todos los elementos recabados en la escena. La titular de la FGJ, Bertha María Alcalde, confirmó que hasta ahora no hay indicios de amenazas previas contra las víctimas, lo que refuerza la teoría de un ataque ejecutado por un sicario con experiencia, contratado para cumplir un objetivo específico.

“En los vehículos relacionados con el crimen no se encontraron huellas digitales, lo que sugiere que el agresor utilizó guantes durante todo el proceso”, detalló Alcalde. También se levantaron muestras para análisis de ADN por contacto, que están siendo procesadas en el banco genético de la Fiscalía.

Asimismo, se localizaron prendas en uno de los vehículos abandonados tras el ataque. Estas también están siendo sometidas a análisis para intentar obtener perfiles genéticos que conduzcan a los responsables.

Así fue el ataque mortal

El día del crimen, Ximena esperaba dentro de un automóvil Audi sobre Calzada de Tlalpan. José, su compañero y asesor de la entonces candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, caminaba por la acera en dirección al vehículo. Fue en ese momento cuando el agresor disparó.

Ximena recibió ocho impactos de bala; José, cuatro. Ambos murieron a causa de heridas penetrantes en el cráneo y el tórax provocadas por arma de fuego, según revelaron los análisis forenses preliminares. A pesar de la precisión con la que actuó el sicario, el arma utilizada no ha sido relacionada con otros crímenes, de acuerdo con el estudio balístico.

Un ataque coordinado

Las autoridades también confirmaron que, tras revisar videograbaciones de cámaras cercanas, se logró identificar a al menos cuatro personas presuntamente involucradas en el homicidio. Además del agresor directo, hay tres sospechosos más que habrían colaborado en la planeación y ejecución de la huida.

Aunque aún no se ha determinado con certeza el móvil del crimen, la Fiscalía ha declarado que la muerte de Ximena será investigada bajo el protocolo de feminicidio, es decir, con perspectiva de género. En tanto, se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer lo sucedido.

¿Quién era el sicario?

Aunque su identidad aún no ha sido revelada, las autoridades aseguran que se trata de un sujeto con entrenamiento y experiencia. Su vestimenta el día del intento fallido, chaleco de obrero, arnés y casco, no fue casual: se trató de una estrategia de camuflaje para pasar inadvertido entre trabajadores urbanos.

El hecho de que el individuo no disparara en el primer intento, sino que prefiriera esperar hasta tener la oportunidad perfecta, demuestra su frialdad y preparación. No dejó rastros físicos, usó guantes, y probablemente contó con apoyo externo para ejecutar su plan sin dejar cabos sueltos.

Mientras la Fiscalía continúa con los análisis genéticos y el rastreo de videograbaciones, la ciudadanía y el círculo político de la capital siguen exigiendo resultados y transparencia. La revelación del video filtrado refuerza el carácter calculado del crimen y aumenta la presión sobre las autoridades para dar con los responsables intelectuales y materiales.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias