Connect with us

México

¿Qué pasó con Asaret? Joven que fue enterrada en el patio de su casa por su hermana

La hermana de la víctima, su novio y otro sujeto, son los principales sospechosos del feminicidio

Publicado

en

Luego de ser reportada como desaparecida, la joven Aseret, de 26 años de edad, fue encontrada sin vida y enterrada en el patio de su propia casa en Sonora, lo que, además, llevó a la detención de su hermana. 

Fue la semana pasada que Aseret, fue reportada como desaparecida en el municipio de San Luis Río Colorado, luego de regresar de Alaska, en Estados Unidos, donde había estado trabajando. 

Días después de no saber nada de ella, el cuerpo sin vida de la joven mujer fue ubicado por las autoridades en su propia casa, enterrado en el patio. 

Este domingo la hermana de la joven, Marien ‘N’, el novio de ésta, André Mateo ‘N’ y un hombre identificado como Jesús ‘N’, fueron detenidos como probables responsables en el feminicidio de Aseret. 

Un asesinato impulsado por robo

Y es que de acuerdo a las investigaciones, la motivación para acabar con la joven fue robarle la cantidad de 7 mil dólares. 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Sonora, los hechos se habrían dado el día 5 de este mes cuando la joven llegó a su casa, lugar donde se encontraba su hermana y los dos hombres.

Asaret habría sido atacada por los detenidos, asfixiándola, según han arrojado los informes de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima. 

Luego de asesinarla, los sospechosos cavaron un hoyo en el patio de la cara, lugar donde enterraron el cuerpo que fue encontrado cuatro días después por las autoridades, gracias a que se percataron que la tierra se encontraba removida. 

Con información de El Sol de Torreón.

México

Así es ‘la cárcel de las buchonas’, la prisión donde el Cártel de Sinaloa aislaba a mujeres para poseerlas

De acuerdo con el periodista Enrique Zuñiga, luego de ser detenidas, las vidas de algunas mujeres se reducían a ser las acompañantes de algún hombre de la organización criminal

Publicado

en

Históricamente, el Cártel de Sinaloa se ha inmiscuido en múltiples aspectos de la vida política, pública y judicial de México. Uno de los entornos en donde su intervención ha sido exhibida constantemente es el penitenciario. Incluso, se dice de la existencia de una cárcel en dónde los miembros de esta organización criminal obligan a mujeres privadas de la libertad a convertirse en sus “compañeras” y, a cambio, les otorgan lujosos regalos y privilegios.

Así lo dio a conocer el periodista Enrique Zuñiga. En su libro La pelea por los infiernos, publicado en 2022 por la editorial Grijalbo, el también criminólogo expone como diversos cárteles de drogas controlan las cárceles del país para su propio beneficio.

Una de ellas es el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, en el que miembros del también conocido Cártel del Pacifico han realizado múltiples cambios para “consentir” a sus parejas sentimentales ―conocidas coloquialmente como ‘buchonas’― o mujeres que les gustan.

Este hecho fue evidenciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2015 a través de su “Informe especial sobre las mujeres internas de los centros de reclusión de la República mexicana”. En el, refieren que:

“Algunas poseen mascotas (perros) y artículos que no están permitidos (ropacalzado celulares)”.

En aquel año, la CNDH también expuso que el 70% de dicho centro penitenciario contaba con celdas que tenían cocinetas, televisiones de plasma, muebles, refrigeradores, baños con cancel y paredes con azulejos. Además, se identificaron modificaciones al inmueble, como instalación de materiales que aislaban el sonidovidrios polarizados cámaras de seguridad ajenas a las autoridades.

Dirigida y controlada por hombres

Zuñiga, licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), refiere que el área femenil de dicha prisión era un espacio anexo al penal de hombres.

“Era dirigida y controlada por ellos y las celdas de muchas de esas mujeres, a las cuales explotaban o volvían sus parejas, eran consideradas parte de los bienes del Cártel de Sinaloa”, informó.

En su obra, el comunicador también expone que la CNDH localizó una estancia en el área de tratamiento de adicciones con paredes de madera. El área de visita fue modificado para instalar dormitorios y contaban con azulejo, baños con cancel, sistema de aire acondicionado, ropero, televisores de plasma y sistemas de televisión satelital, además de un servicio de cocina exclusivo.

“Luego de ser detenidas, la vida de estas mujeres se reducía a ser las acompañantes de algún hombre. Prisioneras que presumían sus cuerpos esculturales y vivían la ‘vida soñada’ a la que muchas de ellas nunca pudieron acceder en el exterior”, agregó Zuñiga.

¿Qué significa el término “buchona”?

El término “buchona” se utiliza en varios contextos en países de habla hispana, especialmente en México, donde ha adquirido connotaciones específicas.

Inicialmente, “buchón” se refería a las personas que se engalanaban con ropa y accesorios ostentosos, mostrando un estatus de riqueza o éxito, sin importar su origen legítimo o ilícito. Con el tiempo, el uso de “buchona” se vinculó particularmente a las mujeres asociadas con miembros del narcotráfico que adoptan un estilo de vida lujoso y extravagante, evidenciado en su vestimenta, joyería, y comportamiento social.

Este término también puede aludir a una estética específica y a ciertas actitudes o comportamientos dentro de grupos o comunidades.

Algunas mujeres a las que se les ha referido con dicho término son Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; Claudia Ochoa Félix, mejor conocida como ‘La Emperatriz de Los Ántrax’; y Yassira Torres, hija de Manuel Torres Félix, quien fue mano derecha de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Política

INE ordena retirar acusación contra Sheinbaum de ‘narco candidata’

La candidata morenista denunció calumnia por señalamientos realizados en el segundo debate presidencial.

Publicado

en

La Comisión de Quejas y Denuncias decidió retirar las acusaciones de “narco candidata” que hizo Xóchitl Gálvez en contra de Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, denunció calumnia, derivado de las expresiones emitidas en su contra.

La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que en un análisis preliminar  la frase “narco candidata” podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa.

Por lo anterior, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto realizar las acciones necesarias para que, suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.

Por otro lado, se negaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Con información de Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

México

Tras ataque de normalistas, Palacio Nacional amanece blindado con vallas de tres metros de altura

El ataque a Palacio Nacional, que dejó 26 policías heridos, ocurre luego que una juez de control otorgó la libertad a ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa para seguir su proceso en libertad

Publicado

en

Luego del lanzamiento ayer de petardos y cohetones por parte de normalistas de Ayotzinapa, que dejó como saldo 26 policías locales resultaron heridos, y a unos días de que se lleve a cabo la marcha de la “Marea Rosa”, en donde participará Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza opositora, este martes Palacio Nacional amaneció protegido con vallas de más de tres metros de altura.

El blindaje al recinto histórico, en donde también tiene su residencia el presidente López Obrador, se encuentra en prácticamente todos sus accesos, los cuales están resguardados por policías de la Ciudad de México.

Para poder ingresar a las inmediaciones de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, reporteros y trabajadores deben de mostrar alguna credencial que los acredite que laboran dentro del recinto histórico construido en el siglo XVI.

Ayer, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron cohetones y petardos al recinto histórico y que dejó como resultado 26 policías capitalinos heridos, entre ellos tres mandos.

Esta acción de los normalistas en Palacio Nacional ocurre luego que se informara que ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, salieran de prisión del Campo Militar 1-A y seguir su proceso en libertad.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Tendencia