México

Reforma al Poder Judicial: AMLO propondrá salida de actuales ministros y reducir su número

El presidente pretende llevar a cabo un cambio radical dentro del Poder Judicial, al ser quien más se ha opuesto a varias de sus medidas en el gobierno

Publicado

en

La reforma al Poder Judicial Federal que tanto anhela el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea una gran sacudida al Poder de la Unión reduciendo el número de ministros, su periodo de encargo y el despido de los actuales ministros en el 2025.La periodista Leticia Robles tuvo acceso a la reforma propuesta por AMLO en la que plantea una ‘limpieza’ al Poder Judicial que tanto ha criticado por las decisiones que se han tomado en contra de sus propuestas y reformas.

¿Qué plantea la reforma al PJF?

Su propuesta establece que el 1 de septiembre del 2025 se despida a los 11 ministros que actualmente están en su encargo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como reducir sus integrantes de 11 a 9 ministros. Igualmente, recorta el periodo de 15 a 12 años.

Tampoco se salvan los magistrados del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el 1 de octubre del mismo año se dará de baja a los magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales.

Cabe señalar que estos no tendrían derecho a retiro, pues se propone que no haya esa posibilidad para ministros.

Elección popular de ministros, jueces y magistrados

A su vez, busca que tanto ministros, magistrados de circuito, electorales y jueces de distrito deberán ser electos por medio del voto popular por la sociedad tras una convocatoria de la Cámara de Senadores.

Para la elección plantea que los tres Poderes participen proponiendo candidatos: el Ejecutivo propondrá 10, el Poder Judicial otros 10, y el Legislativo otros 10 (Senado 5 y los Diputados 5). 

Estas se llevarán a cabo a nivel nacional y el INE estará encargado de organizar el proceso. Los candidatos tendrán derecho a tiempo en medios aunque no recibirán financiamiento público ni privado. Los resultados se enviarán al Senado y posteriormente al Tribunal Electoral para que califique la elección.

Entre otras cosas también plantea:

  • Prohibir suspensión de normas generales que sean sometidas a controversias y acciones de inconstitucionalidad. 
  • Quitarles retiro a ministros y que ganen lo mismo que el presidente.
  • Sancionar ministros si tardan más de seis meses en resolver litigios en materia de impuestos.
  • Magistrados electorales no podrán aspirar a ser ministros.
  • Desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal para reemplazarlo por el Tribunal de Disciplina Judicial

Se espera que la reforma sea presentada este lunes 5 de febrero ante la Cámra de Diputados para ser analizada.

Con información de Político MX

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil