México

Reto nadar el Canal del Norte, dice el mexicano Argüelles

Publicado

en

Dijo que fue gran reto cruzar el Canal del Norte, ubicado entre Irlanda y Escocia, porque son aguas muy frías que en promedio están entre 12 a 14 grados

Antonio Argüelles, primer mexicano en formar parte de la travesía de nadar en siete mares, dijo que fue un gran reto haber cruzado el Canal del Norte, ubicado entre Irlanda y Escocia, porque son aguas muy frías que en promedio están entre 12 a 14 grados. “Y en mi caso el promedio fue de 13.7 grados que es muy frío… y en general los nadadores lo consideramos como el gran reto.” 

El deportista mencionó que ahora forma parte de los siete nadadores que han logrado nadar en siete mares, todos cuentan con menos de 40 años, “pero yo tengo 58 y eso es lo que lo ha hecho más interesante”.

Los siete mares fueron el Canal del Norte (Escocia-Irlanda); Estrecho de Cook en Nueva Zelanda; Canal de Moloka’i en Hawaii; Canal de la Mancha en Inglaterra y Francia; Canal de Catalina en California, Estados Unidos; Estrecho de Tsugaru en Japón; y Estrecho de Gibraltar en España y Marruecos.

Comentó que el ser humano no tiene edad para dejar de hacer actividades, soñar y lograr retos, porque para el este proyecto empezó desde hace dos años y fue consecuencia de una fractura que tuvo cuando entrenaba para ir al Everest.

“Me gusta mucho el alpinismo, era una de mis metas deportistas poder ir a la cumbre Everest, lo intenté con Hugo Rodríguez, que es un extraordinario atleta, que es la única persona que ha subido al Everest”.

Indicó que cuenta con un gran equipo que lo asiste, el cual es dirigido por Nora Toledano, a quien considera la mejor entrenadora y uno de los íconos a nivel mundial en aguas abiertas, además cuenta con un entrenador de fuerza llamado Rafael Álvarez; Ricardo Durón, lo asiste en la parte de técnica, la doctora Ariadna del Villar, médico del Instituto Nacional de Rehabilitación y su sobrino Pablo Argüelles encargado de la filmación. 

Para llevar a cabo este proyecto tuvo el patrocinio de Ecosport y la Fundación Argüelles pone la otra parte.

Explicó que cada uno de esos nados tiene una asociación que es la que certifica y ahí hay tres reglas que se tienen que cumplir y recordó que su llegada al Canal del Norte fue complicada; “fue la primera vez que en toda mi vida como deportista siento un miedo de que fuera a tener un accidente, porque llegamos a una zona de muchas rocas, me corté”.

Resaltó que sí se enfrentó con animales en aguas malas, pero también tuvo agradables compañías como fueron los delfines que nadaron un rato con él; “esa experiencia de estar en contacto con la naturaleza, que cuando tú estás en el mar, en esos espacios infinitos tienes certeza de dos cosas, te vas a encontrar olas y viento”.

Indicó que el más largo cruce que hizo fue el Canal de Moloka’i en Hawaii, que en línea recta es de 45 kilómetros, el agua puede estar muy caliente y lo cruzó haciendo un tiempo de 23 horas 18 minutos, en marzo del año pasado, y había muchas olas y viento por lo que tuvo que estar parado por dos horas para poder avanzar.

Comentó que algo muy importante es que durante el nado se mantenía hidratado, por lo que tomaba agua cada media o una hora agua con un producto que llamado kegel, que es una combinación de carbohidratos con proteína.

Mencionó que lo que más duele después de un nado es la garganta y la lengua por la cantidad de sal que se bebe y la mejor forma de recuperación es con la ingesta de vino tinto.

Resaltó que está orgulloso, porque el The New York Times se interesó en su nado, pues mandó a un fotógrafo a Dublín y cuando vio el periódico se encontraba en la primera plana. 

Tendencia

Salir de la versión móvil