Connect with us

México

Revela AMLO que exministro Zaldívar influía en decisiones de jueces a petición suya

López Obrador aseveró que el hoy ministro en retiro Arturo Zaldívar “ayudaba” en no liberar criminales, lo que no hace la ministra Norma Piña.

Publicado

en

Ciudad de México a 21 de febrero de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que cuando ostentaba la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar, ayudaba en hablar con los jueces a petición del Gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la ahora ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, da “licencia para robar” a los jueces al decir que son autónomos.

“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, dijo.

“‘Si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público en vez de poner que se detuvo a la persona a las 09:00 h, encontró que lo detuvieron a las 11:00 h’, ya con ese hecho pues ya dictaba la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público, sino ‘a ver explica, estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida’, no es nada más que por un error lo vamos a dejar en libertad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, expresó.

“Él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora (Norma) Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tienen fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, enfatizó.

El mandatario mexicano apuntó que antes en el tiempo de la Presidencia de la Corte de Zaldívar Lelo de Larrea había más recato” en el Poder Judicial, y aseveró que si él siguiera en su cargo, el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y sus allegados no se les hubieran descongelado las cuentas.

“Sí, sí, y muchos otros casos, si hubiera estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna. (…) Claro que está tomado el Poder Judicial“, aseveró.

El presidente López Obrador reiteró que hace falta una reforma en el Poder Judicial, a quienes calificó como parte del bloque conservador, para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo de México.

“Son parte del bloque conservador, pero hay que seguir limpiando al País, porque esa corrupción no ayuda”, aseveró el tabasqueño.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

México

Juez suspende temporalmente reapertura del caso Agronitrogenados contra Lozoya

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo, le concedió la suspensión provisional al exservidor público.

Publicado

en


Un juez federal suspendió temporalmente la reapertura del caso Agronitrogenados
 en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional al exservidor público dentro como parte del juicio de amparo que interpuso en agosto del 2023, con el que busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero.

Lozoya Austin pidió la medida cautelar, luego de que el 25 de marzo de este año el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados.

Noguera Gregoire programó la audiencia incidental para el 11 de abril, fecha en la que determinará si suspende o no por tiempo indefinido el proceso.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta del complejo de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.

El 31 de agosto del 2023Gerardo Alarcón López, juez de control federal del Reclusorio Nortedejó de instruir este proceso contra Lozoya Austin, porque dijo que Ancira ya está pagando la reparación del daño a Pemex, por lo cual, a la fecha, ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares y está corriendo una prórroga que vence en noviembre próximo para que pague los restantes 112 millones 497 mil 990 dólares.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

“¡Con los hijos no!” dice Claudia Sheinbaum sobre video del hijo de Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial señaló que es una campaña entre candidatos y no de familiares por lo que no está de acuerdo de que se haya utilizado un video del hijo de Xóchitl Gálvez en donde aparece supuestamente ebrio

Publicado

en

¡Con los hijos no!“, dijo la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, respecto al video del hijo de Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la oposición.

Aseguró que es una campaña entre candidatos, y no de familiares por lo que no está de acuerdo de que se haya utilizado el video de Juan Pablo Sánchez, quien renunció a su cargo de líder de las Redes de Jóvenes de su madre tras darse a conocer la grabación dónde aparece supuestamente ebrio, agrediendo a personal de un bar.

“Es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares. Entonces, yo no estoy de acuerdo de que quién haya utilizado, puesto este video se utilice como parte de la contienda”.

Agregó: “Con los hijos no, con los familiares no, quienes estamos en la contienda somos las candidatas”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Política

Santiago Creel afirma que Xóchitl Gálvez está lista para el debate presidencial; ‘es disciplinada’

El Coordinador de campaña de Xóchitl afirmó que el hijo de la candidata hizo frente al problema del video difundido.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Santiago Creel, Coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, habló sobre el balance de la campaña previo al primer debate presidencial.

“Esta lectura es guerra sucia, meterse con la familia, en una situación que puede pasarle a cualquiera, nadie está exento, es algo malo, sí, y por ello pidió perdón, pero lo importante es cómo respondió, primero Juan Pablo, reconoció que había estado mal, rectifica, pide una disculpa y eso es lo que hay que hacer en la vida cuando se comete un error, reconocerlo y rectificarlo, igual a la gente de seguridad y además de manera pública ayer”, mencionó.

Santiago Creel expresó que, por parte de Xóchitl Gálvez, es claro que es muy firme en sus decisiones, su hijo consideró que lo conveniente era separarse para ayudar a la campaña y no ser el centro de la atención”.

“Es una gran lección, no se esconde, no se tapa, se enfrenta directamente el problema, se reconoce y se piden disculpas”, aseveró.

¿De dónde puede venir este material contra el hijo de Xóchitl Gálvez?
El Coordinador de campaña de Xóchitl indicó que la gran mayoría son padres o madres, “lo que menos queremos es que se metan con los hijos cuando la actividad es del padre, quienes estamos en la política eso no tiene que tener un efecto negativo desde la opinión pública, pero al no haber argumentos, hay mentes que quieren hacer guerra sucia, hacen este tipo de bajezas, luego previo a un debate”.

Cuartoscuro

“A la esposa del presidente la reconozco y sale a dar el punto de vista más allá de esposa del presidente, más bien como mamá… Siempre he tenido esa línea, en debate todo está bien, pero la familia no, es otra cosa, no están metidos y si a un hijo se le pasan las copas y es hijo de alguien públicamente conocido, es muy mala leche”, indicó.

¿Cómo se prepara Xóchitl Gálvez para el debate?

Santiago Creel expresó que están en medio de una elección clave donde existen dos maneras de pensar distintas para hacer gobierno, “hemos visto resultados en materia de violencia, salud, educativa, inversiones, medioambiente y otra alternativa que queremos reconstruir lo que se ha destruido y acabar con las cosas malas”.

“Xóchitl es una mujer ordenada, disciplinada, conocedora de México a profundidad y de grandes temas nacionales, se está preparando para el debate. El valor de la verdad y la vida, de la libertad y prosperidad, son valores claros para nosotros y con base a eso hace una preparación a fondo”, concluyó Santiago Creel.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia