¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Samuel García informa sobre tragedia en evento de Máynez: reporte sobre muertos y lesionados

López Obrador informó que la mayoría de las personas que murieron son mujeres y entre las víctimas también se encuentra un menor de edad.

Publicado

en

Ayer miércoles 22 de mayo en Monterrey, durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, parte del escenario del evento se desplomó mientras se realizaba el acto de campaña.

Samuel García informa que hay 9 muertos y 121 heridos por tragedia en evento de Máynez

Samuel García inició su conferencia de prensa por la tragedia en el evento de Jorge Álvarez Máynez cerca de las 7 de la mañana. El gobernador informó que hasta el momento se tiene registro de 9 muertos, entre ellos un menor de edad, así como 121 heridos, quienes son atendidos en varios hospitales y clínicas.

“No hemos parado de trabajar desde que ocurrió la tragedia; el corte a las 7 de la mañana en cuestión de salud pública es que se han atendido en varios hospitales y clínicas 121 lesionados, en la Clínica 7, en el Hospital 21, Muguerza, H.U., San José, Metropolitano, entre otros. SAMUEL GARCÍA

El gobernador confirmó que, de los 121 pacientes 27 personas continúan hospitalizadas; el resto ha sido dado de alta.

Samuel García explica que rachas viento en Monterrey se dieron “de manera atípica”

Samuel García se dijo consternado por la tragedia que dejó 9 muertos en un evento de campaña en Monterrey de Jorge Álvarez Máynez y la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati.

En ese sentido, dijo que las rachas de viento que se registraron ayer miércoles 22 de mayo en Monterrey se dieron “de manera atípica”:

“En cuestión de segundos, hubo rachas de viento muy fuertes, sobre todo en los municipios pegados a la Sierra Madre, que son San Pedro Garza García y Santa Catarina”. SAMUEL GARCÍA

Samuel García informa que gobierno de Nuevo León pagará gastos funerarios por tragedia en evento de Máynez

Samuel García informó que el gobierno de Nuevo León se hará cargo de los gastos funerarios de las 9 personas que murieron en el evento de Jorge Álvarez Máynez, entre ellas un menor de edad.

“De parte del gobierno, cuenten con nosotros, vamos a correr con todos los gastos funerarios. Vamos a correr con el seguimiento, traslados y sobre todo, si tenían hijos, el gobierno va a poyar en todo lo relacionado a seguimiento, becas y manutención de menores que hay perdido una madre, un padre por esta tragedia”

Además informó que las personas lesionadas contarán con un dispositivo integrado por varias Secretarías para “absorber todos los costos, todas las cirugías; vamos a correr con el tema de gastos de rehabilitación”, dijo Samuel García.

Samuel García asegura que tragedia en evento de Máynez “los tomó por sorpresa”

Samuel García respondió algunas preguntas en torno a la tragedia en el evento de Jorge Álvarez Máynez, tras el informe de la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, sobre las personas que resultaron heridas en Monterrey.

En ese sentido, el gobernador aseguró que las rachas de viento tomaron por sorpresa a los organizadores del evento:

“Esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta, y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre, el personal, quienes asistimos, no podíamos dar crédito de lo sucedido. Entonces, a todo Nuevo León, mandarles un fuerte abrazo, por supuesto que nos duele mucho estamos muy consternados y pido mucha oración por las familias”

Foto: EFE

AMLO lamenta accidente en mitin de Álvarez Máynez que dejó 9 muertos en San Pedro, NL: “Es muy triste, lo sentimos mucho”

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lamentar el accidente ocurrido la noche del miércoles durante un evento del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, Nuevo León, el cual dejó 121 personas lesionadas y al menos nueve sin vida.

Durante la Mañanera de este jueves, el presidente López Obrador habló sobre las dramáticas escenas que circularon en redes sociales por la caída de un escenario sobre simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

López Obrador informó que la mayoría de las personas que murieron son mujeres y entre las víctimas también se encuentra un menor de edad. Además, expresó su solidaridad con Movimiento Ciudadano, con sus dirigentes y militantes.

Con información de Infobae y SDP Noticias.

México

Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas

El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

Publicado

en

Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.

Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente. 

De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.

¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado. 

Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.

Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. 

Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.

Con información de El Heraldo

Continuar leyendo

México

Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida

Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

Publicado

en

La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.

Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.

Ataque directo en plena calle

Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El Viacrucis continúa pese a la tragedia

A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:

“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:

“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro/EFE.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?

“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.

¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?

No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.

¿Es bueno prohibir los narcocorridos?

Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.

Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.

Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.

Con información de MVS Noticias.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias