Connect with us

México

SCJN mantiene freno a desaparición de fideicomisos del PJF

El ministro Aguilar Morales sostuvo que el fin que se pretende dar a los fideicomisos, puede concretarse con las partidas presupuestales del gobierno federal.

Publicado

en

El gobierno federal y la ministra Lenia Batres Guadarrama sufrieron un revés en su pretensión de descongelar la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por mayoría de cuatro votos, revocar la suspensión definitiva con efectos generales, con la que se aplazó eliminación de 13 fideicomisos.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek rechazaron el proyecto de Batres Guadarrama, quien proponía levantar la suspensión definitiva que se le concedió el año pasado al exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro.

Al presentar su proyecto, Lenia Batres aseveró que la jueza de distrito se extralimitó y causó un perjuicio al interés social.

“Y más aún, en esta suspensión otorgada de manera excesiva, considero que se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios que los de la población, al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinarán a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 ‘Otis’ en el estado de Guerrero, como dispuso el Congreso de la Unión”.

Por su parte, Aguilar Morales sostuvo que el fin que se pretende dar a los fideicomisos, puede concretarse con las partidas presupuestales del gobierno federal.

“El eventual fin que se pretende dar a los fondos que conforman los fideicomisos podría obtenerse de las partidas presupuestales, que sin duda tiene a su disposición el Poder Ejecutivo Federal. Además, procesalmente este no es el momento para analizar si se vulneran o no esos derechos, pues eso correspondería en todo caso al fondo del juicio de amparo”.

El asunto fue retornado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien deberá elaborar un nuevo proyecto de resolución.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Senadores del PRI y PAN: Solicitud de declinación a Máynez, para consolidar triunfo de Xóchitl

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que Movimiento Ciudadano no tiene posibilidades de triunfo el 2 de junio.

Publicado

en

Legisladores del PAN y PRI aclararon que el llamado al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a que decline por Xóchitl Gálvez, no es porque estén urgido de votos, sino para consolidar el posible triunfo de Xóchitl Gálvez con una mayor distancia. 

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que Movimiento Ciudadano no tiene posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo 2 de junio.

Señaló, en este sentido, que lo correcto sería que Jorge Álvarez Máynez decline por Xóchitl Gálvez y se apueste por el voto útil. 

Julen Rementería rechazó que la oposición esté urgida de votos y aclaró que, por el contrario, lo que quieren es consolidar el triunfo de Xóchitl Gálvez.

De igual forma, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, destacó que lo que están buscando es generar una mayor “distancia” ante el posible triunfo de Xóchitl Gálvez.

Y es que, afirmó, existe la preocupación de que Morena no reconozca la victoria de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en los próximos comicios. 

Rubén Moreira precisó que, más allá de las diferencias ideológicas, lo que buscan en la oposición es enfrentar la destrucción del país y salvar a México. 

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Gobierno Federal dejó morir a cientos de miles por mal manejo de la pandemia: PRI

Por ineptitud y omisiones, cientos de miles de personas, que pudieron salvarse, fallecieron a causa de la pandemia por COVID, reclama el líder del PRI en San Lázaro.

Publicado

en

La bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados condenó el manejo inadecuado de la pandemia por COVID-19, que provocó el fallecimiento de más de 300 mil personas cuya vida pudo haberse salvado.

El coordinador priísta en San Lázaro, Rubén Moreira, indicó que por ineptitud de las autoridades en salud y omisiones, el Gobierno Federal “dejó morir” a cientos de miles de ciudadanos.

Advirtió que decisiones políticas en la respuesta a la emergencia sanitaria declarada en marzo del año 2020, alejadas del punto de vista científico, comprometieron la vida de miles de personas

Decisiones erróneas en la pandemia por COVID-19

Refirió al reporte de la Comisión Independiente de Investigación de la Pandemia COVID-19, el cual habla de las 300 mil muertes en exceso en México, por decisiones gubernamentales erróneas.

Dicha evaluación, recalcó Moreira Valdez, indica que en el año 2022, hubo 807 mil muertes en exceso por infecciones con el virus, de las cuales 300 mil aproximadamente se asocian al manejo inadecuado por parte de la autoridad responsable.

También a determinaciones “no científicas”, mala planeación gubernamental y falta de aplicación de pruebas de detección, recalcó.

El legislador también lamentó que el Presidente de la República descalificara el Informe independiente, al cual consideró “una vileza” y como “politiquería” para atacar a su gobierno.

Afirmó que los especialistas y excombatientes expertos que se integraron a la Comisión Independiente tienen la trayectoria, solvencia y conocimientos científicos suficientes para sostener ese análisis.

Desestimar la evaluación independiente sobre la respuesta ante la pandemia, que el Ejecutivo Federal no quiso someter a revisión, indicó el parlamentario, es una nueva muestra de irresponsabilidad.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez asegura no estar preocupada por el Tercer Debate Presidencial: “Me da más nervio el juego del Cruz Azul”

La candidata de Fuerza y Corazón por México aseguró que está “lista” para su encuentro con Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, dijo estar lista para el Tercer Debate Presidencial, el cual se llevará a cabo este domingo y por el cual, aseguró no estar preocupada, pues hay otra cosa que le da más “nervio”.

Fue luego del conversatorio en la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2024, en Santa Fe, Ciudad de México, que la candidata presidencial fue cuestionada sobre su agenda del domingo, en la que se contempla la concentración de la Marea Rosa, el Debate Presidencial, pero también el juego de Liguilla de Cruz Azul y Monterrey.

Y es que es bien sabido que Xóchitl Gálvez es aficionada al futbol, especialmente a Cruz Azul, equipo del cual se le ha visto portar su playera en repetidas ocasiones.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez dijo no estar nerviosa por su encuentro en contra de Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez ni por el encuentro que sostendrá con ciudadanos, sino por el juego de Cruz Azul.

“Lo que más nervio me da el domingo es el juego de Cruz Azul y Monterrey. Yo espero que la ida salga holgada, si perdemos en la ida ya la cosa se va a poder complicada porque el Monterrey es un muy buen equipo”, dijo.

Gálvez Ruiz abundó sobre este juego de futbol, el cual se llevará a cabo, en su juego de ida, este jueves 19 de abril a las 21:00 horas, y afirmó que confía en su equipo.

Me gusta cómo está jugando el Cruz Azul. Estoy contenta con el Cruz Azul creo que es un proyecto a largo plazo”, expuso.

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD aprovechó para hacer un llamado a la población para que asista a la movilización a la cual han convocado organizaciones afines a su candidatura, como lo son el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, entre otras.

Asimismo, dijo estar tranquila previo al Tercer Debate Presidencial y se dijo “lista” para confrontar a sus adversarias, principalmente en materia de seguridad, un tema que consideró es “una aduana” difícil para Claudia Sheinbaum, candidata de Morena.

“Estoy lista, el tema de la inseguridad es un aduana difícil de pasar para la señora Sheinbaum, a menos que vaya a justificar con una bola de mentiras, como es su costumbre para decir que México está mejor que nunca”, dijo la candidata a los medios que cubren sus actividades.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Tendencia