Connect with us

México

Se cumplen 3 años de la tragedia de Línea 12 y nadie en la cárcel; persiste impunidad

Víctimas en litigo denuncian que quedaron al olvido y que el proceso se ha alargado sin un resultado favorable para los que vivieron la tragedia el 3 de mayo de 2021.

Publicado

en

El colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, que ocasionó la muerte de 26 personas y lesiones en otras 100, cumplirá su tercer aniversario y hasta hoy, ningún responsable está prisión. 

De hecho, uno de los 10 implicados, Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra de la Línea 12, recientemente falleció. 

En el litigio que inició en 2021, solo siguen adelante 14 víctimas que no cesan en exigir justicia y castigo no solo a los nueve procesados, entre ellos, Enrique Horcacitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro.

También, personajes que obviaron el mantenimiento del Metro como la extitular de ese medio de transporte Florencia Serrania.

Las 14 víctimas no solo se quejan de la inacción del Poder Judicial y de la indolencia e indiferencia de la Fiscalía capitalina, sino de la imposición de supuestas víctimas indirectas que han sido utilizadas para golpear políticamente a las reales víctimas y partidos de oposición.

La Línea 12 ya funciona en su totalidad. Crédito: Cuartoscuro

“Poder replicar de una supuesta víctima y digo supuesta porque yo, en lo que llevo este proceso de tres años, nunca la he visto en una audiencia, nunca la he visto en la Fiscalía, es más ni siquiera a su abogado“, comentó el litigante. “Al otro abogado lo he visto a él y a sus víctimas que representa, pero a ella y a su abogado nunca los he visto y porque decir que se nos ha dado todo cuando al menos, yo creo que no siquiera ella me conoce”.

“No es justo y nosotros no estamos igual por ningún partido y si es así porque tampoco se nos consideró a nosotros”, puntualizó 

Son tres años que han transcurrido sin el mínimo avance judicial y es al Tribunal Superior  de Justicia y a la Fiscalía  capitalina a los que cuestionan por su dilación y aparente desinterés en el caso.

El incidente causó más de 20 decesos. Crédito: especial

“Solamente yo pido que se haga justicia, qué esperan, así como murió una de las víctimas indirectas, en este proceso de tres años, ya murió uno de los imputados; ¿qué esperan?, que sigan muriendo más para que entonces den respuesta o quede esto impune”, subrayó.

El penalista y asesor jurídico de las 14 víctimas en litigo destacó que no existe interés en dar solución a este penoso conflicto.

Ellos nunca han tenido el apoyo del gobierno y los acuerdos reparatorios realmente pues las 13 veces que se le citó a Grupo Carso para que se llevara el acuerdo reparatorio, ellos nunca asistieron y ahí está entonces el tema de que ellos no quieren arreglar esto a un modo sano para las propias víctimas y con ellos que no sean revictimizadas”, destacó. 

Aún hay amparos que están en trámite y que tienen prácticamente paralizado el el proceso, el cual tiende a prolongarse mucho tiempo más.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Caso Obispo Salvador Rangel: Gobierno de Morelos dice que entró a pie a motel

La versión del comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Ortiz Guarneros chocó con la del fiscal general Uriel Carmona.

Publicado

en

E el caso del obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el gobierno de Morelos negó que haya sido secuestrado, ya que cámaras de seguridad muestran que ingresó al motel Real Ocotepec a pie, junto a otro hombre.

De esta forma, la versión del comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Ortiz Guarneros chocó con la del fiscal general Uriel Carmona.

“Hasta donde sabemos entró voluntariamente al motel con una persona del mismo sexo y esa persona después se retiró, pero es todo lo que sabemos, porque no sé, nos fuimos a pedir información pero no, ya había llegado la fiscalía y no nos permitieron”, dijo en declaraciones a medios, reportó la agencia Quadratín.

El obispo emérito estuvo desaparecido desde el sábado 27 de abril, posteriormente, fue localizado con vida el lunes 29 y se encontraba hospitalizado.

El fiscal Uriel Carmona, por su parte, dijo que Rangel habría sido víctima de un secuestro exprés.

También, el abogado del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Pedro Martínez Bello acusó que a monseñor lo drogaron y le vaciaron sus cuentas bancarias.

La Policía filtró que el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza fue encontrado en dicho motel con pastillas de viagra y un examen toxicológico arrojó que habría consumido benzodiacepina, un medicamento psicotrópico que es utilizado para tener efectos sedantes o hipnóticos y ansiolíticos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Otro fallo del Tribunal contra AMLO por expresiones en mañanera

La Sala Especializada concluyó que en la conferencia matutina del 1 de febrero, el Jefe del Ejecutivo realizó expresiones sobre temas de índole electoral.

Publicado

en

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró las reglas de la contienda federal en marcha por las expresiones realizadas en la conferencia mañanera del 1 de febrero, en la que hizo referencia a temas de índole electoral.

Durante la discusión y votación de este asunto, también se avaló la existencia de uso de recursos públicos, ya que la conferencia denunciada transgredió los parámetros constitucionales y se destinaron recursos humanos o materiales para su difusión.

“En consecuencia, al tener por acreditadas las infracciones y al resultar responsables de las infracciones las personas servidoras públicas denunciadas se propone dar vista (al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia de la República) en los términos precisados en la sentencia”, indica el proyecto avalado por unanimidad de votos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente López Obrador, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, y al titular de Cepropie, por la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda en marcha.

Además, acusó uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de dos acuerdos de medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se ordena al presidente no hablar de temas de índole electoral.

Ello, indica el proyecto, derivado de las expresiones que el Ejecutivo Federal realizó en la referida conferencia cuando presentó su paquete de reformas constitucionales, en las que mencionó que se requería de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado.

Además, dijo que se acercaban las elecciones y ello implicaba votar por el partido o partidos, la coalición o alianza, por la candidata o candidato e “hizo referencia, a manera de pregunta, sobre la continuidad del movimiento de transformación o de la política contraria a éste”.

En el texto, se detalló que las expresiones no son propias de un ejercicio de comunicación institucional como el que se debe observar en las conferencias matutinas el titular del Ejecutivo.

“Ya que si bien, tanto el Presidente de la República, como las personas del servicio público encargadas de la organización, producción y difusión de la conferencia de prensa denunciada tienen un deber de cuidado mayor y su libertad de expresión, no tienen los mismos alcances que el de las personas que no ostentan cargos públicos, ya que están constreñidas a preservar la imparcialidad y neutralidad de los procesos electorales”, se destaca en el fallo.

Las magistraturas rechazaron la inexistencia de incumplimiento a dos acuerdos de medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Las medidas cautelares dictadas, bajo la figura de tutela preventiva, ordenaban al presidente de la República que se abstuviera bajo cualquier modalidad o formato de realizar manifestaciones sobre temas electorales, cuidando que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Xóchitl por declaración sobre Ceci Flores: a AMLO le encanta hacerse la víctima

Xóchitl Gálvez señaló que el presidente tuvo su oportunidad para recibir a Ceci Flores, pero se negó a hacerlo.

Publicado

en

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Cecilia Flores es parte “del bloque conservador”, la candidata a la presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, señaló que al mandatario le gusta hacerse la víctima.

“El presiente le encanta hacerse la vístima, se hace la víctima pues es increíble. Todo es un atentado y complot y el único que se mete en la elección es el presidente. Nunca se puso a trabajar y si se hubiera puesto a trabajar Sonora no estaría en manos de la delincuencia”, dijo la contendiente del PAN, PRI, PRD.

Antes de comenzar su evento en Hermosillo, Sonora, Xóchitl Gálvez explicó que conoció a la madre buscadora Cecilia Flores después de que ella pidió una cita y enfatizó que no tiene elementos para decir si es un montaje el presunto del crematorio clandestino que la activista denunció.

“A Ceci Flores la conocí porque la recibí. Pidió hablar conmigo. Lo que pide es ser escuchada. El presidente tuvo su oportunidad, ella le pidió una audiencia y se la negó. Quizá si la hubiera recibido hubiera podido escuchar su lucha”, declaró.

Dijo que le sorprende que “en fast track” las autoridades de la Ciudad de México hayan resuelto que el lugar que Cecilia Flores denunció no sea un crematorio clandestino.

“Lo que me extraña es que en menos de 24 horas digan que no existe. Dejen que la autoridad investigue y dejemos de descalificarnos. Le tengo reconocimiento y respeto a Ceci Flores”, señaló.

El fin de semana, la madre buscadora denunció un presunto crematorio clandestino en la Ciudad de México, entre las alcadías de Iztapalaza y Tláhuac.

Ceci Flores se ha reunido en varias ocasiones con la candidata presidencial; uno de estos encuentros fue el 7 de abril, cuando al acompañó al primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia