Connect with us

México

Ser universitario en México es un sueño lejano para una mayoría

Publicado

en

Para un joven mexicano cada vez es más difícil independizarse de sus padres mientras estudia la universidad debido a los altos costos de la vivienda y los bajos salarios en este sector de la población.

¿Cuánto cuesta ser universitario en México? De acuerdo con un análisis realizado por Dada Room, una plataforma que conecta a quienes buscan compartir departamento en todo Latinoamérica, las rentas en las principales ciudades del país se duplicaron este sexenio, por lo que la nueva generación de estudiantes gasta entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales en transporte, alojamiento, comida y colegiatura.

Pamela Olvera, directora de Comunicación de Dadaroom explicó a SinEmbargo que para un joven mexicano cada vez es más difícil independizarse de sus padres mientras estudia la universidad debido a los altos costos de la vivienda y los bajos salarios en este sector de la población.

“Desde hace cinco años las rentas en las principales ciudades del país han duplicado sus costos y por el contrario el sueldo de un joven recién egresado no ha aumentado a la misma velocidad que las rentas”, dijo Olvera al mencionar que para un joven que busca independizarse es más difícil porque además de destinar recursos para el pago del inmueble tiene que pensar en su alimentación y colegiatura.

Para generar un ponorama más amplio del costo de ser universitario en México, Dada Room estimó los gastos de alojamiento con roomie (compañero de vivienda), transporte público, comida y ocio (en específico, el precio de la cerveza) que un estudiante tiene.

De acuerdo con su análisis, el costo más alto se mantiene en la Ciudad de México, con un total de 7 mil 278 pesos promedio, seguido de Monterrey (Nuevo León) con 6 mil 622 pesos y Hermosillo (Sonora) con 6 mil 105 pesos.

En contraste, las ciudades más amigables con los estudiantes son Xalapa (Veracruz) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), con un costo total estimado de 4 mil 25 y 4 mil 99 pesos, respectivamente.

Si se toma en cuenta sólo el gasto en vivienda, las ciudades donde más ha aumentado el costo en comparación con el año pasado son Mérida (Yucatán), que va de mil 800 a 2 mil 800 pesos, Morelia (Michoacán), de entre mil 800 a 2 mil 200 pesos, y Toluca (Estado de México), de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos mensuales.

Sin embargo, la Ciudad de México se mantiene como la más costosa del país, en donde cada estudiante invierte hasta 5 mil 300 pesos mensuales en renta.

Dentro de este parámetro de análisis le sigue Monterrey (Nuevo León), ciudad donde sus más de 164 mil 923 estudiantes gastan en promedio 4 mil 450 pesos de renta y Guadalajara (Jalisco), en la que sus casi 160 mil 858 alumnos pagan alquileres de hasta 3 mil 750 pesos mensuales.

De acuerdo con Pamela Olvera, los costos de la vivienda en el último año aumentaron entre un 13 y 15 por ciento.

En cuanto a movilidad, Tijuana (Baja California) se sitúa como la ciudad más cara, en donde cada estudiante paga hasta 13.50 pesos por cada transporte público que utiliza. En este rubro, la Ciudad de México y Puebla son las más baratos, con un costo promedio de seis pesos.

En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, los salarios de los mexicanos que cuentan con posgrado y licenciatura han caído 28 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo el estudio “La pobreza persistente en México”, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Comparando 2005 con 2016, estudiar un posgrado o una licenciatura en México da salarios mensuales menores, mientras que las remuneraciones para los trabajadores que no cuentan con escolaridad, primaria, secundaria y preparatoria casi se equiparan con el salario mínimo, que actualmente se mantiene en 88.36 pesos diarios, por debajo de la Línea de Bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

A partir de 2012 también la pérdida de poder adquisitivo está relacionada con el nivel de estudios: a más escolaridad, más pérdida de poder adquisitivo.

De acuerdo con la investigación de la Ibero, mientras el salario mínimo ha perdido casi 4 por ciento de su poder adquisitivo en la presente administración, el salario promedio, empujado por las abruptas caídas en salarios de trabajadores con posgrado, universidad y preparatoria, lo ha hecho en 14.4 por ciento.(SinEmbargo)

Continuar leyendo

México

Iglesia pide denunciar con más fuerza la violencia y la impunidad en México

La Iglesia se pronunció contra la violencia e impunidad a dos años del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

Publicado

en

La Iglesia católica pidió continuar el diálogo por la paz en el país al tiempo que llamó a denunciar con más fuerza la violencia y la impunidad en México tras dos años del asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de 79 y 80 años, respectivamente.

El 20 de junio de 2022, en Chihuahua, los jesuitas intentaron auxiliar y brindar protección a un guía de turistas, quien entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo que fueron asesinados en la iglesia de Cerocahui, donde los sacerdotes servían a pueblos de la Sierra Tarahumara.

“Estas dos muertes se sumaron a una larga lista de muertes y desapariciones violentas que vienen aconteciendo en las últimas décadas en el país”, señaló la Arquidiócesis de México, en su editorial del semanario ‘Desde la fe‘.

“Todos estos hechos nos han llamado a elevar la voz, a denunciar con más fuerza la violencia y la impunidad en México, nos han urgido a exigir acciones inmediatas y eficaces para dejar de sentirnos inseguros, para tener justicia y verdad, para alcanzar la tan ansiada paz”, añadió.

El órgano católico recordó que la comunidad religiosa en México promovió en el país jornadas de oración, foros, conversatorios y el Diálogo Nacional por la Paz, realizado en septiembre de 2023.

Lo que dio lugar a una serie de propuestas concretas expresadas en la Agenda Nacional de Paz y los Compromisos por la Paz presentados y firmados por las dos candidatas y el candidato a la presidencia de México, rumbo a las elecciones del pasado 2 de junio, además de muchos otros contendientes a cargos públicos en el país.

“Este es el llamado que hoy hacemos: es urgente seguir el diálogo entre nosotros y con quienes firmaron los ‘Compromisos por la Paz‘, como la presidente electa, Claudia Sheinbaum“, apuntó el texto.

La Arquidiócesis de México señaló que la sangre derramada en Cerocahui, y todo el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México, desapariciones, desplazamientos forzados, nos conmueven y comprometen.

“Estamos convencidos de que no hay punto final en la construcción de paz de un país, sino que es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”, indicó la Iglesia católica mexicana.

Días después, en la misa de cuerpo presente celebrada por la muerte de los sacerdotes jesuitas, religiosos de esa congregación pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revisar su estrategia de seguridad y señalaron que el país está invadido por la violencia.

Al respecto, López Obrador prometió que se investigaría “a fondo” el doble asesinato.

Mientras tanto, la Arquidiócesis dijo en aquellos días que la promesa (de las autoridades) de atrapar al asesino de estos sacerdotes jesuitas “no” era suficiente, pues capturar “a un líder del crimen organizado no resolverá la violencia en México”.

Con información de López Dóriga Digital

JE

Continuar leyendo

México

¿Qué jubilados no se beneficiarán del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Este fondo garantiza una pensión con el 100% del salario a los adultos mayores, con un monto máximo de 16,777 pesos al mes. Pero no beneficia a todos.

Publicado

en

El Fondo de pensiones para el Bienestar permitirá que los adultos mayores de 65 años y más tengan acceso a una pensión equivalente al 100% de su último salario, con un tope. Pero no todos los jubilados pueden beneficiarse de este fideicomiso. Aquí te explicamos por qué.

¿Cómo funciona el Fondo de pensiones para el bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar funciona como un fideicomiso público, cuyo objetivo principal es complementar las pensiones de ciertas personas trabajadoras para asegurar que puedan mantener un nivel de vida digno en su vejez.

El objetivo principal del Fondo de Pensiones para el Bienestar es asegurar que las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y que reciban una pensión igual o menor a 16,777.68 pesos (actualizado por la inflación) reciban un complemento económico. Este complemento se proporciona para que la pensión total que perciban sea igual a su último salario, hasta el monto máximo mencionado.

Ejemplos:

Es decir, si una persona ganaba 12,000 pesos en su último salario, pero recibe una pensión de 10,000 pesos mensuales; el fondo servirá para dar un complemento económico que iguale los 12,000 pesos.

Y si una persona ganaba 17,000 pesos en su último salario, pero ahora solo recibe 15,000 pesos de pensión mensuales; el fondo complementará hasta alcanzar el máximo de 16,777.68 pesos al mes.

¿A quiénes sí beneficia el Fondo de pensiones para el bienestar?

De acuerdo con lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación , el Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficia a las personas trabajadoras que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Edad y Pensión: Aquellas personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a $16,777.68 pesos (equivalente al salario mensual promedio registrado en el IMSS en 2023, actualizado por la inflación estimada para 2024).
  2. Cotización: Las personas que hayan iniciado la cotización bajo la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997, y aquellas que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  3. Complemento Económico: El fondo proporcionará un complemento económico a las obligaciones del Gobierno federal en relación con la pensión, de manera que la pensión total sea igual al último salario percibido, hasta por el monto establecido de $16,777.68 pesos.

De tal modo que los jubilados que pertenecen a otro régimen, como la Ley de 1973, no serán beneficiarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

¿Por qué el monto máximo es de 16,777 pesos?

Para garantizar la viabilidad financiera del fondo, se toma como referencia el salario mensual promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2023, que es de $16,777.68 pesos. Este monto, sin embargo, deberá actualizarse en enero de cada año, para ajustarse a los efectos de la inflación.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Presidenta del Senado dice que reforma judicial es justa y necesaria

Ana Lilia Rivera señaló que el pueblo de México exige poner fin a la impunidad, la corrupción, la violencia y el contubernio entre autoridades, jueces y criminales de todo tipo.

Publicado

en

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que es justa y necesaria una reforma democratizadora del Poder Judicial, ya que el pueblo de México exige poner fin a la impunidad, la corrupción, la violencia y el contubernio entre autoridades, jueces y criminales de todo tipo. 

En un artículo titulado “Transformar el Poder Judicial para garantizar la justicia y consolidar la democracia”, la senadora por Morena denunció que el Poder Judicial ha bloqueado las transformaciones que requiere el proceso democratizador y no está en armonía con la ciudadanía. 

Señaló, en este sentido, que debe ponerse especial atención en los procedimientos de jueces de distrito locales, donde ocurren muchos vicios y corruptelas, por lo que la administración de justicia en favor de los más desfavorecidos encuentra sus primeros obstáculos.   

Ana Lilia Rivera recordó, en este sentido, que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus prioridades que los jueces y magistrados sean electos mediante el voto directo de la ciudadanía. 

Precisó que esto no significa que los jueces y magistrados vayan a emprender campañas electorales a través de algún partido político, sino que tendrán acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para dar a conocer sus propuestas. 

La presidenta del Senado agregó que los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral serían propuestos por el Poder Ejecutivo, así como por el Legislativo y por el Judicial, que presentarán 10 perfiles cada uno. 

Indicó que otros puntos importantes de la reforma son la reducción de once a nueve en el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la eliminación de las dos salas superiores de la Corte.

Agregó que la reforma propone garantizar la justicia pronta y expedita al establecer como máximo un año para que los jueces y magistrados resuelvan asuntos en materia penal y seis meses en materia fiscal. 

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia