¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Sheinbaum insiste en no prohibir narcocorridos tras acusación de Fiscalía a los ‘Alegres del Barranco’

Sheinbaum subrayó que es preferible orientar en lugar de censurar, tras la controversia por el juicio a ‘Los Alegres del Barranco’, acusados de apología del delito

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este miércoles su postura contra la prohibición de los narcocorridos, luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) acusó el martes a los integrantes del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, por presunta apología del delito durante un concierto.

“Mi posición es que no debe prohibirse, sino promover otra música”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum subrayó que es preferible orientar en lugar de censurar, tras la controversia por el juicio a “Los Alegres del Barranco”, quienes ofrecieron un concierto en el que mencionaron expresamente y proyectaron imágenes de un capo narcotraficante el pasado 29 de marzo en el municipio de Zapopan, Jalisco, estado donde se sancionó la apología de la violencia en espectáculos públicos.

“Desde nuestra perspectiva, desde mi perspectiva más que prohibir es educar, orientar y que la misma gente y los mismos jóvenes vayan dejando de escuchar esa música.”, dijo.

Asimismo, aseguró que, según una encuesta de la que no supo decir el nombre, la sociedad rechaza no sólo los corridos sino otras variedades de música que hacen apología a la violencia.

“Hay un rechazo social. No, a la gente no le gusta. Y yo creo que este debate, como quiera, que sea abierto, pues ha sido importante porque en la sociedad se discute si debe prohibirse, si no debe prohibirse, cuál es el impacto”.

Apuntó que el caso del juicio contra Los Alegres del Barranco podría ser una lección para que se eviten este tipo de prohibiciones pues, señaló que a través de la educación la gente podría decidir si escucha o no los narcocorridos.

“El corrido tumbado no es per se malo, pues es una forma musical novedosa, innovadora que se ha generado por los jóvenes. El problema son las letras”, añadió.

Los narcocorridos han ganado notoriedad tras el éxito internacional de este género musical, que tienen como máximos exponentes a artistas como Peso Pluma y Natanael Cano, quienes han vendido millones de discos.

Ante este auge, la presidenta Sheinbaum anunció el mes pasado el festival ‘México Canta’, un concurso para jóvenes de 18 a 34 años con el que pretende promover la música regional mexicana con contenidos que no hagan apología de la violencia o las drogas. 

Con información de EFE.

México

Homicidios bajan 24.9 % en primeros siete meses del Gobierno de Sheinbaum

El Gobierno de México destacó que el mes de abril cerró con un promedio mensual de 65.3 homicidios dolosos diarios

Publicado

en

El Gobierno de México presumió una disminución en los homicidios dolosos de 24.9 por ciento desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior fue detallado por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco., al presentar los datos de la incidencia delictiva en el país durante abril de 2025.

“Al cierre de abril podemos informar que este mes cerró cerró con un promedio mensual de 65.3 homicidios diarios”, indicó.

“Si comparamos este promedio con el que se tenía al inicio del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que era de 86.9 homicidios diarios, en siete meses se ha tenido una reducción de 24.9 por ciento”, destacó.

La funcionaria federal indicó que en abril pasado se registraron 21 homicidios menos diarios que en septiembre de 2024.

Figueroa Franco indicó que siete estados concentran el 52.1 por ciento de los homicidios dolosos entre enero y abril.

Dichos estados son Guanajuato, con el 14.4 por ciento (mil 260 casos); Baja California, con 7 % (610); Estado de México, con 6-9 por ciento (601); Chihuahua, 6.7 % (589); Sinaloa, 5.9 por ciento (521); Jalisco, con 5.6 % (495) y Guerrero, con 5.6 por ciento (493).

Por otro lado, la titular del (SESNSP) informó de una disminución de 19.25 por ciento en los delitos de alto impacto en los primeros siete meses de Gobierno de Sheinbaum.

“Desde octubre de 2024 que promedió 636 delitos de alto impacto diarios, se identifica una tendencia a la baja, en la que destaca el último mes de abril que cerró con 513,6 delitos promedio diarios”, describió.

Sheinbaum Pardo asumió la presidencia el 1 de octubre después del récord de más de 196 mil asesinatos registrados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), mientras que los homicidios repuntaron un 1.2 por ciento anual en 2024 hasta los 30 mil 57, según las estadísticas del SESNSP.

La mandataria argumentó que la reducción de homicidios en su Administración reivindican su plan de seguridad de cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

México

Identifican a las dos niñas fallecidas durante tiroteo en Badiraguato; tenían 7 y 11 años

Las menores quedaron atrapadas en fuego cruzado el pasado martes

Publicado

en

Las dos menores que perdieron la vida durante un tiroteo en la sierra de Badiraguatofueron identificadas como Leydi, de 11 años, y Alexa, de 7, vecinas de la comunidad La Juanilla.

Ambas fallecieron al quedar en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento entre elementos de la Sedena y civiles armados.

El enfrentamiento

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 6 de mayo sobre la carretera federal 24, que conecta con Parral, Chihuahua. Las niñas viajaban con otros familiares en una camioneta negra cuando se desató el intercambio de disparos en las inmediaciones del poblado Los Veneros.

El tiroteo se reportó luego de que personal de la Fiscalía General del Estado y de la Sedena fuera atacado mientras acudía a dar fe de tres personas asesinadas en La Lapara, tras un enfrentamiento previo entre grupos armados.

En el ataque resultaron lesionados Gael, de 12 años; Anabel, de 40; Saúl, de 45; y otra persona cuya identidad no fue proporcionada. Todos presentan impactos de bala y son familiares de las menores fallecidas.

Los heridos fueron trasladados primero a la cabecera municipal de Badiraguato y posteriormente llevados en helicóptero por personal de la Secretaría de Marina a un hospital en Culiacán. Las autoridades continúan con las investigaciones del caso.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

Revelan que novia del influencer ‘El Coyote Consentido’ le llevaba niños al penal para que abusara de ellos

La mujer visitaba al “Coyote Consentido” frecuentemente y decía que era la mamá de los niños

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado de Chiapas reveló nuevos y escalofriantes detalles en torno al caso de Yudiel Flores, conocido en redes sociales como “El Coyote Consentido“, un influencer que fue asesinado al interior del penal El Amate, donde cumplía una condena por delitos relacionados con explotación infantil. 

Ahora, su pareja sentimental ha sido detenida por su presunta complicidad en una red de abusosexual infantil que operaba desde el centro penitenciario.

Pareja de influencer facilitaba el acceso de menores al penal

Christian “N”, quien mantenía una relación sentimental con Yudiel Flores, fue detenida en Matías Romero, Oaxaca, acusada de pornografía infantil. De acuerdo con el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, la mujer visitaba de forma regular a Flores en el penal y se hacía pasar por la madre de los menores que introducía para facilitar los abusos sexuales.

“Ella era quien le facilitaba, le llevaba los menores de edad”, explicó el fiscal en conferencia de prensa, tras señalar que esta conclusión se obtuvo a partir del análisis de las bitácoras de visita y los contenidos recuperados del teléfono móvil de Flores.

Además, el funcionario indicó que se abrieron dos carpetas de investigación: una por homicidiocalificado y otra por los delitos de pornografía infantil y ejercicio ilegal del servicio público.

En el celular de Yudiel Flores se hallaron videos y fotografías de contenido sexual explícito con menores, lo cual permitió establecer el modus operandi con el que operaban dentro del penal. La participación directa de Christian “N” quedó acreditada con esos materiales y los registros de ingreso al penal.

“El material es contundente para procesar a la imputada. El nivel de complicidad es gravísimo”, expresó el fiscal.

¿Quién era Yudiel Flores, alias “El Coyote Consentido”?

Yudiel Flores fue conocido en redes sociales por su alias “El Coyote Consentido”, aunque en los círculos criminales digitales también se le identificaba como Deimon Blue o Demonio Azul. Las autoridades lo calificaron como un sujeto de alta peligrosidad y lo vincularon a una de las redesde pederastia más grandes a nivel mundial.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos ya lo tenía en la mira desde 2010, cuando detectaron que el usuario “Ronald Franco” —otro alias de Flores— compartía 23 videos y 176 imágenes de abuso sexual infantil en línea.

Asesinato por venganza dentro del penal

La investigación también esclareció las causas detrás del asesinato de Flores, ocurrido en su celda. De acuerdo con la Fiscalía, dos internos, identificados como Francisco “N” y Marco Antonio “N”, habrían ejecutado el homicidio como acto de venganza. Ambos compartían el módulo 4, celda 3, con la víctima y se presume que tomaron justicia por su propia mano.

El cuerpo del youtuber fue encontrado sin vida el pasado mes, y desde entonces las autoridades realizaron diversas diligencias para dar con los responsables. Ambos internos ya se encuentran bajo proceso penal.

Red de complicidad: caen cuatro custodios

La investigación no solo involucra a la pareja sentimental del influencer y a los internos responsables del asesinato. Cuatro custodios del penal El Amate fueron detenidos por los delitos de pornografía infantil y ejercicio ilegal del servicio público. Se trata de:

  • Luis Miguel “N”
  • José Avelino “N”
  • Miguel Ángel “N”
  • Óscar Antonio “N”

Los implicados habrían permitido el ingreso de menores al penal sin los controles adecuados y con pleno conocimiento de las actividades delictivas que Flores realizaba desde el interior de su celda.

“No habrá impunidad para ningún servidor público que se aparte de sus responsabilidades legales”, declaró el fiscal Llaven Abarca, asegurando que habrá cero tolerancia en este tipo de crímenes.

Como parte de las acciones legales en curso, la Fiscalía de Chiapas también emitió una alerta de búsqueda para localizar a Pascual “N”, exdirector del penal El Amate, quien se encuentra prófugo. Las autoridades han ofrecido una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información veraz que lleve a su captura.

El cuerpo del youtuber fue encontrado sin vida el pasado mes. Créditos: Especial.

Se presume que el exfuncionario pudo haber encubierto o tolerado las operaciones ilícitas de Flores, así como la entrada de menores al centro penitenciario sin cumplir los protocolos oficiales.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias