Connect with us

México

Sheinbaum promete continuar investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La candidata presidencial de Morena promete continuar con las investigaciones en caso de que no se concluyan.

Publicado

en

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, prometió este sábado que dará continuidad a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, en caso de que no se concluya el caso en la actual administración.

“Vamos a continuar con las investigaciones en caso de que no se llegue a su conclusión”, dijo la aspirante impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, en su visita a Michoacán, aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien termina su último año de mandato el próximo 1 de diciembre próximo, recibe a los padres y madres de los 43 estudiantes de forma personal.

Claudia Sheinbaum dijo que también se ha reunido con los familiares de los estudiantes desaparecidos desde 2014 y no rechazó volver a sostener diálogo con ellos.

Sheinbaum recordó que durante este sexenio se echó abajo la denominada ‘verdad histórica’, conclusión presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), donde se apuntaba a que los estudiantes fueron incinerados en un basurero.

En contraste, añadió que ahora las investigaciones apuntan a tres hipótesis y “se sigue investigando”.

Recordó también que esta administración llevó a la cárcel a Murillo Karam, exprocurador de justicia y a quien se le acusa de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, siendo el funcionario de mayor grado involucrado en el caso.

Sus declaraciones se dan en un contexto en que los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

En las últimas semanas, han secuestrado camiones, vandalizado instalaciones del Gobierno y han realizado un plantón en el Zócalo para exigir una audiencia con el presidente, al tiempo que derribaron una de las puertas del Palacio Nacional, actual residencia del presidente mexicano.

El mandatario dijo a los padres que está “avanzando mucho en la investigación”, pero “lo que sucede es que ellos están siendo manipulados” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y “grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros”.

En 2023, López Obrador aseguró que el Ejército había entregado toda la información relativa al caso Ayotzinapa, pero para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se trató de una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación del rol que tuvieron en la desaparición.

Por esto, el organismo dio por finalizada su tarea con la presentación del sexto y último informe en julio del año pasado, en el que criticó duramente la falta de colaboración por parte de las autoridades militares.

Con información de Forbes

JE

Política

Localizan con vida a Adrián Guerrero, candidato de Morena; temió por su vida y se refugió con su familia

El morenista entró en contacto con gente de su partido, a quienes les comunicó que se encuentra bien de salud

Publicado

en

El candidato a regidor de Morena en Celaya, Adrián Guerrero Caracheo, temió por su vida y se refugió con su familia, tras la balacera en la que asesinaron a la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez.

El morenista entró en contacto con gente de su partido, a quienes les comunicó que se encuentra bien de salud, pero optó por resguardarse para su seguridad.

Guerrero Caracheo se visibilizó la tarde de este martes, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal lo reportara como “no localizado”, y el candidato a senador Ricardo Sheffield reportara que había fallecido, por ser una de las tres personas lesionadas durante el ataque en el que murió Gisela Gaytán.

Poco antes autoridades locales se acercaron a familiares del candidato a primer regidor, quienes confirmaron que éste se encontraba en buen estado.

ras darlo por muerto, SSPC corrige y reporta a Adrián Guerrero como “no localizado”

La mañana de este martes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor también en ese municipio, ambos por el Partido Morena; sin embargo, horas más tarde, la dependencia corrigió la información.

La SSPC indicó que el candidato a regidor “se encuentra en calidad de no localizado”.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador la secretaria de Seguridad aseveró que la agresión y asesinato contra la candidata no quedarán impunes.

“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”.

Graves, los dos lesionados en ataque a candidata

La Fiscalía General del Estado informó que siguen las investigaciones por los hechos acontecidos la tarde de este martes en contra de la candidata morenista.

Explicó que las personas lesionadas en esos hechos son dos hombres que se encuentran en condición grave de salud y una mujer diagnosticada como estable.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Extranjeros no soportan la música de banda en playa de Mazatlán, se tapan los oídos y lanza gestos de enojo a los músicos | VIDEO

Turistas extranjeros demostraron su molestia por la música de banda en playas de Mazatlán

Publicado

en

La gentrificación sigue azotando a las playas de la bella Mazatlán, pues la música de banda sigue siendo repudiada por diversos turistas extranjeros, generando una molestia para ellos mientras vacacionar.

Ahora una pareja fue grabada en video mientras mostraba su molestia por el sonido de la música, por lo que se taparon los oídos, ya que este tipo de música les resultó de mal gusto mientras caminaban por la playa.

Pareja no soporta la música de banda

Fue en redes sociales donde se volvió viral una pareja de turistas extranjeros molestos por la música típica del regional mexicano que ha sido un tema muy candente y polémico en las últimas semanas.

Pues todo surgió por un presunto cartel que comienza a prohibir la música y contratación de ese tipo en las playas de Mazatlán por molestias y quejas de los inquilinos extranjeros que la visitaban.

Llevando a la comunidad mexicana que le gusta y a la que no le gusta la música de banda a unirse en contra de la gentrificación y poner en alto los gustos musicales y típicos de esta región mexicana.

Continuar leyendo

México

Ricardo Salinas Pliego exige una disculpa pública de AMLO tras rechazar una entrevista: “Nunca he sido un cobarde”

El empresario pidió a AMLO que dejara que lo entrevistara, a lo que AMLO señaló que no era posible por el tema de los impuestos que tiene en el Poder Judicial

Publicado

en

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)se negara a tener una entrevista con el empresario Ricardo Salinas Pliego, el magnate mexicano respondió por medio de sus redes sociales.

Salinas Pliego, quien ocupa el lugar 3 entre las personas más ricas de México según Forbes, con una fortuna de USD 10 mil 900 millones, envió un mensaje al mandatario nacional, pidiéndole una disculpa pública y señalando que él no era ningún cobarde ni agachón.

Concluyó su mensaje diciendo que había que trabajar más, poner menos excusas y dar más resultados.

“Ya que mi amigo @lopezobrador_ le saco la vuelta al asunto de la entrevista, espero que se me ofrezca una disculpa pública ya que YO NUNCA he sido un cobarde, agachón de los que “callan como momias” ante la corrupción, la violencia y la falta de resultados de los #Gobiernicolas. Nosotros siempre decimos la verdad y la decimos de frente, si no lo hiciéramos así, seríamos unos cobardes!!! Hay que trabajar más, poner menos excusas y dar más resultados”, dijo en su mensaje Salinas Pliego, por medio de sus redes sociales.

Y es que el magnate mexicano, quien es dueño de la televisora TV Azteca, propuso hacerle una entrevista al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto luego de que el mandatario lo mencionara en su conferencia de prensa mañanera el pasado lunes, al hacer una crítica a los medios de comunicación.

Por medio de su cuenta de la red social X, antes Twitter, el empresario afirmó que él, personalmente, entrevistaría a AMLO y que transmitiría la plática a través de todos los canales de su televisora, así como de los medios de comunicación que se lo pidan, confiado en que el mandatario aceptaría la propuesta en beneficio de la democracia y el intercambio de ideas.

“Hoy, @lopezobrador_ volvió a referirse a mí (como ya es costumbre) diciendo que yo nunca he entrevistado a alguien. En respuesta, le digo a mi amigo que YO SÍ acepto el reto y quiero entrevistarlo personalmente para platicar de forma franca y honesta, más bien crítica y sin medias tintas. Ponle fecha y hora presidente y yo ahí estaré; si te animas, me comprometo a llevarla en todos nuestros canales de televisión y canales digitales, es más, hasta compartirla con todos los medios que así me lo pidan”, posteó el empresario.

“Estoy seguro que como buen demócrata vas a aceptar y tendremos un intercambio de ideas, útil y sano para que lo vean todos los mexicanos, una conversación democrática y libre. ¿Cómo ves? ¿O ahora me vas a salir a mí con lo de la investidura y te vas a hacer para atrás? ¿Qué dicen mis seguidores, quieren ver en vivo y a todo color a Ricardo Salinas entrevistando a Andrés Manuel? Nada es más democrático, que el libre intercambio de ideas!!! Hasta les sirve para hacer campaña ahora que hay veda electoral”, escribió en su cuenta de la red social.

AMLO se niega a ser entrevistado por Salinas Pliego

AMLO, durante su conferencia de prensa matutina de este martes, fue cuestionado sobre la propuesta del magnate, sin embargo, respondió que no podía aceptar la entrevista debido al proceso al que está ligado el empresario y que se lleva a cabo en el Poder Judicial, por lo que, dijo, lo mejor era esperar a que se diera una resolución.

“Si, si si, estoy enterado, nada más decirle a Ricardo que yo no puedo entrevistarlo o que me entreviste, porque hay un asunto en el Poder Judicial que tiene que ver con los impuestos y es mejor que pase eso y luego hablamos”, dijo.

“No, no, hasta que pase los de la resolución del Poder Judicial porque para qué nos confrontamos, mejor esperemos que el Poder Judicial resuelva lo de los impuestos es lo más sano, lo más sensato y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, no hay que exaltarse, tranquilos todos”, contestó en Palacio Nacional.

AMLO dijo que el empresario y él pensaban diferente y tenían posturas distintas en diversos temas, aunque consideró que eso no era malo. “No, porque pensamos distintos, tenemos posturas distintas y esto no es malo, porque tiene que ver con la democracia”, añadió.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Tendencia