Connect with us

México

Sheinbaum reconoce “sequía muy prolongada” en centro del país

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, reconoció este domingo que existe una “sequía muy prolongada” en el Valle de México

Publicado

en

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, reconoció este domingo que existe una “sequía muy prolongada” en el Valle de México, la región metropolitana que conforman Ciudad de México y el Estado de México.La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, reconoció este domingo que existe una “sequía muy prolongada” en el Valle de México, la región metropolitana que conforman Ciudad de México y el Estado de México.

En un mitin en Zumpango, municipio del Estado de México, la aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prometió mejorar “el acceso al agua potable” con proyectos metropolitanos que incluyan al Gobierno de Ciudad de México.

“Hemos vivido una sequía muy prolongada y tenemos que estar siempre preparados para una sequía como esta, así que vamos a traer agua a Zumpango y a todos los municipios que están en la zona metropolitana del Valle de México. ¿Les parece bien?”, declaró la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).

La escasez de agua, en particular en la capital del país, ha jugado un rol central en las campañas ante la elección presidencial del 2 de junio, pues más de dos tercios del territorio mexicano, el 67.97 % afrontan una sequía de ‘moderada a severa’, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, el 100 % de Ciudad de México se considera en una ‘sequía severa’, y el Sistema Cutzamala, conformado por las presas que abastecen a la capital, está en cerca de 30 % de su capacidad, uno de los niveles más bajos en su historia.

Por este fenómeno, la oposición ha denunciado falta de infraestructura y ha cuestionado a Sheinbaum, quien gobernó la capital hasta el año pasado y busca que su sucesora sea Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, demarcación interna de Ciudad de México con uno de los mayores problemas de acceso al líquido.

La candidata presidencial prometió una nueva “estrategia metropolitana”, que además del agua incluya transporte público y seguridad para Ciudad de México y el Estado de México, donde el año pasado ganó la elección Delfina Gómez, con lo que es la primera gobernadora de Morena en la entidad, la más poblada del país.

“Vamos a hacer una estrategia metropolitana, ahora se puede, porque va a estar Clara Brugada en la Ciudad de México, Delfina en el Estado de México y vamos a estar en la presidencia de la república, tres mujeres”, anticipó.

Sheinbaum lidera todas las encuestas a tres semanas de que sean las elecciones del 2 de junio, las más grandes en la historia del país, donde 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Con información de Forbes

JE

Política

Mataron a cuatro candidatos en abril; suman 19 en lo que va del año

El informe ‘Votar entre balas’ señala que durante abril las agresiones contra personas vinculadas a la política crecieron 67 por ciento

Publicado

en

Al menos cuatro candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular el próximo 2 de junio murieron asesinados en México durante abril, con lo que suman 19 en 2024, informó la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado se eleva a 37 al considerar también a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas‘ en abril.

Entre los aspirantes asesinados el mes pasado hay una del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del oficialismo, y uno más del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los candidatos fallecidos son Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato; Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango, y dos aspirantes a síndicos del PVEM en el estado de Jalisco.

Además, Data Cívica registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.

“Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección. En abril crecieron 67 por ciento respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política”, señaló la organización.

En total, Data Cívica registró 72 personas en el ámbito de la política que padecieron alguna agresión o ataque de la delincuencia organizada en abril.

Los 19 asesinatos de los primeros cuatro meses de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Al contemplar también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

México

Devolución SAT: esto debes saber si no te han regresado saldo a favor de tu declaración anual

Los especialistas Pedro Tello y Diana Bernal proporcionaron una visión integral para realizar este trámite ante el Servicio de Administración Tributaria.

Publicado

en

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el economista Pedro Tello Villagrán proporcionó un análisis detallado sobre el panorama de la devolución del saldo a favor, específicamente en relación con las declaraciones anuales de personas físicas presentadas ante el SAT.

El especialista destacó la significativa tendencia al alza en el número de declaraciones presentadas, señalando un aumento del 19 por ciento en comparación con el año anterior, lo que refleja un mayor cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes.

Al profundizar en los datos, Tello resaltó que aproximadamente el 74 por ciento de los contribuyentes que presentaron su declaración anual recibirán una devolución por haber obtenido un saldo a favor.

Esta cifra representa un total de 7.6 millones de personas físicas que se beneficiarán económicamente de este proceso.

Además, el economista subrayó el notable incremento en el monto total de devoluciones en comparación con el año anterior, superando los 37 mil millones de pesos.

Dinero y pesos mexicanos.
Puedes recibir saldo a favor si no tienes inconsistencias. Crédito: Envato

¿Cómo solicitar la devolución del saldo a favor ante el SAT?

Por otro lado, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, ofreció orientación sobre el proceso de solicitud de devoluciones, tanto automáticas como manuales.

Explicó detalladamente los requisitos y pasos necesarios para acceder a la devolución automática, destacando la importancia de proporcionar información precisa y verificar la corrección de la clave bancaria para evitar posibles contratiempos.

Bernal también abordó las posibles inconsistencias que podrían surgir durante el proceso y ofreció recomendaciones sobre cómo abordarlas de manera efectiva.

En respuesta a preguntas específicas sobre errores en las claves bancarias para ciertos trabajadores en áreas como Monclova, Coahuila, proporcionó consejos prácticos y alentó a los contribuyentes a buscar asistencia adicional, ya sea a través del SAT o de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En resumen, Pedro Tello y Diana Bernal proporcionaron una visión integral del proceso de devolución de impuestos ante el SAT, desde la presentación de declaraciones hasta la resolución de posibles problemas y la búsqueda de asistencia adicional.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Esta es la razón del ‘autoexilio’ de Peña Nieto tras dejar la Presidencia

En estas revelaciones está implicado su abogado y amigo, Juan Collado.

Publicado

en

El expresidente Enrique Peña Nieto ha vuelto a la escena pública del país, aunque de una manera distinta. Y es que su ‘regreso’ a los reflectores no se debe a que reapareció en la cancha política como tal, sino porque su nombre volvió a ocupar los titulares de algunos diarios y portales a partir de una serie de revelaciones en el libro del periodista Mario Maldonado, titulado “Confesiones desde el exilio: EPN”.

En esta publicación, el exmandatario federal aborda varios temas sobre su sexenio y su vida post-presidencial. Respecto a este último punto, compartió uno de los asuntos que más interés genera en la gente: el de su salida del país para irse a Madrid, España, y Punta Cana, República Dominicana.

¿Qué detonó que el mexiquense tuviera que ‘autoexiliarse’ y no regresar a México desde hace un poco más de 5 años?

La ‘boda maldita’ de la hija de Collado: el evento clave que pudo marcar la decisión de EPN

Pese a que Peña Nieto tenía planes de mantener su residencia, su decisión inicial de abandonar tierras mexicanas fue porque, en palabras del priista, tuvo que “dar espacio de respeto” al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se distanció del foco público para evitar ser una distracción en el gobierno del morenista.

Sin embargo, la asistencia del expresidente a la llamada ‘boda maldita’ de la hija de Juan Collado pudo haber sepultado ese deseo, pues el polémico evento de aquel 18 de mayo de 2019 tuvo implicaciones políticas no solo para él, sino para varios de los asistentes.

Por ejemplo, el exministro Eduardo Medina Mora, que tuvo que separarse de su cargo en octubre de ese año; Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, fue vinculada a proceso en agosto del mismo año; y el propio Juan Collado, abogado y amigo de Peña Nieto, fue detenido después de apenas casi dos meses de que había sido la boda.

Estos casos lo llevaron a que tomara una “sana distancia” con la administración de López Obrador y así, dejar el país.

“Sabía en ese momento que había cometido un error al asistir (a la boda)”, relató Maldonado sobre cómo percibió el exgobernador del Estado de México esa situación.

“Luego vino la boda de Juan Collado, su amigo abogado, etcétera, y pasó lo que pasó con Juan Collado, que lo detuvieron, lo llevaron a la cárcel y empezaron a investigar a muchos de los que fueron a esa boda de una de las hijas de Juan Collado, y, entonces, él, cuando pasa eso, dice que es la señal para irse mejor del país y guardar la sana distancia con el gobierno en turno. El autoexilio”, comentó Mario Maldonado en entrevista con el periodista Juan Becerra para Grupo Fórmula sobre la razón para salir de México.

El ‘exilio’ en Madrid y Punta Cana

A partir de dichos sucesos, Peña partió a Madrid, donde obtuvo un visado especial. Llegó a la capital española porque pensó que ahí podía superar la barrera de comunicación por el idioma y también, consideró que entre México y España hay “una muy buena relación”, además de que existe “una amplia población migrante mexicana”.

El tipo de visado que obtuvo, lo obliga, por normatividad, permanecer en la nación europea durante tres meses por cada 180 días, es decir, seis meses.

Por ello, tuvo que buscar otro lugar en el que podía ‘refugiarse’. En ese momento, recordó las recomendaciones de Collado, quien le platicó de Punta Cana como un lugar paradisiaco y repleto de campos de golf, que es, coincidentemente, una de las pasiones de Peña Nieto.

Ahí, ha pasado periodos vacacionales junto a su familia, e incluso, llegó a rentar una casa para poder festejar Navidad y Año Nuevo entre 2019 y 2020.

Tiempo después, volvió a Punta Cana, específicamente en las primeras semanas de 2021, y se convertiría en su segunda casa.

“Como que me asenté en el lugar y me gustó mucho”, comentó el mexiquense. 

Con información de Político MX

JE

Continuar leyendo

Tendencia