México

Sheinbaum reprueba llamado de la CNTE de boicotear la elección judicial: “plantean lo mismo que la derecha”

La presidenta de México afirmó que el magisterio pasó de demandas en materia educativa a otras de tipo electoral; añadió que su gobierno está abierto al diálogo

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestará este lunes en el INE por la elección judicial, “están planteando lo mismo que la derecha, que no haya elección el domingo”.  

Afirmó que en su gobierno está abierto al diálogo con el magisterio disidente y planteó que las manifestaciones sean pacíficas.  

“No estamos de acuerdo, es en que ahora el tema sea la reforma al Poder Judicial que tiene que ver una cosa con la otra, o que estén afectando a la ciudadanía, a la gente en la Ciudad de México, como lo del aeropuerto el viernes. Entonces, tenían diálogo con la presidenta, pero ellos decidieron que, aunque tenían diálogo con la presidenta, iban a violentar a periodistas, a generar estas acciones”, dijo.  

En la conferencia de prensa matutina, dijo que pasaron de demandas en materia educativa a otras de tipo electoral, además de que cumplirlas “representa una carga a las finanzas públicas que no puede atender el Estado Mexicano”.  

CNTE llama a boicotear elección judicial

—Desde la semana pasada desde que llegó la CNTE se han estado radicalizando sus actividades. En este sentido han llamado a que probablemente boicoteen la elección del Poder Judicial que se tiene para este fin de semana y en ese sentido preguntarle si ya tiene estimado algún operativo de seguridad para prevenir que ocurra este ámbito que se viole pues directamente el derecho de los ciudadanos al voto, se le cuestionó a la presidenta Sheinbaum.   

—Fíjense qué curioso. De hecho hoy plantean ir al INE. Me pregunto yo ¿qué tiene que ver la demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007 con el Instituto Nacional Electoral. Ahora ya plantean lo mismo que plantea la derecha, que hay que boicotear la elección del domingo.  

La titular del Ejecutivo Federal afirmó que la CNTE está “planteando lo mismo que la derecha, que no haya elección el domingo, ahí para su análisis”.  

Manifestó que, aunque están en contra de la reforma del 2007 que hizo Felipe Calderón, “regresar a una situación previa a la del 2007, en este momento, representa una carga a las finanzas públicas que no puede atender el Estado Mexicano”.  

Recalcó que el diálogo con la CNTE está abierto con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado o la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.  

“Se está incluso revisando temas de la edad, pero no hay una posición hasta ahora en el sentido de decir, bueno, vamos a dialogar a ver qué otras opciones hay, que no sean estas, que realmente son demandas que el presupuesto público no da, que no hay recurso para ello, pero seguimos dialogando. ¿Qué tiene que ver la reforma al Poder Judicial?”, dijo. 

“Entonces, se parece mucho la actitud de boicotear la reforma al Poder Judicial con aquellos que ahora dicen no votar, boicoteemos la reforma al Poder Judicial, o sea, los más conservadores de los conservadores de los conservadores con los supuestamente más radicales. La reforma al Poder Judicial fue una decisión del pueblo de México, mayoritaria, y se va a llevar a cabo el próximo domingo”, dijo. 

Sheinbaum dice que su gobierno está abierto al diálogo 

Al descartar reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el diálogo está abierto con los secretarios de Educación Pública, Mario Delgado, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

—¿Usted sí recibiría directamente a los líderes de la Coordinadora o seguiría encomendando la tarea?, se le cuestionó en la mañanera.

—En este momento el diálogo es con la Secretaría de Gobernación, la secretaria personalmente, el secretario de Educación Pública y el director del ISSSTE, la Secretaría de Hacienda, están presentes en el diálogo, comentó.

Dijo que los secretarios tienen toda la atribución para negociar.

“Toda, si se reunieran conmigo sería igual que si se reunieran con ellos, estamos en contacto permanente, para ver qué otras cosas puede plantearse en este diálogo, en esta plática”, recalcó.

La titular del Ejecutivo Federal cuestionó que la CNTE incrementó sus propuestas aunque ya estaba pactada la mesa de diálogo el 23 de mayo en Palacio Nacional.

“Ellos tenían el diálogo, este es mi planteamiento, había diálogo planteado desde el primer momento que llegaron al Zócalo con la presidenta el viernes, no es que yo me hubiera negado a dialogar con ellos, sino que había una mesa puesta de diálogo y aún así ellos de todas maneras golpearon periodistas, cerraron el aeropuerto, ¿con qué demanda? ¿que la presidenta se siente a dialogar? O sea, ¿cómo? ¿si ya me iba a sentar a dialogar? Entonces, es un asunto, me parece que si ya tienen toda la atribución, ¿para qué sentarse con la presidenta? ¿qué objetivo tiene sentarse con la presidenta?”, cuestionó.

Con información de El Heraldo.

Tendencia

Salir de la versión móvil