Connect with us

México

“Son mis invitados”: así fue la vez que los hijos de AMLO estuvieron de fiesta con Los Chapitos, según Anabel Hernández

En su más reciente libro, la periodista expone la supuesta cercanía entre los descendientes de López Obrador y el grupo criminal

Publicado

en

En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente de México. Después de dos intentos en 2006 y 2012, llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal tras su inminente victoria en los comicios de julio.

Sin embargo, sus primeras semanas al frente del Gobierno Federal se vieron opacadas por una peculiar preocupación. Según testimonios retomados por la periodista Anabel Hernández, López Obrador pasó varios días de zozobra debido a que desconocía el paradero de sus hijos mayores, Andrés y José Ramón López Beltrán.

En su más reciente libro La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, Anabel Hernández cita a una fuente anónima que brindó la misma versión de los hechos en dos entrevistas distintas, una en 2021 y otra en 2023.

Su informante, quien habría sido testigo de lo ocurrido, señala que durante tres días no se tuvieron noticias de la ubicación de Andrés y José Ramón. Habían salido sin escolta alguna.

Ante el agobio, presuntamente se le instruyó al general Audomaro Martínez Zapata —recién nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— que los localizara.

La obra de la periodista subraya que fue posible dar con su paradero gracias a un general retirado que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa. “Así supo el presidente que sus hijos estaban bien, sólo andaban de fiesta con un primo y unos amigos: Los Chapitos”, puede leerse en el texto.

De acuerdo con las declaraciones de la fuente, una comitiva viajó al aeropuerto de Culiacán, la cual habría sido recibida por el sobrino de López Obrador y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.

El emisario del mandatario viajó junto con el jefe de seguridad de Los Chapitos hasta un poblado “a más de dos horas de distancia de Culiacán”, según lo expuesto por la periodista.

Se presume que ahí, en una propiedad ubicada en los alrededores de una zona con dunas, estaban los hijos del presidente acompañados de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Acorde con esta versión, habrían pasado varios días de fiesta junto con su primo y con el líder del clan criminal. “No te los puedes llevar, son mis invitados”, reclamó Iván Archivaldo cuando el emisario del presidente llegó a recoger a José Ramón y Andrés.

Si no me los llevo se va a hacer un desmadre”, respondió el enviado del mandatario. Frente a esto, se presume que ‘El Nini’ intervino para convencer a Iván Archivaldo de que era momento de terminar los festejos.

“Deja que se los lleven, ya llevan acá más de tres días. Yo los voy a escoltar hasta el aeropuerto”, fueron las palabras del jefe de seguridad referidas en el libro.

Fue así que, finalmente, el comisionado de López Obrador notificó que los muchachos habían sido encontrados y coordinó su traslado a la Ciudad de México.

Con información de Infobae.

México

ViX perderá la exclusividad de Liga MX por nueva regulación de Televisa

Una de las nuevas normas de regulación de Televisa es la compañía no podrá tener la exclusividad de la Liga MX puesto que deberá licenciar las transmisiones deportivas o otros jugadores.

Publicado

en

ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, no podrá mantener la exclusividad de los derechos de transmisión de la Liga MX como parte de las nuevas medidas de regulación que ha emitido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La streaming de Televisa y Univisión desde el año pasado logró la transmisión de 17 de los 18 equipos de la Liga MX, situándose como el principal actor en el panorama de la transmisión deportiva en México. En los últimos meses la escuadra de Tigres ha decidido migrar sus partidos a la plataforma de Prime Video, sin embargo, ViX aún cuenta con la mayoría de los encuentros de futbol.

Pero la concentración de los derechos de transmisión en una sola plataforma generó preocupación entre los usuarios. En respuesta, el regulador el año pasado manifestó su intención de analizar la situación y considerar la implementación de medidas para asegurar la competencia y un acceso equitativo a los contenidos deportivos.

Durante mucho tiempo, el fútbol se consideraba uno de los deportes más accesibles, ya que no requería de internet, suscripciones a plataformas o incluso de un televisor inteligente. Los consumidores podían disfrutar de los partidos simplemente teniendo una pantalla analógica que recibiera señales de los canales de televisión abierta. Sin embargo, esta situación ha cambiado con la evolución tecnológica.

La migración de los eventos deportivos hacia el streaming es una estrategia cada vez más adoptada por las compañías a nivel mundial, en respuesta a la forma en que las audiencias consumen contenido en la actualidad. La transición hacia el ámbito digital permite a los aficionados disfrutar de los partidos de fútbol en sus dispositivos móviles y acceder a ellos de manera más conveniente y flexible.

Pero ahora los usuarios se encuentran prácticamente obligados a tener una suscripción a una plataforma de streaming, acceso a internet y un dispositivo digital para ver un partido de fútbol, ya que aún no está claro cuántos partidos seguirán siendo transmitidos por televisión abierta.

Para evitar mayores afectaciones a los usuarios, el IFT ha integrado en la nueva regulación para Televisa licenciar o compartir la transmisión de los partidos de la Liga MX a otras televisoras o concesionarios que presten servicios televisivos, sin embargo, la nueva norma deja fuera a los competidores de streaming.

“Televisa deberá presentar al Instituto los contratos, convenios o cualquier documento que avale el sub-licenciamiento de Contenidos Audiovisuales Relevantes que haya firmado con los prestadores del Servicio de Televisión Radiodifundida Concesionada o terceros que presten el servicio a través de un canal de programación en multiprogramación”, detalla el documento de la nueva regulación para Grupo Televisa.

El regulador también regulará la compra de contenidos audiovisuales de la compañía y sus filiales como TelevisaUnivision para evitar efectos anticompetitivos. La compañía sólo podrá participar o adquirir programación con previa autorización del Instituto.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Advierte CNTE paro nacional de actividades a partir del 15 de mayo

La disidencia magisterial se sumó a los contingentes que participaron en la movilización por el Día Internacional del Trabajo.

Publicado

en

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo 15 de febrero iniciarán un paro nacional de actividades y ocuparán la Plancha del Zócalo capitalino.

Lo anterior, ante el incumplimiento del Ejecutivo Federal, respecto a los puntos plateados en su pliego petitorio.

“Aumento salarial del cien por ciento para todos los trabajadores, seguridad social, abrogación de la reforma del 2007 del ISSSTE para destituir la plena jubilación para todos nuestros compañeros, no más UMAS, régimen solidario de pensiones, no nos satisface esta esta reforma que se acaba de aprobar”, destacó.

MVS Noticias

En el marco del 138 aniversario del día internacional del trabajo, la disidencia magisterial advirtió que ante la falta de compromiso de las autoridades advirtió que ante el incumplimiento del ejecutivo federal con los puntos planteados llevarán a cabo una extensa movilización en la capital del país.

“A partir del 15 de mayo tendremos una gran movilización aquí en la Ciudad de México y a la que estamos invitando a todos a estar con los maestros de la CNTE”.

MVS Noticias

“Iniciaremos un paro indefinido a partir del 15 de mayo en las escuelas del país para exigir que las respuestas sean verdaderas, no más dilaciones, no más promesas incumplidas, compañeros compañeras, a partir del 15 de mayo está plaza de la constitución otra vez estará llena de los maestros y maestras de los trabajares de la educación”, explicó.

MVS Noticias

Los maestros de la CNTE se dieron cita en el Monumento a la Revolución y avanzaron junto con otras organizaciones  de trabajadores y sindicatos 

Se desplazaron hacia el Zócalo capitalino el cual quedó colmado por manifestantes de diversas organizaciones que plantearon demandas diversas, en torno a los derechos de los trabajadores.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Crematorio clandestino CDMX: Confirman que niño de credencial está vivo

El 30 de abril, la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores dio a conocer el hallazgo de identificaciones y libretas de menores en el lugar.

Publicado

en

Por medio de redes sociales, en pleno Día del Niño, la líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores dio a conocer por medio de un video en redes sociales el hallazgo de un crematorio clandestino CDMX, entre las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.

La mujer explicó que desde hace tiempo incineraban cuerpos en el lugar, mismo que descubrieron mediante denuncias anónimas de las personas cercanas a la zona.

También, explicó que se ubicaron identificaciones y libretas de niños, por lo que destacaron que, en cuanto las autoridades hagan las averiguaciones, se darán con algunas personas desaparecidas.

¿Quién es el niño de la credencial que apareció en el crematorio clandestino CDMX?
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la capital, Ceci Flores encontró el INE de Granados Medina Laura Angélica, con ubicación en Edomex, al igual que la credencial del menor Álvaro López Islas, perteneciente a un colegio en Tláhuac, cuyos tutores son Laura Islas Alonso y Juan Manuel López.

En tanto a Granados Medina, fue entrevistada por autoridades y confirmó que fue víctima de un asalto mientras transitaba en su auto hace aproximadamente un año, llevaba su celular, además de su INE, mismos que le quitaron. Pero manifestó estar bien a la fecha.

Por otro lado, la Policía de Investigación se puso en contacto con los padres del menor al número telefónico de la credencial hallada y gracias a eso, el padre (Juan Manual López) explicó que tiempo atrás tiraron algunas libretas de su hijo, pero dijo desconocer si la identificación traspapeló algún cuaderno.

El tutor confirmó a las autoridades que su hijo se encuentra vivo y goza de buena salud, luego del interrogatorio tras el hallazgo de un crematorio clandestino CDMX por parte de madres buscadoras.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia