Connect with us

México

Soy el único candidato capaz de derrotar a AMLO: Anaya

Publicado

en

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ pidió a la gente aplicar el voto útil, pues es el único capaz de derrotar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones.

Tijuana.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, afirmó que es el único que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que invitó a todos los ciudadanos a sumarse a su proyecto utilizando el voto útil.

“En todos los procesos electorales, en la etapa final, se da el voto útil; es decir, la gente identifica quienes son los que tienen posibilidades reales de ganar, me parece que hoy hay un consenso en términos de que el único que le puede ganar a  López Obrador en esta contienda soy yo.

“Las puertas de nuestro proyecto están abiertas para todas las personas que de buena voluntad se quieran sumar para lograr este cambio con dos grandes objetivos: darle a México un gobierno honesto, transparente, que se conduzca con ética; y segundo, un gobierno eficaz que dé resultados en beneficio de la gente”, afirmó.

Desde Baja California, bastión panista desde hace casi 30 años, Anaya dijo que a 73 días de la elección sólo hay dos candidatos a vencer, y aunque algunas encuestas no le favorecen, las respeta.

“Ésta es una medición que no descalificamos, no es la única, nosotros tenemos otras mediciones. Lo que está absolutamente claro es que ésta es una elección de dos. Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO. Faltan 73 días de campaña, van a ser días de muy intensos, tres debates, y estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar la elección de manera contundente el primero de julio y que le daremos a México el cambio profundo que necesita”, afirmó.

En conferencia de prensa mañanera, Anaya señaló que durante el debate del próximo domingo presentará propuestas y hablará con la verdad.

Pide sanciones a huachicoleros

Luego de que el Senado aprobó candados fiscales contra los huachicoleros, para evitar que los combustibles robados se comercialicen en las gasolineras del país, Anaya pidió sanciones para los responsables porque, dijo, hay complicidad desde el gobierno.

“Se debe combatir el delito de robo de combustibles sancionando a quienes de manera directa lo ejecutan, pero también se debe encontrar las complicidades dentro del propio poder público para garantizar que podamos terminar con este mal del robo de combustible. No sólo son responsables los autores materiales ahí en los ductos, sino que también hay complicidades desde el propio gobierno que deben ser identificadas y, por supuesto, severamente sancionada”, subrayó.

Anaya también presentó su propuesta sobre la relación bilateral que tendrá con Estados Unidos, en la cual, dijo, es necesario condicionar la cooperación nacional a que cesen los ataques y agresiones contra los mexicanos.

Propuso aceptar sólo la deportación de los migrantes que documenten su nacionalidad mexicana y destinar más recursos para la defensa jurídica de los mexicanos.

Afirmó que promoverá el diálogo y frentes comunes entre la sociedad civil de ambos países, especialmente entre empresarios mexicanos y estadunidenses que podrían ver afectadas las relaciones económicas a partir de las políticas comerciales del presidente Donald Trump.

El aspirante presidencial señaló que se establecerán políticas que protejan los derechos de los migrantes en retorno, para garantizar su reinserción al país y a sus comunidades. (MILENIO)

Continuar leyendo

Política

AMLO anuncia aumento al salario mínimo de 20% para 2024

López Obrador indicó que el salario mínimo será de 249 pesos diarios a partir de 2024; en la frontera norte pasará a 375 pesos diarios.

Publicado

en

México a 01 de diciembre de 2023.- En el marco del quinto aniversario de su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024. Esta medida histórica lleva el salario mínimo diario a 249 pesos, marcando un progreso sustancial desde los 88 pesos diarios registrados al inicio de su mandato.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente mexicano destacó el consenso alcanzado entre el sector obrero, empresarial y gubernamental para lograr este incremento. Asimismo, resaltó la importancia de cumplir la promesa de duplicar el salario mínimo en términos reales, situándolo ahora en 7,508 pesos mensuales.

En una movida significativa, en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo se elevará a 375 pesos diarios, representando un aumento notable desde los 88 pesos en 2018. Esta subida ha sido parte de una serie de aumentos consecutivos desde el inicio del mandato de López Obrador, marcando así el segundo año consecutivo con un incremento del 20 por ciento.

El presidente expresó su agradecimiento al sector obrero y empresarial por su apoyo, subrayando que este acuerdo es el último sobre el aumento al salario mínimo durante su mandato. Destacó que el consenso obtenido en cinco de los seis acuerdos anteriores es un logro notable para su Gobierno.

El aumento del 20 por ciento en 2024 se suma a los incrementos anuales de doble dígito desde 2019, lo que ha llevado a un aumento total del 87 por ciento en el poder adquisitivo del salario básico desde 2018.

A pesar de estos avances, analistas advierten sobre un impacto limitado, ya que aproximadamente el 55 por ciento de los trabajadores en México permanecen en el sector informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con cerca de 19.68 millones de trabajadores ganando el equivalente a un salario mínimo o menos, y otros 19.94 millones ganando entre uno y dos sueldos básicos, se plantean desafíos para mejorar la situación económica de la fuerza laboral.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

México

Reforma laboral a 40 horas en México: Desafíos para el descanso

La disyuntiva de quiénes no se beneficiarían con la reducción de la jornada laboral.

Publicado

en

México a 01 de diciembre de 2023.- La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México sigue generando un extenso debate en la Cámara de Diputados. Aunque la concreción de los cambios constitucionales para este 2023 es incierta, en medio de la posible aprobación, surge una preocupante inconsistencia que podría afectar a un segmento crucial de la economía nacional.

En el análisis de la viabilidad de esta significativa decisión en el ámbito laboral, se revela que los efectos de la reducción de la jornada laboral no serán uniformes para todos los trabajadores económicamente activos.

La eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) podría privar a un grupo de trabajadores de disfrutar de sus dos días de descanso. En caso de aprobarse, serían los trabajadores informales quienes se verían perjudicados al perder la posibilidad de gozar de sus días libres.

Esta desventaja se fundamenta en el respaldo exclusivo al sector formal en México. Sin embargo, incluso aquellos empleados formalmente contratados y que realizan trabajo desde casa también se verían excluidos, ya que se considera que poseen “mejores condiciones” que aquellos que laboran en instalaciones físicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, el 21.9% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del sector informal, representado por el 55.6% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Mientras tanto, el 78.1% del PIB es generado por el sector formal, que emplea al 44.4% de la población ocupada formalmente.

La aprobación de la reforma laboral de 40 horas en México requiere la aprobación del Senado y, posteriormente, la validación por parte del 51% de los congresos locales. A medida que se desarrolla este proceso, la incertidumbre persiste en cuanto a sus implicaciones y el impacto diferenciado que podría tener en distintos sectores laborales.

Con información de MVS Noticias.

JC

Continuar leyendo

México

Crédito Infonavit: Conoce cómo reclamar el dinero que no usaste

En México muchos empleados no solicitan el crédito Infonavit, sin embargo ¿Sabías que se puede pedir?

Publicado

en

En México existe el crédito Infonavit, el cual permite que los trabajadores puedan tener una cierta facilidad para poder adquirir una casa, sin embargo, en el país hay varias personas que nunca utilizan esta subcuenta de vivienda y de ser así, el dinero puede ser recuperado. ¿Quieres saber cómo reclamar el dinero que no usaste? Aquí te decimos.

Durante la vida laboral de una persona, esta realiza sus aportaciones al Infonavit, los abonos a esta subcuenta de vivienda por lo regular lo realizan los patrones.

Con el tiempo, el dinero que se va abonando a la cuenta del Infonavit va generando intereses haciendo con esto que el dinero incremente año con año, ya no solo a base de aportaciones sino por el interés compuesto.

En México, existen jubiladas y jubilados que nunca solicitaron el crédito Infonavit o que ya lo pagaron, pero que tienen un saldo en la subcuenta de vivienda y ese dinero se puede reclamar.

No hay una plaza de tiempo determinado para poder hacer este trámite, pero si en un lapso de nueve años no se ha solicitado la reclamación del dinero, el mismo Infonavit le notificará a la persona para que realice la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar dinero que no usaste del crédito Infonavit? 

  • Tener el Número de Seguridad Social (NSS) y contar con la Clave única de Registro de Población (CURP) 
  • Ser el titular de la pensión 
  • Estar jubilado  
  • No contar con un crédito Infonavit vigente 
  • El saldo de la subcuenta no debe haber sido traspasado a la Administración de Fondos para el Retiro (Afore)  
  • No estar en proceso de aclaración de homonimia 
  • Contar con una identificación vigente 
  • ¿Qué debo hacer para reclamar el dinero del Infonavit si no lo use? 
  • Ingresa a la página de internet de solicitud de devoluciones 
  • Pon tu Número de Seguridad Social  
  • Completa el formulario en la página de internet y anota el número de folio, perteneciente al ‘número de caso’ 
  • Selecciona el Centro de Servicio de Infonavit más conveniente y agenda una cita 
  • Ven al centro seleccionado a la fecha programada para continuar con el trámite 
  • Todos los trámites son gratis, así que debes prestar atención con personas que quieran cobrar. 

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia