México
“Tenía la boca seca y negra”, narra alumno que presenció la muerte del niño Erick en campamento escolar de colegio militar
El menor de edad recordó que su amigo presentaba signos de malestar muy evidentes, tales como los labios secos, la boca negra y los ojos sumidos
Mientras familiares de Erick, el estudiante que perdió la vida en un campamento militar en Morelos, continúan en busca de justicia para esclarecer el caso, han salido a la luz nuevos testimonios de menores de edad que aparentemente estuvieron en el mismo campamento y pudieron presenciar lo que le sucedió al adolescente de 13 años de edad.
En este sentido, ha salido a la luz el testimonio de otro niño, quien dijo ser amigo de Ericky haber visto las agresiones que sufrió el menor por parte de los profesores. En entrevista con medios de comunicación, el testigo narró que él pudo ver al menor poco antes de morir y que su amigo presentaba signos de malestar, los cuales habrían sido ignorados por las autoridades escolares, quienes no atendieron al menor cuando así lo requería su salud.
Su testimonio se suma al brindado por Érika, la madre de Erick, quien ha denunciado públicamente que su hijo habría sido víctima de violencia por parte de sus profesores. La mujer ha comentado que fueron los compañeros de su hijo quienes le contaron que Erick habría sido golpeado, pateado y arrastrado por sus profesores.
Estudiante relata cómo fue la muerte de Erick
Estamos contigo, Érika. No te vamos a soltar. Seguiremos a tu lado hasta que se haga justicia por Erik. Llegaremos hasta las últimas consecuencias.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) April 29, 2025
Esto no va a quedar impune.#JusticiaParaErik pic.twitter.com/zcN5K2YVks
El menor de edad contó que Erick recibió atención médica por parte de un paramédico del campamento, pero que esta persona no le brindó los primeros auxilios y únicamente mojó su rostro con agua: “le dije (a otro estudiante) ‘míralo, ya se ve muy mal’ porque tenía los labios secos, la boca medio negra y los ojos sumidos, muy negros. Cuando estábamos sentados él le dijo a Sebastián (un cadete) que si podía ir con los paramédicos y le dijo que sí. Erick fue con la paramédico y dijo que necesitaba agua, se fueron hacía los baños y le dio toques de agua en la cara”.
Al ser cuestionado sobre la muerte de Erick, el estudiante indicó que poco antes de morir su amigo ya no podía caminar: “se le cayeron sus cosas, alguien dijo que ‘paso veloz’, pero Erick dijo que ya no podía y se cayó. No vi bien quien lo cargo, pero lo arrastraron. No vi quien lo cargo, porque me dijeron que no volteara, solo vi que estaba respirando muy feo y de ahí ya no supe más de Erick“, indicó el menor de edad.
¿Qué se sabe sobre la muerte de Erick?
La madre de Erick ha sido quien ha alzado la voz para exigir justicia por la muerte de su hijo. De acuerdo con el testimonio de Érika, el menor habría perdido la vida como consecuencia de prestos golpes que sufrió por parte de sus docentes en el campamento militar al que acudió. La mujer ha acusado que, según los resultados de la necropsia, el niño perdió la vida como consecuencia de un “estallamiento de vísceras”, lo que probaría que fue víctima de abusos por parte de sus profesores.
En su entrevista para medios locales, la mujer expresó que las autoridades escolares le habrían comentado que Erick perdió la vida por un supuesto golpe de calor, lo cual contrastaría con los resultados supuestamente arrojados por la necropsia de ley: “salió que se reventaron los intestinos y que no era normal porque el capitán quiso decir que se había muerto porque tenía asma y le dio un golpe de sol, pero, salió otra cosa diferente”, subrayó la madre del menor, quien ahora pide justicia para su hijo y los otros menores agredidos.
La academia fue cerrada. Foto: @AlessandraRdlv
Con información de El Heraldo.