Connect with us

México

Tiroteo en Chiapas provoca que estudiantes se oculten con miedo en su salón

La violencia en México no para día con día y noticias como esta nublan la paz de miles de mexicanos.

Publicado

en

Un tiroteo en Chiapas de lo que presuntamente y de acuerdo con datos de diferentes medios, fue un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y autoridades estatales, provocó miedo en las personas que estaban cerca del lugar, pero también de estudiantes que tuvieron que ocultarse bajo sus pupitres o escritorios de su salón de clase.

¿Por qué inició el enfrentamiento en Chiapas?

De acuerdo con la cadena de noticias RT, el tiroteo se dio cuando agentes de la Fiscalía General de la República intentaron ingresar a una vivienda en el municipio Reforma, lugar en el que se encontraban sujetos armados, esto posterior a una persecución en Ciudad Pemex.

Pexels

Estudiantes se ocultan de tiroteo en Chiapas

De acuerdo con un algunas imágenes y un video que se captaron en el momento de los hechos y posterior fueron expuestas en la cuenta de “X” de (@angelopolitan), se puede observar a varios estudiantes en el suelo, algunos abrazados y otros boca abajo.

¿La violencia en México sigue en aumento?
Según información de nuestro reportero René Cruz y con el reporte que ofrece el gabinete de seguridad federal, en abril, cada 24 horas fueron privadas de la vida 78 personas, siendo la cifra más alta del 2024.

Los datos que arrojó este reporte en el caso del número de homicidios en abril fueron los siguientes:

  • Guanajuato: 279.
  • Estado de México: 197.
  • Baja California: 166.
  • Michoacán: 148.
  • Morelos: 143.
  • Nuevo León: 131.
  • Jalisco: 125.
  • Chihuahua: 112.
  • Guerrero y Sonora contabilizaron 86 víctimas por cada entidad.
  • Ciudad de México: 85.
  • Veracruz: 82.
  • Colima: 65.
  • Oaxaca: 60.
  • Zacatecas: 52.
  • Tamaulipas: 42.
Cuartoscuro

Sin duda alguna, el país sigue atravesando uno de los años más violentos, ahora le tocó a Chiapas, con un tiroteo que provocó que estudiantes tuvieran que resguardarse en su salón de clases, pero que, de acuerdo con RT, cuatro criminales fueron detenidos y dos dados de baja, pero uno logró escapar, ahora solo queda esperar nueva información por parte de las autoridades.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Xóchitl Gálvez pide no tener miedo frente a inseguridad

“Vamos a apoyar a Xóchitl porque es lo que México necesita” indicó Manlio Fabio Beltrones.

Publicado

en

En Ciudad Obregón, Sonora, una de las poblaciones mas afectadas por la violencia, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, pidió a los ciudadanos dejar de tener miedo y dar la lucha por el país.

Al manifestar que es necesario participar en los comicios, reconoció que habrá amenazas e intimidaciones.

Enarbolando la bandera nacional, Gálvez Ruiz pidió a sus simpatizantes evitar que siga la mentira en México.

“Cajeme, despierta no te dejes vencer por el miedo, Cajeme, Obregón, tú puedes. lo vamos a hacer juntos, despierta”, afirmó.

La candidata por el PAN, PRI y PRD prometió defender la propiedad privada, al recordar que los grupos criminales despojan de sus propiedades a los ciudadanos.

Xóchitl, la mujer que necesita México 

Manlio Fabio Beltrones candidato de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD al Senado, dijo que es la mujer que se necesita para poner orden en el país.

“Vamos a apoyar a Xóchitl porque es lo que México necesita” indicó.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

México se mantiene en primera posición como el país más peligroso para ejercer el periodismo: Reporteros Sin Fronteras

De acuerdo a este registro, desde el 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y han desaparecido en el país.

Publicado

en

Reporteros Sin Fronteras hizo público su informe anual respecto a la “Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa 2024: el periodismo, bajo las presiones políticas” en el que México sigue siendo el país sin guerra más peligroso para los reporteros: 37 periodistas han sido asesinados desde 2019.

De acuerdo a este registro, desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha, no se han registrado periodistas o colaboradores de medios asesinados. Desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y han desaparecido en México.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 121 de 180 países en materia de libertad de prensa, en el contexto político apunta que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras figuras destacadas del Estado, han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición.

Gobierno de México desacredita a la prensa: RSF

Recuerda que cada miércoles el gobierno organiza una sección: “Quién es quién en las mentiras de la semana”, un espacio más en el que se desacredita a la prensa.

En sus más de cuatro años de mandato, señala la organización, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de parcial, injusta y de desecho del periodismo.

Sin embargo, la organización reconoce que la convivencia entre las autoridades y el crimen organizado, constituye una grave amenaza contra los periodistas en cada eslabón del sistema judicial.

Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o el crimen, especialmente a nivel local, reciben advertencias y amenazas, cuando no, son simple y llanamente asesinados.

Otros más son secuestrados y no aparecen nunca más, o para salvar la vida optan por desplazarse fuera de su zona de origen o bien por ir al extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha emprendido ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país.

Finalmente, cabe señalar que a escala mundial, RSF considera que la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes, las autoridades políticas.

Esta clasificación resulta trascendente al considerar que en 2024, más de la mitad de la población mundial está convocada a las urnas, y por ello RSF advierte un declive del indicador político en la protección de la libertad de prensa.

Se mantienen arriba del ranking de los países con menor libertad de prensa: China, Vietnam y Corea del Norte. Los mejores son: Noruega, Irlanda y Dinamarca, quienes, sin embargo, han registrado también una caída en su puntuación en este ámbito.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Madre buscadora pide a AMLO sumarse a una búsqueda de desaparecidos

Lamentó además los ataques que está recibiendo por parte de representantes del Estado.

Publicado

en

Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, lanzó una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de gobierno Martí Batres, quienes dijo, se sintieron ofendidos por el hallazgo del crematorio clandestino, para que acudan con madres a realizar búsqueda de desaparecidos.

“Es urgente que caminen entre las madres buscadoras, les va a cambiar sus prejuicios y visión errada. Los va a sensibilizar”, señaló en un mensaje en el que lamentó que todo el estado se haya volcado en contra de una madre buscadora.

Agregó que estos dos funcionarios y quienes se sintieron ofendidos, no entienden la magnitud del problema, y se van por la salida fácil de la descalificación, así no arreglarán nada.Al proponerles que participen en una búsqueda “y si al terminar la jornada, siguen pensando que es un “montaje”... que es “traficar” o que es por “cuestiones electorales”, en ese momento, no vuelvo a alzar la voz”.

Lamentó además los ataques que está recibiendo por parte de representantes del Estado, como resultado de los hallazgos del presunto crematorio clandestino y los restos y cenizas en los límites de Tláhuac e Iztapalapa.

Reiteró finalmente que ella solo busca encontrar a sus hijos, mientras todo el Estado está ocultando una verdad que es necesario que salga a la luz en materia de desapariciones.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia