Connect with us

México

¡Todos, todas y todes somos Ociel!

El caso Ociel debe ser uno de los sucesos de violencia del Estado que no debemos olvidar y convertirse en un ejemplo doloroso de estudio sobre Derechos Humanos.

Publicado

en

No debe olvidarse el nombre de Ociel Baena, primere magistrade electoral no binario electo en México apenas hace 13 meses, no sólo por su enorme activismo desde el ejercicio mismo del derecho y la lucha por la equidad, inclusión y justicia para la comunidad LGBT en nuestro país. Su visibilidad se enuncia y marca la ruptura institucional, pero no logró ser sistémica del machismo dentro de un tribunal, donde se invistió no sólo con el máximo cargo que puede aspirar un abogado, sino que visibilizó lo que le costó la vida: la resistencia patriarcal que incomoda, que provoca, que promueve la violencia de género porque no se ajustaba a lo que el Estado y la cultura de lo normativo establecía.

Sus tacones, su barba, sus faldas y corbata, su ruidoso abanico arcoíris, su agenda política y legal por la defensa de los Derechos Humanos de la diversidad, el lenguaje inclusivo, la expresión disruptiva sexo-genérica, es decir no binaria, provocó, fue el malestar de una cultura y de un sistema que rabioso reclama su omnipresencia dominante y arrebata, aniquila, desaparece todo aquello que no es como su ley mordaza, su poder machista y heteronormado dicta como única válida en este mundo. Lo disidente no tiene lugar en este gobierno, en estos tiempos, en esta sociedad, en esta cultura, en este Estado.

El doble asesinato perpetrado en la intimidad de la casa de le magistrade y su pareja el pasado lunes 13 de noviembre en Aguascalientes, viene a refutar lo que nos cuesta trabajo a la comunidad disidente sexo-genérica admitir: somos una sociedad vulnerable ante el Estado, ante una cultura machista, una sociedad lgbtfóbica y un sistema de justicia impune, que a todas luces y de forma sistémica viola los Derechos Humanos revictimizando a los asesinados, violentados, desaparecidos, agredidos de los básicos y elementales derechos que todo ser humano debe aspirar a tener. Somos el objeto de su furia, de su violencia, de su espada de Damocles que aniquila y busca acallarnos a fuerza de su poder y los instrumentos del Estado, haciéndonos pasar por los agresores, depredadores, enfermos que, entre nosotros, nosotras, nosotres nos matamos.

El caso Ociel debe ser uno de los sucesos de violencia del Estado que no debemos olvidar y convertirse en un ejemplo doloroso de estudio sobre Derechos Humanos, violación a la impartición de justicia, síntoma y espejo de una cultura social de la violencia y discriminación sistémica, aprendida y reforzada con la furia de los antiderechos que se alimentan en la casa, en las aulas escolares, en el espacio público, en la Iglesia, en las instituciones del Estado, en los medios de comunicación, en la insoportable y violencia intolerancia machista de una sociedad que voltea la cara hacia lo diferente, lo disidente y desde su privilegio normativo castiga, violenta, discrimina y mata.

El vergonzoso actuar del Fiscal de Aguascalientes Jesús Figueroa Ortega expresa y sintetiza de un carpetazo lo que es el pensamiento colectivo de un grueso de la población: “crimen pasional” y con una sentencia homofóbica, machista, sistémica minimiza lo grave de este caso, a su vez, emite un mensaje institucional del Estado, la disidencia de los disidentes son objeto de asesinatos sin justicia. En este país, en este mundo no tienen cabida los distintos, los diferentes. Así de burdo y provocador, amenazante es el mensaje sistémico: si rompes la reglas, la muerte es tu destino. Y algunos comunicadores sistémicos, dueños de medios de comunicación machistas, lgbtfóbicos reproducen con delirantes discursos de odio a lo que llaman “libertad de prensa y expresión, pero en realidad son mensajes violentos y promotores de la discriminación. Y el Estado lo refuerza como un antídoto para las “buenas conciencias”. Vivimos el oscurantismo de un gobierno e instituciones que matan a lo diferente. Tenemos miedo los disidentes. ¡El Estado logró atemorizarnos!

Con información de MVS Noticias

Política

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés hacen las paces; acuerdan cerrar filas y reconstruir a la oposición

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, sostuvo una reunión con Marko Cortés, líder nacional del PAN, tras la derrota del 2 de junio.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la oposición, se reunió este jueves con Marko Cortés, líder nacional del PAN, con quien acordó seguir trabajando y sumar esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva.

A través de redes sociales, la excontendiente presidencial informó que conversó con la dirigencia de partido blanquiazul, a la que también acudieron la secretaria general del partido, Noemi Luna, y su secretaria general adjunta Cecilia Romero.

“Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad. Les comenté que empezaré un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a este movimiento. La coincidencia es que debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva que beneficie a los mexicanos”, apuntó Xóchitl Gálvez.

Sobre la reunión, Marko Cortés también publicó un mensaje en el que aseveró que la excandidata siempre será bienvenida en Acción Nacional, además de que ambos seguirán “trabajando y construyendo para estar a la altura de lo que viene”, con los legisladores y los gobiernos del partido.

“Esta lucha no termina y seguiremos en la defensa de nuestro país”, agregó el dirigente nacional del PAN.

La reunión se da a un día de que Xóchitl Gálvez regresó a sus actividades legislativas en el Senado, en donde buscará participar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar algunas iniciativas relacionadas con los procesos electorales.

Con este regreso, Xóchitl Gálvez pretende concluir su periodo como senadora, el cual concluye el 30 de agosto de este año, y también busca presentar un paquete de reformas, como que el presidente de la República “enfrente la justicia” si interviene en lsa elecciones.

Tras la contienda electoral del 2 de junio, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez tuvieron un distanciamiento luego de que la noche del día de las elecciones, la excandidata presidencial de la oposición le llamó a su contrincante Claudia Sheinbaum para felicitarla y reconocer su victoria, lo que provocó gritos y enojos de Marko Cortés, quien no aprobó que felicitara a quien la había “pisoteado”.

Sobre este incidente, Xóchitl Gálvez reveló que la noche del 2 de junio no fue la única vez en que Marko Cortés se molestó con ella. La excandidata contó que el primer enojo de Marko Cortés ocurrió tras el primer debate presidencial, en donde también hubo gritos por parte del dirigente nacional del PAN.

Con información de Expansión.

Continuar leyendo

México

Tormenta ‘Alberto’ casi llena las presas de Nuevo León: ¿Por qué abrieron las compuertas en ‘La Boca’?

‘Aguas’ con las presas de Nuevo León: Esto ha reportado el gobernador Samuel García sobre la llegada de las lluvias.

Publicado

en

La tormenta ‘Alberto’ y sus fuertes lluvias han logrado traer agua a las presas en Nuevo León, un estado que ha sufrido la crisis hídrica. Este jueves, el sistema se degradó a depresión tropical tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada.

El gobernador Samuel García ya había anunciado en días pasados que, de acuerdo con los pronósticos del clima, las lluvias intensas por la tormenta podrían ayudar a que llegara por fin agua a las tres presas: ‘Cerro Prieto’, ‘La Boca’ y ‘El Cuchillo I y II’.

Esta mañana incluso se dio a conocer sobre el desbordamiento del río de Santa Catarina, ubicado en Monterrey. Esto puede ser peligroso, por lo que autoridades de Protección Civil piden a la ciudadanía no salir y no intentar cruzar arroyos ni ríos.

Alrededor de las 13:00 horas, Samuel García informó que se encontraba en las inmediaciones de la presa de ‘La Boca’, junto al equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar la cantidad del llenado y la probabilidad de abrir las compuertas para liberarla un poco.

La Presa Rodrigo Gómez o ‘La Boca’ “ya está al 80% de su capacidad y vamos a comenzar el almacenamiento controlado abriendo una pequeña parte de la compuerta. Esto ayudará a equilibrar el nivel de agua que está entrando y evitar desbordes (…) El agua que liberamos va directo a la presa ‘El Cuchillo’. Ninguna gota se desperdicia”, puntualizó García en su cuenta de X (antes Twitter).

En el breve video, se explica que se van a desfogar 50 milímetros cúbicos por segundo. La idea es que la presa no deje de almacenar, sino que sea controlado el nivel.

Desde la presa de ‘La Boca’, Samuel García explica que el agua irá hacia el Río San Juan, el cual a su vez llevará el agua hasta ‘El Cuchillo’.

¿Cómo están las presas de Nuevo León?

Las presas de Nuevo León se han visto fuertemente afectadas por la crisis hídrica; en la temporada de calor extremo que acaba de pasar, se estimó que el acumulado de agua de todas las presas es el más bajo de los últimos años. Pero esto ha cambiado con la caída de intensa lluvia.

La presa Rodrigo Gómez tiene una capacidad de almacenaje de 39.5 mm3 (metros cúbicos) y ya este jueves estaba al 80 por ciento de su capacidad. Debido a que se abre parte de la compuerta, el agua se irá hacia el río San Juan, que cruza varias comunidades neoleonesas, pues pasa sobre Santiago y Cadereyta.

La presa ‘El Cuchillo’, hacia donde se espera que llegue el agua desde el Río San Juan, tiene una capacidad para almacenar 1, 123 mil millones de metros cúbicos.

La Conagua apuntó que no se esperaba que hubiera afectaciones por la apertura de la compuerta en ‘La Boca’, pero sí pidió a las autoridades locales de Protección Civil que permanecieran atentas.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

México

¿Cuándo presentará Sheinbaum a la segunda parte de su gabinete?

La virtual presidenta dio a conocer este jueves a los primeros seis integrantes de su equipo.

Publicado

en

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a los primeros seis integrantes de su futuro gabinete, sin embargo aún quedan pendientes 14 nombramientos para completar su equipo.

Hasta el momento ha anunciado a quienes se encargarán de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, la Consejería Jurídica e incluso de una secretaría nueva.

¿Cuándo revelará Sheinbaum el resto de su gabinete?

En este sentido, anunció que el próximo jueves 27 de junio dará a conocer a la segunda parte del equipo que la acompañarán en su gobierno los siguientes seis años que durará su mandato.

“El próximo jueves presentaremos a otras seis personas como parte de nuestro gabinete”, expresó en conferencia de prensa.

¿Quiénes faltan por nombrar?

El gabinete presidencial se compone de 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica, a los cuales se suman los 20 organismos denominados como gabinete ampliado.

Exceptuando a la SHCP, la única ya ocupada por Rogelio Ramírez de la O, aún falta que la virtual presidenta anuncie a quienes estarán a la cabeza de las siguientes secretarías:

  • Secretaría de Gobernación (Segob)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de la Marina (Semar)
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)
  • Secretaría del Bienestar
  • Secretaría de Energía (Sener)
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
  • Secretaría de la Función Pública (SFP)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Secretaría de Salud (Ssa)
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Turismo (Sectur)

Aunque existe la posibilidad de que Sheinbaum pueda hacer algunos ajustes, como ya lo hizo con la creación de la nueva secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Con información de Político MX

JE

Continuar leyendo

Tendencia