Connect with us

México

Transición presidencial: Sheinbaum tendrá trabajos sin presupuesto federal

Calderón, Peña y AMLO tuvieron un presupuesto asignado para la transición presidencial; en este 2024 Sheinbaum dispondrá de los recursos que asigne el partido.

Publicado

en

La transición presidencial ya comenzó, pues Claudia Sheinbuam inició con sus actividades rumbo a su toma de protesta como la primera mujer presidenta en México, pero para ello necesita recursos; sin embargo, no cuenta con ellos, ya que la Cámara de Diputados ni el actual mandatario dispusieron dinero para este cambio.

about:blank

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala en el artículo 43 que se podrá aprobar en el Presupuesto de Egresos recursos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoyen los trabajos del presidente electo para lo cual se establecerá un fondo en específico para ello.

Estos recursos se asignan a través del Ramo General 23 denominado “Provisiones Salariales y Económicas”, en donde al hacerse una revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no hay recursos etiquetados para la transición de Claudia Sheinbaum.

Este ramo tiene etiquetado para este año 176 mil 8555 millones de pesos, los cuales serán utilizados para subsidios a las tarifas eléctricas, para la investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética, para el Fondo de Desastres Naturales, para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, para la armonización contable, para programas de separación laboral, entre otros.

Destaca que en este cambio de administración, la transición será más corta comparada con otras ocasiones, debido a una reforma electoral. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, ésta tomará protesta el 1 de octubre, cuando en ocasiones anteriores se hacia hasta el 1 de diciembre.

Recursos etiquetados para otras transiciones

Los recursos para la transición se han etiquetado en el último año de cada sexenio, y han sido utilizados para las actividades del próximo presidente. En 2017, desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray, se registró en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, 150 millones de pesos para el cambio. En ese año ganó el morenista Andrés Manuel López Obrador.

El registro se hizo con el rubro de “Fondo para la Transición”, en el Ramo General 23 llamados “Provisiones Salariales y Económicas”, y fue avalado por la mayoría de los legisladores de la Cámara de Diputados; en esa ocasión en el recinto legislativo ya había morenistas.

En 2011, también desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón se presupuestaron 150 millones de para el equipo de transición del próximo presidente electo, quien entraría en funciones el 1 de diciembre de ese año. Esa vez ganó los comicios el priista Enrique Peña Nieto.

“Con cargo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, se autorizan $150’000,000 para los trabajos y actividades asociados al Presidente Electo, en términos de lo dispuesto en los artículos 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 63 A de su Reglamento, a efecto de llevar a cabo la elaboración y presentación de los proyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; programas gubernamentales; seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente; difusión y actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de su encargo”, se menciona en el Presupuesto avalado.

En 2005, se etiquetaron 20 millones de pesos –desde el Ramo General 23– para cubrir con “los compromisos ineludibles y necesarios de las funciones sustantivas de seguridad, apoyo logístico y administrativo” del presidente electo de septiembre a noviembre, que en ese año ganó el panista Felipe Calderón; sin embargo, el gasto fue 18 millones 173,000 pesos.

“Por lo que respecta al rubro de servicios generales se autorizaron 16,532.4 miles de pesos en la partida 3831 ‘Actividades de Coordinación con el Presidente Electo’, de los cuales se ejercieron 14,745.1 miles de pesos, menor en 10.8 por ciento, para cubrir las giras de Centro y Sudamérica, Canadá y Estados Unidos de América, así como las acciones de seguridad correspondientes, reflejando una economía de 1,787.3 miles de pesos en el estado del ejercicio del presupuesto”, señala la Cuenta Pública de 2006.

¿Qué ha dicho Sheinbaum sobre el recurso para la transición?

Esta semana, la próxima presidenta fue consultada al respecto en una conferencia de prensa; sólo señaló que utilizaría recursos del partido Morena:

“Vamos a utilizar lo que tenemos factible hacerlo que es nuestro partido, Morena”, declaró este lunes 17 de junio.

Sobre el tema, Juan Ramón de la Fuente, el encargado de la coordinación para la transición por parte de Claudia Sheinbaum no ha dado a conocer un plan de financiamiento para estos trabajos.

De la Fuente se desempeñó desde diciembre del 2023 como coordinador de los Diálogos por la Transformación, trabajo que sirvió para elaborar el plan de gobierno de Sheinbaum como candidata presidencial.

Con información de Expansión

JE

México

Hombre muere de paro cardiaco y sale volando por las escaleras, estaba en una casa de citas

En las imágenes se ve cómo el hombre se desploma al interior de la casa de citas, donde estaba con una mujer.

Publicado

en

En redes sociales circula un video que ha causado impacto, se trata de la muerte de un hombre a causa de un paro cardiaco y de una caída que sufrió por unas escaleras, todo esto mientras estaba en una casa de citas, acompañado de otras mujeres, aquí te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Video en Telegram https://t.me/blancoynegronoticias

Hombre muere de paro cardiaco en casa de citas 

Los hechos fueron captados por una cámara de seguridad, donde se ve el momento en el que el hombre, estaba al borde de una escalera, junto con una mujer, con la que entablaba una conversación. De pronto, el hombre se desplomó por la escalera y cayó desde lo alto, al tiempo que la mujer se retiraba, levantando las manos, aclarando que ella no había hecho nada. 

Rápidamente, otras tres mujeres que se encontraban en el sitio, fueron hacia la escalera para ver el cuerpo del hombre, quien ya estaba tirado en la planta baja, luego se reveló que murió a causa del paro cardíaco que sufrió al interior de la casa de citas a la que había acudido. Las mujeres que ahí se encontraban, nada pudieron hacer para salvarle la vida. 

Los comentarios en el video no se hicieron esperar con comentarios de todo tipo. El video, cuyos hechos se desconoce dónde ocurrieron, acumula miles de visitas. De acuerdo con la fecha de la cámara de seguridad, todo aconteció el pasado 12 de julio de este año, alrededor de las 20:00 horas. 

“Terrible”. 

“El amor no sale barato, no aguanto su corazón”.  

“Quién sabe qué le dio al hombre que si no lo mato eso fue la caída de las gradas”. 

“Y lo peor es que la chica con la cuál estaba conversando salió como cabreada, enojada y a las demás les valió el acontecimiento. Parece que ya ocurrió varias veces”, fueron algunos comentarios. 

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Políticas de Trump no afectarán nearshoring, asegura Claudia Sheinbaum 

Dijo que el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Publicado

en

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas acompañado por Carolina Viggiano Austria registró su fórmula para buscar la reelección como presidente y secretaria general del PRI y en su discurso anunció una amplia reforma al partido sin posibilidad de “vuelta atrás” al tiempo de reconocer que el PRI ha quedado desfasado de la realidad política, económica y social del país.

En medio de los cuestionamientos generados por la decisión de reelegirse en el cargo y reformar los estatutos para hacerlo, desestimó las impugnaciones interpuestas, pero sí reconoció que el PRI se ha distanciado de sectores prioritarios como el obrero y el campesino que en esta elección no los apoyaron.

Ante la ciudadanía dijo, el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Moreno Cárdenas no omitió mencionar a quienes se han opuesto a su reelección y les advirtió que será la militancia quien les dé “su merecido”. A quienes vaticinan el fracaso del partido les pidió: “Mejor agarrense de la silla porque se van a quedar esperando”.

Sin embargo cabe señalar que la de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano no será la única fórmula que busque la dirigencia nacional del PRI, también se registraron la diputada Lorena Piñon Rivera y Cuauhtémoc Betanzos; al respecto Alito aseguró que con ello quedará demostrado que este proceso interno se realizará con transparencia, democracia y unidad.

Este fin de semana Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se separaron de sus cargos en la dirigencia nacional para contender en búsqueda de la reelección y por ello acudieron al registro en el CEN del partido donde fueron recibidos con aplausos por los asistentes.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Alejandro ‘Alito’ Moreno se registra para buscar la reelección como presidente del PRI

Dijo que el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Publicado

en

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas acompañado por Carolina Viggiano Austria registró su fórmula para buscar la reelección como presidente y secretaria general del PRI y en su discurso anunció una amplia reforma al partido sin posibilidad de “vuelta atrás” al tiempo de reconocer que el PRI ha quedado desfasado de la realidad política, económica y social del país.

En medio de los cuestionamientos generados por la decisión de reelegirse en el cargo y reformar los estatutos para hacerlo, desestimó las impugnaciones interpuestas, pero sí reconoció que el PRI se ha distanciado de sectores prioritarios como el obrero y el campesino que en esta elección no los apoyaron.

Ante la ciudadanía dijo, el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Moreno Cárdenas no omitió mencionar a quienes se han opuesto a su reelección y les advirtió que será la militancia quien les dé “su merecido”. A quienes vaticinan el fracaso del partido les pidió: “Mejor agarrense de la silla porque se van a quedar esperando”.

Sin embargo cabe señalar que la de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano no será la única fórmula que busque la dirigencia nacional del PRI, también se registraron la diputada Lorena Piñon Rivera y Cuauhtémoc Betanzos; al respecto Alito aseguró que con ello quedará demostrado que este proceso interno se realizará con transparencia, democracia y unidad.

Este fin de semana Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se separaron de sus cargos en la dirigencia nacional para contender en búsqueda de la reelección y por ello acudieron al registro en el CEN del partido donde fueron recibidos con aplausos por los asistentes.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias