Connect with us

México

Tras ataque de normalistas, Palacio Nacional amanece blindado con vallas de tres metros de altura

El ataque a Palacio Nacional, que dejó 26 policías heridos, ocurre luego que una juez de control otorgó la libertad a ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa para seguir su proceso en libertad

Publicado

en

Luego del lanzamiento ayer de petardos y cohetones por parte de normalistas de Ayotzinapa, que dejó como saldo 26 policías locales resultaron heridos, y a unos días de que se lleve a cabo la marcha de la “Marea Rosa”, en donde participará Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza opositora, este martes Palacio Nacional amaneció protegido con vallas de más de tres metros de altura.

El blindaje al recinto histórico, en donde también tiene su residencia el presidente López Obrador, se encuentra en prácticamente todos sus accesos, los cuales están resguardados por policías de la Ciudad de México.

Para poder ingresar a las inmediaciones de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, reporteros y trabajadores deben de mostrar alguna credencial que los acredite que laboran dentro del recinto histórico construido en el siglo XVI.

Ayer, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron cohetones y petardos al recinto histórico y que dejó como resultado 26 policías capitalinos heridos, entre ellos tres mandos.

Esta acción de los normalistas en Palacio Nacional ocurre luego que se informara que ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, salieran de prisión del Campo Militar 1-A y seguir su proceso en libertad.

Con información de El Universal.

Política

Alito Moreno desafía a Máynez: “renuncio a presidencia del PRI si MC declina a favor de Xóchitl”

Alejandro Moreno también ofreció renunciar a su candidatura al Senado si el emecista se baja de la contienda presidencial

Publicado

en

Alejandro Moreno Cárdenas ofreció renunciar a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura plurinominal al Senado de la República a cambio de que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, decline a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).

En conferencia de prensa desde la sede nacional del PRI y acompañado de liderazgos del partido, Moreno Cárdenas se ofreció a firmar ante la autoridad competente sus compromisos, sujetandolos a qué la declinación se de antes del tercer debate presidencial, programado para el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco.

“Si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xochitl Gálvez, y destina todo su tiempo de radio y televisión para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”, dijo.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

AMLO niega que habrá más migrantes deportados a México por restricciones en EU

El mandatario indicó que su Gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio”.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el Gobierno de Joe Biden.

El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras una crisis migratoria en diciembre, con 12,000 migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5,506 el 9 de mayo pasado, por lo que espera que siga esta tendencia.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la norma promulgada el jueves por el Gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Pero López Obrador aseveró que las medidas adoptadas por el gobierno de Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando para que no desborde el flujo migratorio”.

El día en el que Washington anunció las nuevas restricciones, el jueves pasado, el presidente mexicano recibió en el Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas”, relató ahora López Obrador.

El mandatario indicó que su Gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio”.

“Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos”.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido durante los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.

Mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el Gobierno en el primer trimestre, hasta casi 360,000 personas.

Biden y López Obrador acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”. 

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Política

Colosio Riojas llama a Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez a unirse para sacar a Morena del poder

El político sonorense llamó a los candidatos presidenciales a pensar en el rumbo del país, más allá de los intereses políticos y personales

Publicado

en

Al asegurar que “México es una responsabilidad más grande por encima de los partidos”, Luis Donaldo Colosio Riojas, llamó al segundo y tercer lugar de la contienda presidencial a unirse para evitar que Morena gobierne nuevamente el país.

“Tenemos una responsabilidad más grande por encima de los partidos que se llama México. Hace tiempo, cuando las campañas apenas estaban surgiendo, todavía estábamos en periodo de precampaña, hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara a favor de quien estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata a poner”, explicó el candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC) en entrevista con Azucena Uresti.

Sobre esa línea, al ser cuestionado por la periodista sobre si ese llamado a declinar era para Jorge Álvarez Máynez, Colosio Riojas respondió que ve cómo una posibilidad “hacer la construcción” de un bloque opositor más amplio por el abanderado de su partido.

“Si (Jorge Álvarez Máynez) está interesado en hacer esa construcción, sería una posibilidad. Si quiere continuar con eso hasta el final, pues se lo habremos de respetar. Al final del día yo también me mantendré respetuoso de la decisión de todos los candidatos”, dijo.

Luis Donaldo Colosio llamó, tanto a Xóchitl Gálvez como a Álvarez Máynez a pensar en el rumbo del país más allá de los intereses políticos y personales, pues la única posibilidad real de sacar a Morena del poder es “crear una oposición responsable”.

“Se lo hago a ambos candidatos, no sé hasta qué punto quieran extender esta lucha, pero realmente espero que al final del día pues la gente también vote con plenitud de conciencia por el proyecto que más les convenza. Sobre todo que sepa que no está nada más eligiendo representantes. A ver, estas elecciones son cruciales, porque se está definiendo el rumbo que va a tomar nuestro país”, declaró.

Jorge Álvarez Máynez: “Es noticia falsa”

A través de cuenta de X, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, se pronunció con respecto a las “noticias falsas” que están circulando en donde Luis Donaldo Colosio Riojas, compañero de partido, hizo un llamado para que “quien esté debajo en las encuestas decline a favor del segundo lugar para dar la oportunidad de construir una oposición responsable en México”.

“Hoy, publican una noticia falsa donde supuestamente Colosio me pide ‘declinar’” escribió esta mañana pese a las declaraciones de Colosio Riojas en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Además, el emecista acusó que ayer en un debate por la senaduría de Nuevo León, la candidata del PRI-PAN, Karina Barrón, se la pasó insultando a Luis Donaldo llamándole “ahijado de Salinas”, por lo que aseguró que “cada día más desesperados. Entre más guerra sucia, más lo confirman: ya van en 3o”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Tendencia