México

Tribunal Electoral confirma multa de 62 mdp impuesta por el INE contra Morena por irregularidades en proceso interno

Durante el proceso interno de Morena se pudo observar en todo el país propaganda que, de manera sistemática, difundía a las personas aspirantes.

Publicado

en

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la multa que impuso el INE a Morena por más de 62 millones de pesos por las irregularidades encontradas en la revisión del informe de ingresos y gastos del proceso para elegir a la persona coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que finalmente ganó Claudia Sheinbaum.

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña recibió el respaldo de los integrantes del pleno, quienes consideraron inoperantes los agravios planteados por Morena en el recurso que presentó para evitar que se aplicará la multa.

De la Mata Pizaña dijo que fue correcto sancionar a Morena con este monto.

“La consecuencia jurídica fue la imposición de las sanciones conducentes sobre las cuales, el partido controvierte cuatro conclusiones en las que el INE acreditó que omitió reportar o comprobar un aproximado de 43 millones de pesos que se gastaron en este proceso partidista, por lo que le impuso una multa de poco más de 62 millones de pesos; en otras palabras, fue correcto sancionar a Morena con ese monto, al ser responsable de los gastos que realizó y no hacerlos del conocimiento de la autoridad electoral”.

Destacó que durante el proceso interno de Morena se pudo observar en todo el país propaganda que de manera sistemática difundía a las personas aspirantes.

El magistrado electoral dijo que una de las sanciones más altas tuvo que ver con la propaganda en vía pública, ya que el INE detectó cerca de 25 millones de pesos gastados en espectaculares, bardas, carteleras, en puentes y paradas de autobuses, relacionadas con el proceso partidista o sus aspirantes que nadie le reportó.

Añadió que el órgano electoral encontró 4 mil 880 objetos relacionados con el proceso partidista, que ni el partido ni los aspirantes reconocían como propios.

En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez criticó que en la sesión de la semana pasada se haya retirado el proyecto contra Morena, luego de que el representante de ese partido Sergio Gutiérrez Luna solicitara una audiencia.

Dijo que su ponencia no aceptará retirar de la agenda proyectos por peticiones de audiencia que se reciban el mismo día de la sesión pública.

“Me parece importante que el Tribunal Electoral no genere percepciones, pueden ser equivocadas o no, pero son percepciones, respecto a que un partido político puede solicitar o su representante en el Consejo General del INE, puede solicitar audiencias el mismo día en que se celebra la sesión pública en la que está listado”, indicó.

Con información de MVS Noticias

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil