Connect with us

México

Un pastor fallece en Coahuila tras derrumbe

Publicado

en

Autoridades llegaron, pero 5 horas después

México.- La tragedia ocurrió en el “Rancho El Caudillo”, ubicado en el ejido Las Esperanzas, a menos de 60 minutos de las corporaciones de rescate más cercanas.

Cinco horas duró su agonía. “Señor, ayúdame”, imploró hasta el final Bernardo Dimizio Ramírez, pastor que murió esperando ser trasladado a un hospital luego de que varias rocas le cayeran encima en Las Esperanzas.

En el ejido, ubicado a 73 kilómetros de Ramos Arizpe, el hombre de 38 años laboraba y residía en el “Rancho El Caudillo”. Allí, aproximadamente a las 10:00 horas de ayer, sentado dentro del cauce de un arroyo el borde de éste colapsó y lo aplastó.

Media hora después fue descubierto por pobladores de la zona, quienes llamaron a corporaciones de rescate y se coordinaron para liberarlo con palas y manos.

Incluso el dueño del rancho, Jorge Ventura Mata, colaboró. Todos hacían su parte, menos las autoridades. Una unidad de Bomberos con base en Paredón acudió, pero nada pudo hacer por no contar ni siquiera con una camilla.

Horas después respondieron Bomberos de Ramos Arizpe, quienes optaron por pedir que una patrulla de la Policía Municipal acudiera primero a confirmar el hecho. Los agentes llegaron a las 13:30 horas, momento en el que por fin se solicitó una ambulancia.

El tiempo corrió y cuando llegaron los paramédicos, a las 15:30 horas, ya era tarde.

Bernardo había fallecido 15 minutos antes, tras convulsionar y agitar su respiración y a los presentes, que le dijeron de todo a los rescatistas.

Rezan por él. La frustración e indignación ‘quebró’ hasta a policías que acudieron al lugar.

…Y estaban a menos de una hora

La tragedia ocurrió en el ‘Rancho El Caudillo’, ubicado en el ejido Las Esperanzas, a menos de 60 minutos de las corporaciones de rescate más cercanas.(Vanguardia)

 

Continuar leyendo

México

Inflación anual de México se ubica en 4.78% en la primera quincena de junio

El Inegi apuntó hoy que la inflación general anual en México se ubicó en 4.78 por ciento durante la primera quincena de junio

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.78 por ciento en la primera quincena de junio.

El dato, por encima de las expectativas del mercado, es mayor al 4.69 por ciento de todo mayo y representa un crecimiento sostenido desde el 4.4 % de febrero, cuando había terminado con tres meses consecutivos al alza

En un comunicado hoy, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de junio de 2024 presentó un incremento de 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.02 por ciento y la anual, de 5.18 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.17 por ciento a tasa quincenal y 4.17 % a tasa anual. .

El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.34 por ciento quincenal y de 6.73 % a tasa anual

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.19 % y los de servicios, 0.14 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.56 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.13 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, disminuyó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.35 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, estas variaciones fueron de -0.06 y 5.18 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7,82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

El dato de la primera quincena de junio está por encima de la meta del 3 por ciento anual del Banco de México, que el próximo jueves anuncia una nueva política monetaria tras mantener el 9 de mayo la tasa de interés en el 11 % ante el repunte de la inflación en los últimos meses.

Con información de López-Dóriga Digital

JE

Continuar leyendo

México

AMLO entregará “un reporte personal” sobre el caso Ayotzinapa el 3 de julio

El mandatario mexicano afirmó que entregará dicho documento a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que entregará un “reporte personal” el 3 de julio sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que él prometió resolver antes del fin de su gobierno, el 1 de octubre.

El mandatario afirmó en su conferencia matutina que entregará el informe a los padres de los jóvenes que desaparecieron en Guerrero en septiembre de 2014 para mostrar que se está “clarificando” el caso porque “se enmarañó mucho por los intereses”, sin precisar cuáles.

Aún así, el gobernante mexicano defendió al Ejército de las acusaciones de las familias y de organizaciones civiles, quienes acusan a López Obrador de proteger a las Fuerzas Armadas que participaron en los hechos.

“Si se demuestra que, en efecto, fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa, pero yo, hasta hoy, no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército”, manifestó López Obrador.

Las protestas por el caso escalaron ante las elecciones presidenciales del 2 de junio, pues estudiantes actuales y familias acusan al presidente de proteger a militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes y de incumplir su promesa de resolver el crimen.

La Comisión de la Verdad del Gobierno, creada por el propio López Obrador, concluyó en agosto de 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos criminales en colusión con autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.

Pero, cuestionado por el tema, el presidente defendió ahora que “la Secretaría de la Defensa Nacional es la mejor Institución que tiene el Estado mexicano el día de hoy”.

“Si yo tuviese pruebas de que el Ejército intervino en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa se actúa en contra de todos”, insistió.

Un día después de los comicios del 2 de junio, el mandatario se reunió con los padres en el Palacio Nacional, donde les prometió que habría “carpetazo” de la investigación, por lo que reiteró ahora que buscará un encuentro conjunto con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, para que continúe con la indagatoria.

Con información de López Dóriga Digital

JE

Continuar leyendo

México

Si Guardia Nacional se queda en SSPC, “se va a echar a perder”: AMLO

López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, haya dicho que la Guardia Nacional dependerá de la Sedena

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este lunes que si la Guardia Nacional (GN) permanece en la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) “se va a echar a perder“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, haya dicho que la GN dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de octubre próximo.

“Si esa institución se deja como pasó con la Policía Federal en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder”, dijo.

“Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional. Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa””, expresó.

Sheinbaum Pardo aseveró el fin de semana en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, de que seguirá fortaleciendo y consolidando a ese cuerpo de seguridad como parte de la Sedena.

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, dijo Sheinbaum en la gira que realizó en conjunto con el mandatario mexicano.

El pasado 5 de febrero, López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas, 18 de ellas de carácter constitucional, entre las que resalta trasladar a la Sedena el control de la Guardia Nacional.

En abril de 2023, el mandatario ya había avisado que en el último tramo de su gestión, que termina el próximo 30 de septiembre, insistiría en la militarización de la Guardia Nacional, actualmente con 130.000 agentes, después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma legal que él promulgó en septiembre de 2022 sobre el tema.

En su fallo, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de López-Dóriga Digital

JE

Continuar leyendo

Tendencia