Connect with us

México

Una reflexión sobre la presencia femenina en el poder en México

Han pasado más de 70 años desde que la mujer tiene participación en los asuntos políticos, sin embargo, hay mujeres aún con vida que no tuvieron derecho al voto al cumplir 18 años.

Publicado

en

La vida democrática en nuestro país tiene una larga historia, no así la participación de las mujeres en la vida pública. Por tanto, independientemente del porcentaje de participación ciudadana en el ejercicio electoral de este 2 de junio, tener una mujer en la Presidencia de la República es un hito en la historia de México.

¿Por qué es relevante este tema? Históricamente, la promoción del talento femenino en las altas esferas públicas no se ha dado fácilmente. Han pasado más de 70 años desde que la mujer tiene participación en los asuntos políticos, sin embargo, hay mujeres aún con vida que no tuvieron derecho al voto al cumplir 18 años.

De acuerdo con el influyente psicólogo social Geert Hofstede, al comparar en seis dimensiones las culturas de distintos países a nivel mundial, hay un atributo que vale la pena analizar, referido a la masculinidad a nivel cultural. El resultado indica que, de un máximo de 100 puntos posibles, México obtuvo una puntuación de 69, y al compararlo con los 50 países con mayor población, está en 2o lugar, después de Japón. Esto quiere decir que, en México se tiende a valorar el uso de la fuerza, un manejo de emociones asociado a la masculinidad y la competitividad, y la sociedad espera que sea así.

Estas cuestiones culturales también se permean en organizaciones en las que, igual que en la sociedad, la representatividad de las mujeres en puestos de alta responsabilidad aún es limitada. En este sentido, y aun cuando el gobierno necesariamente debe considerar las necesidades de hombres y mujeres, la agenda que tendrá la próxima mandataria para abordar la brecha de género, tendría que considerar los indicadores que retratan estos y otros aspectos para entender mejor y poder superar la brecha de equidad.

Según cifras del WEF, para alcanzar la paridad se evalúan cuatro indicadores de la brecha de género a nivel mundial: participación económica y oportunidades, nivel de estudios, salud y supervivencia, así como empoderamiento político. Para el caso de México, en 2023 se observó un descenso del 31° al 33° lugar dentro de los 146 países que participan en el Índice Global de Brecha de Género. Se obtuvo un índice del 76.5%, lo que indica que la brecha para alcanzar la paridad es de 23.5 puntos porcentuales.

¿En qué áreas habría que poner atención? La educación de las mujeres no se refleja en una mayor participación en el ámbito laboral a pesar de que el componente educativo es alto (99.4%) debido a la completa igualdad en la educación terciaria y un 98.4% en la tasa de alfabetización. En el ámbito laboral, México se ubica en el puesto 125 entre 146 naciones. Adicionalmente, los ingresos de las mujeres representan casi la mitad que los hombres.  

En cuanto al componente de Salud y Supervivencia, se ha observado un retroceso en la esperanza de vida de las mujeres mexicanas de 2.4 años mientras que la disminución en hombres fue de 1.5 años, por el COVID. Además, la mortalidad materno-infantil de 33 muertes por cada 100 mil nacimientos es preocupante como el índice de violencia de género que afecta al 14% de las mujeres durante su vida. Por otro lado, los periodos de licencia por paternidad y maternidad en México, de 7 y 84 días respectivamente, son insuficientes en comparación con otros países.

Por otro lado, dentro de los 16 indicadores de Trabajo Decente definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y analizados en el estudio “Trabajo decente en México. Análisis con perspectiva de género” elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), se resalta que la participación femenina en el mercado laboral es de 44.7%. Asimismo, se sabe que más de 2 de cada 10 mujeres de entre 15 y 24 años no estudian, no trabajan y no se capacitan, lo que afecta su desarrollo personal y el crecimiento económico a largo plazo, especialmente frente a una realidad donde hay un problema de escasez de talento a nivel nacional.

Además de tener menor acceso a la seguridad social, el empleo informal afecta más a las mujeres, llegando a un 55.8%, lo que se suma al poco tiempo de descanso, apenas llegando a casi 30 horas mensuales de diferencia respecto a las horas libres de los hombres.

Ante esta realidad, podemos inferir que, además de aspectos culturales que no favorecen el hecho de que haya una mujer en el poder, que se suman a un contexto internacional altamente complejo, la nueva presidenta necesariamente tendrá que ocuparse de fortalecer los mecanismos que permitan cerrar las brechas y abrir las posibilidades para asegurar mejores condiciones para las mexicanas, quienes representan un poco más de mitad de la población del país.

Nuestra nueva presidenta deberá seguir monitoreando los indicadores mencionados y enfocar esfuerzos colaborativos, involucrando hombres y mujeres de distintos perfiles para identificar líneas de acción hacia un cambio de fondo para esta generación y para el largo plazo.

Contacto:

*Yvette Mucharraz y Cano es Directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Con información de Forbes

JE

México

Hombre muere de paro cardiaco y sale volando por las escaleras, estaba en una casa de citas

En las imágenes se ve cómo el hombre se desploma al interior de la casa de citas, donde estaba con una mujer.

Publicado

en

En redes sociales circula un video que ha causado impacto, se trata de la muerte de un hombre a causa de un paro cardiaco y de una caída que sufrió por unas escaleras, todo esto mientras estaba en una casa de citas, acompañado de otras mujeres, aquí te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Video en Telegram https://t.me/blancoynegronoticias

Hombre muere de paro cardiaco en casa de citas 

Los hechos fueron captados por una cámara de seguridad, donde se ve el momento en el que el hombre, estaba al borde de una escalera, junto con una mujer, con la que entablaba una conversación. De pronto, el hombre se desplomó por la escalera y cayó desde lo alto, al tiempo que la mujer se retiraba, levantando las manos, aclarando que ella no había hecho nada. 

Rápidamente, otras tres mujeres que se encontraban en el sitio, fueron hacia la escalera para ver el cuerpo del hombre, quien ya estaba tirado en la planta baja, luego se reveló que murió a causa del paro cardíaco que sufrió al interior de la casa de citas a la que había acudido. Las mujeres que ahí se encontraban, nada pudieron hacer para salvarle la vida. 

Los comentarios en el video no se hicieron esperar con comentarios de todo tipo. El video, cuyos hechos se desconoce dónde ocurrieron, acumula miles de visitas. De acuerdo con la fecha de la cámara de seguridad, todo aconteció el pasado 12 de julio de este año, alrededor de las 20:00 horas. 

“Terrible”. 

“El amor no sale barato, no aguanto su corazón”.  

“Quién sabe qué le dio al hombre que si no lo mato eso fue la caída de las gradas”. 

“Y lo peor es que la chica con la cuál estaba conversando salió como cabreada, enojada y a las demás les valió el acontecimiento. Parece que ya ocurrió varias veces”, fueron algunos comentarios. 

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Políticas de Trump no afectarán nearshoring, asegura Claudia Sheinbaum 

Dijo que el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Publicado

en

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas acompañado por Carolina Viggiano Austria registró su fórmula para buscar la reelección como presidente y secretaria general del PRI y en su discurso anunció una amplia reforma al partido sin posibilidad de “vuelta atrás” al tiempo de reconocer que el PRI ha quedado desfasado de la realidad política, económica y social del país.

En medio de los cuestionamientos generados por la decisión de reelegirse en el cargo y reformar los estatutos para hacerlo, desestimó las impugnaciones interpuestas, pero sí reconoció que el PRI se ha distanciado de sectores prioritarios como el obrero y el campesino que en esta elección no los apoyaron.

Ante la ciudadanía dijo, el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Moreno Cárdenas no omitió mencionar a quienes se han opuesto a su reelección y les advirtió que será la militancia quien les dé “su merecido”. A quienes vaticinan el fracaso del partido les pidió: “Mejor agarrense de la silla porque se van a quedar esperando”.

Sin embargo cabe señalar que la de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano no será la única fórmula que busque la dirigencia nacional del PRI, también se registraron la diputada Lorena Piñon Rivera y Cuauhtémoc Betanzos; al respecto Alito aseguró que con ello quedará demostrado que este proceso interno se realizará con transparencia, democracia y unidad.

Este fin de semana Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se separaron de sus cargos en la dirigencia nacional para contender en búsqueda de la reelección y por ello acudieron al registro en el CEN del partido donde fueron recibidos con aplausos por los asistentes.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Alejandro ‘Alito’ Moreno se registra para buscar la reelección como presidente del PRI

Dijo que el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Publicado

en

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas acompañado por Carolina Viggiano Austria registró su fórmula para buscar la reelección como presidente y secretaria general del PRI y en su discurso anunció una amplia reforma al partido sin posibilidad de “vuelta atrás” al tiempo de reconocer que el PRI ha quedado desfasado de la realidad política, económica y social del país.

En medio de los cuestionamientos generados por la decisión de reelegirse en el cargo y reformar los estatutos para hacerlo, desestimó las impugnaciones interpuestas, pero sí reconoció que el PRI se ha distanciado de sectores prioritarios como el obrero y el campesino que en esta elección no los apoyaron.

Ante la ciudadanía dijo, el PRI ha perdido identidad y capacidad política en el territorio y es ahí donde se encuentran precisamente los votos.

Moreno Cárdenas no omitió mencionar a quienes se han opuesto a su reelección y les advirtió que será la militancia quien les dé “su merecido”. A quienes vaticinan el fracaso del partido les pidió: “Mejor agarrense de la silla porque se van a quedar esperando”.

Sin embargo cabe señalar que la de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano no será la única fórmula que busque la dirigencia nacional del PRI, también se registraron la diputada Lorena Piñon Rivera y Cuauhtémoc Betanzos; al respecto Alito aseguró que con ello quedará demostrado que este proceso interno se realizará con transparencia, democracia y unidad.

Este fin de semana Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se separaron de sus cargos en la dirigencia nacional para contender en búsqueda de la reelección y por ello acudieron al registro en el CEN del partido donde fueron recibidos con aplausos por los asistentes.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias