México
Viviana tenía tres meses, murió bajo los escombros
Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, acudieron para apoyar en el rescate de las personas afectadas.
Las intensas lluvias registradas la noche del viernes 13 de septiembre en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, provocaron un grave deslave en la comunidad de San Luis Ayucan, afectando varias viviendas y dejando a personas atrapadas bajo los escombros. Este desastre movilizó a las autoridades locales y estatales, así como a elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Lamentablemente, el incidente cobró la vida de una bebé de tres meses, mientras que 12 personas quedaron atrapadas por el alud de tierra. Los equipos de rescate se movilizaron inmediatamente para realizar las labores pertinentes, lo que permitió salvar a una familia que fue trasladada a un hospital. Asimismo, la presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas, mantuvo informada a la población sobre la situación.
El deslave ocurrió en San Luis Ayucan, una localidad conocida por su terreno montañoso. La combinación de intensas lluvias y la falta de vegetación en algunas áreas aumentó el riesgo de deslizamientos. Toneladas de tierra y follaje cayeron sobre varias viviendas, atrapando a varias personas en su interior.
Durante la madrugada y las primeras horas del sábado 14 de septiembre, elementos de Protección Civil, el Ejército, la Guardia Nacional y equipos de rescate locales trabajaron ininterrumpidamente para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros.
El gobierno municipal de Jilotzingo utilizó sus redes sociales para informar sobre el avance de los trabajos de rescate. En las imágenes difundidas se puede ver el esfuerzo de los equipos de emergencia para remover los escombros, así como el estado de las viviendas afectadas, que sufrieron importantes daños estructurales.
Aumenta a 9 el número de muertos por el desgajamiento de cerro en Jilotzingo
Para el lunes 16 de septiembre se confirmó que ascendió a nueve el número de personas que perdieron la vida por el desgajamiento del cerro La Peña, ubicado en el poblado de San Luis Ayucan, informó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
Durante ese mismo día, se dio a conocer que fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro adultos y dos menores de edad, quienes residían en las viviendas localizadas en la parte de la montaña. Con esto, fueron 12 las personas que han sido sacadas de la zona donde ocurrió el deslizamiento de tierra la tarde-noche del viernes pasado, de las cuales nueve ya no tenían signos vitales.
Ante la situación, las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para el reconocimiento de la zona afectada.
La bebé que murió en el lugar
Las autoridades del municipio confirmaron que una bebé de tres meses perdió la vida a causa del deslave, mientras que otros miembros de la familia afectada fueron rescatados con vida y trasladados a un hospital cercano para su evaluación médica. El deceso fue confirmado por la presidenta municipal, quien expresó sus condolencias en su red social de Facebook.
En la plataforma “X” circula un video del momento exacto en que se carga una camilla, donde se puede ver que trasladan a alguien, después de que trabajaran en aproximadamente 2,500 metros cuadrados del derrumbe. En dicho punto, hallaron bajo los escombros de una casa a una pequeña de tres meses, quien aparentemente se encontraba con su familia.
“3 meses, casi cuatro meses… Quedó bajo los escombros. Yo también casi quedo debajo, nada más que yo alcancé a salir, saqué a mi nuera que estaba atrapada entre los escombros y sacamos a la niña ya muerta (…) Nosotros mismos la llevamos al centro de salud, pero no pudieron hacer nada”, dijo Celso Hernández, abuelo de la menor, en entrevista con los medios.
Viviana, como se llamaba la pequeña, fue sepultada el pasado 15 de septiembre. Al lugar acudieron familiares, amigos y vecinos de la familia, quienes la llevaron al panteón local, donde fue enterrada. Su padre fue quien cargó el ataúd blanco donde yacía la pequeña.
Con información de Quinto Poder.