México
Xóchitl Gálvez culpa a AMLO por visas canadienses: “mandó a un embajador sin experiencia”
Xóchitl Gálvez explicó que la solicitud de Canadá atiende a que mexicanos llegan cómo turistas y se terminan quedando de manera irregular
La candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que la solicitud de visas a mexicanos para ingresar a Canadá es porque el presidente no hizo política exterior y se envió a un embajador sin experiencia, al ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.
“En 5 años el presidente no ha hecho política internacional. Le echa la culpa al primer ministro de Canadá, pero mandamos a un embajador sin experiencia a Canadá. Necesitamos a un embajador con oficio y preparado”, declaró la candidata del PRI-PAN-PRD.
Xóchitl Gálvez explicó que la solicitud de Canadá atiende a que mexicanos llegan cómo turistas y se terminan quedando de manera irregular, lo que le preocupó. Además de que esta llegada masiva de connacionales es por la violencia en sus lugares de origen.
“Se van por falta de oportunidades y por inseguridad, la expulsión de personas en Michoacán, en Zacatecas, son desplazados de sus lugares de origen. El presidente más que mañanera, debería hacer política exterior”, agregó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Respecto a las declaraciones del presidente sobre que la solicitud de visas para mexicanos que quieran visitar Canadá, es porque “están celosos de México”, por lo que Xóchitl Galvez dijo que “nosotros deberíamos estar celosos del nivel de calidad de vida que tienen los ciudadanos del país del norte de América”.
Al respecto, también invitó a Idelfinso Guajardo, ex secretario de Economía y miembro del equipo mexicano que negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC), para que explicara como se dio la firma del tratado, aseverando que quien negoció fue el gobierno anterior.
“Teníamos una exigencia de terminar la negociación antes de que él (López Obrador) tomara protesta y no quería firmar el acuerdo. Porque cada vez que llevamos un acuerdo a firmar, había divisiones en la cámara de diputados. Porque si lo firma, lo hace responsable de los equilibrios, mejor ya me lo mandan firmado y ya solo lo mandó al senado Y se aprueba. En noviembre 30 del 2018, lo firmamos en el G20 en Buenos Aires antes de acabar el sexenio” contó.
Agregó que Canadá no quería ceder en un par de temas, fue en la ONU donde “estuvimos con Trudeau, lo convencimos sobre que no era gran tema, nos fuimos a encerrar a un cuarto de hotel, y a partir de ahí cerraron la negociación. El presidente exagera al decir que le debe agradecer Trudeau por estar en el TMEC”, dijo el ex funcionario.
Con información de El Sol de México.
JR
Política
Morena va por una gran reforma al Congreso para quitar privilegios a legisladores
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que la reforma busca quitar a legisladores prestaciones como los seguros de vida
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados va por una “gran reforma” al Congreso de la Unión que perfila ampliar los periodos de sesiones, garantizar el debate de las iniciativas, homologar el salario de diputados y senadores y eliminar privilegios como los seguros de vida.
Así lo anunció Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena, en entrevista con medios de comunicación, al ser cuestionado sobre las prioridades legislativas de este año. El legislador acusó que en el Congreso se trabaja poco, por lo que la ampliación de los periodos de sesiones es un punto medular de la enmienda.
“Antes de que concluya el 2025 tendremos que hacer una gran reforma al Congreso de la Unión de nuestro país, una discusión para darle relevancia para ser un congreso muy fuerte, muy moderno, muy vinculado al pueblo, una gran reforma de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, de sus reglamentos”.
“Son varios puntos los que tenemos que reformar, uno de ellos es la profesionalización del trabajo de las comisiones, garantizar que haya debate, que haya discusión, que haya reflexión sobre las iniciativas (…); en segundo lugar homologar salarios, prestaciones y percepciones, tanto de senadores como de diputados; en tercer lugar hacer realmente eficientes los parlamentos abiertos para garantizar la opinión del pueblo, la opinión de la ciudadanía, mejorar y profesionalizar más el Canal del Congreso para que el pueblo pueda tener mayor acercamiento a los debate y a las discusiones del Congreso (….) y también hay que ampliar los periodos de sesiones, se trabaja muy poco, hay que ampliar los periodos de sesiones”, dijo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, un senador tiene una percepción bruta anual de dos millones 822 mil 953 pesos, mientras que la del diputado es de un millón 573 mil 769 pesos, por lo que la apuesta de Morena es que ambos ganen lo mismo y no tengan prestaciones prohibidas por la ley.
El legislador explicó que para la homologación de los salarios se tomará en cuenta la Ley de Austeridad y la de Remuneraciones de los Servidores Públicos que prohíbe a los funcionarios ganar más que el presidente, por lo que el ajuste podría implicar que se le baje el salario a los senadores o se les aumente a los diputados.
Al respecto, Ramírez Cuéllar afirmó que se tendrá que ajustar el cinturón quien se lo tenga que ajustar.
“Nuestra determinación tiene que tener como marco la disposición establecida en la Ley de Austeridad para que no haya seguros médicos, para que no haya privilegios y para que tengamos una percepción por abajo por la que gana la presidenta de la República, creo que es el criterio básico”, explicó.
Con información de El Sol de México.
México
Detienen a un hombre por no pagar cuenta superior a 50 mil pesos en un bar
El personal del establecimiento reportó el incidente a la Policía Municipal de Chihuahua, que procedió con el arresto del sospechoso bajo el cargo de fraude genérico.
Un hombre fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por no pagar su consumo en un bar. Se le acusa de incurrir en el delito de fraude genérico.
El sospechoso fue identificado como Asael “N“, quien, presuntamente, consumió bebidas alcohólicas por un monto superior a los 53 mil 22 pesos y se negó a pagar.
Ante esta situación, el personal del bar, ubicado en el cruce de la avenida Abraham Lincoln y Chetumal, en la zona dorada, llamó al 911 para reportar el incidente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) respondieron al llamado y se entrevistaron con el encargado del establecimiento, quien señaló que uno de los clientes se negó a liquidar su cuenta.
Por este motivo, se procedió con la detención, informó personal de la SSPM.
Con información de Milenio.
México
Decenas de personas saquean tráiler con cervezas
Un accidente en la carretera Zacatecas-Durango, donde un tráiler cargado de cerveza volcó, dio lugar a un saqueo masivo por parte de cientos de personas.
El lunes 13 de enero, un accidente en la carretera Zacatecas-Durango se convirtió en el escenario de una ola de saqueos, que puso en evidencia la indiferencia de muchos ante una situación de emergencia.
A la altura del municipio de Calera, un tráiler cargado con cajas de cerveza volcó, generando una estampa insólita: centenares de personas se lanzaron a apoderarse de la mercancía derramada, mientras los esfuerzos de los servicios de emergencia se centraban en atender al conductor herido.
Así fue la rapiña en Zacatecas-Durango
De acuerdo con los informes, el tráiler circulaba con destino a Durango cuando el chofer perdió el control del vehículo, que terminó volcado sobre un costado de la vía.
El accidente dejó decenas de cajas de cerveza sobre la carretera, y lo que en principio parecía un desastre vehicular, pronto se convirtió en un saqueo masivo. A pesar de la presencia de agentes de emergencia y autoridades locales, cientos de personas se acercaron para llevarse el producto.
Aunque las autoridades no han confirmado el número exacto de personas involucradas, circulan en redes sociales videos en los que se observa a entre 400 y 500 individuos tomando cajas de cerveza sin ningún reparo.
Incluso con los esfuerzos de los servicios de rescate por asistir al chofer, quien sufrió lesiones leves y no requirió hospitalización, los saqueos no cesaron, afectando además la circulación en ambos sentidos de la carretera durante varias horas.
Aunque no se ha informado sobre detenciones, la rapiña es un delito en diversas jurisdicciones. Según la ley, la toma de objetos que no pertenecen a los involucrados en el accidente, sin el consentimiento de los propietarios, es una violación al derecho de propiedad.
Rapiña en Zacatecas,miles de hombres y mujeres robaron la carga de un tráiler lleno de cerveza que volcó en la federal 54,a la altura de Calera. pic.twitter.com/Oj1RccK2Bs
— Paco Elizondo Oficial (@pacoelizondo_) January 13, 2025
Dependiendo del valor de lo sustraído, este acto puede ser penalizado con prisión o multas, e incluso ser considerado como un delito de aprovechamiento ilícito en situaciones de desastre.
Las autoridades de tránsito y los cuerpos de seguridad tienen la obligación de asegurar los bienes involucrados y evitar su apropiación ilegal. En casos de saqueos masivos, los responsables de incitar o organizar este tipo de actos también pueden ser penalizados por incitación al delito.
Con información de Quinto Poder.
-
Méxicohace 1 día
Reportan primera muerte de paciente con Metapneumovirus Humano en Puebla; investigan si el virus fue la causa
-
Internacionalhace 10 horas
Conductor atropella a 2 sujetos en pleno intento de asalto; una de ellas perdió la pierna | IMÁGENES FUERTES
-
Internacionalhace 1 día
Congreso de EU se alista a aprobar la primera ley de deportación rumbo al mandato de Trump
-
Tijuanahace 9 horas
Vehículo termina impactado en el techo de una bodega
-
Tijuanahace 1 día
Auto queda a punto de meterse a una casa
-
Internacionalhace 1 día
Las imágenes impactantes del terremoto de 6.8 grados que sacudió Japón
-
Méxicohace 1 día
La pobreza y el desempleo disminuyeron en México, asegura Sheinbaum
-
Entretenimientohace 1 día
TikTok a un paso del cierre en Estados Unidos: ¿qué pasaría con las cuentas de millones de usuarios?