México
Yarey fue a un ritual de “limpia” y murió por quemaduras; exigen justicia
Yarey de 24 años de edad acudió al sitio con su amiga; el chamán la roció con sustancias inflamables y salió corriendo envuelta en llamas

Yarey Viana, una joven de 24 años, perdió la vida el pasado 2 de marzo luego de asistir a un ritual de “limpia” en Tepotzotlán, Estado de México. Lo que parecía ser una ceremonia espiritual para limpiar su energía terminó en tragedia cuando la joven sufrió quemaduras graves que le causaron la muerte.
Este caso ha generado indignación y una exigencia de justicia por parte de su familia y la comunidad. Yarey Viana era una joven estudiante de Ingeniería industrial. Según testimonios de sus amigos y familiares, la joven acompañó a una de sus amigas a participar en un ritual de purificación que le recomendaron.
La joven vivía en la Ciudad de México y era descrita como una persona optimista y de gran energía, lo que ha hecho aún más impactante su fallecimiento.
¿Qué ocurrió durante el ritual?
El ritual de purificación se llevó a cabo en una casa particular en Tepotzotlán, un municipio conocido por sus prácticas espirituales y ceremonias de sanación. Según testigos, el evento fue dirigido por un supuesto chamán identificado como Daniel Rafael “N”, quien aseguraba tener conocimientos ancestrales para realizar este tipo de prácticas.
Durante la sesión, Yarey fue sometida a una “limpia” para alejar las “malas vibras” en la que se roció su cuerpo con una mezcla de alcohol y otras sustancias inflamables, supuestamente como parte del proceso de purificación. Sin embargo, en un momento dado, su cuerpo se prendió en llamas, provocándole graves quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Personas presentes en la ceremonia afirmaron que la joven salió corriendo desesperadamente, pidiendo ayuda. Al parecer, los organizadores tardaron en reaccionar y no contaban con medidas de seguridad para este tipo de emergencias. Finalmente, fue trasladada a un hospital, pero su estado era crítico.
“Lo que sabemos es que la amiga no había aguantado y tuvo que salirse. Entonces entra mi hermana y, alrededor de 20 minutos después, salió quemada y pidiéndole a ella que le ayudara. Ella misma nos dijo que cuando mi hermana salió, este chavo [el chamán] también salió y [Yarey] le gritó que por qué le había aventado alcohol al cuerpo”, narró Viridiana, hermana de Yarey, en entrevista con ‘Milenio’.
Causas de la muerte
Yarey sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60% de su cuerpo, lo que provocó un severo daño en órganos internos y un estado de shock que complicó su recuperación. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció dos días después debido a la gravedad de sus lesiones.
El informe forense reveló que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio derivado de la gravedad de las quemaduras y las complicaciones asociadas, como infecciones severas y falla multiorgánica.
Exigencia de justicia
La familia de Yarey ha alzado la voz para exigir justicia por su muerte. Señalan a Daniel Rafael “N” y a los organizadores del ritual como responsables directos del trágico desenlace y piden que se les procese por homicidio imprudencial.
El presunto chamán, Daniel Rafael “N”, no ha sido detenido, pues al parecer también sufrió quemaduras:
“Al momento de que mi hermana salió, el chico (chamán] salió y le gritó a su amiga que ya lo iban a meter a la cárcel. Cuando llegaron los paramédicos para atender a mi hermana, él se metió al lugar y salió con las manos quemadas.
[…] Él está en el hospital de Lomas Verdes. Se pidió una orden de aprehensión, pero la juez no la otorgó. Que se haga justicia por mi hermana, que lo metan preso o a quien tenga que caer. Si la amiga también fue culpable, que también pague. Está muy raro que a ella no le pasara nada y a mi hermana sí”, sentenció Viridiana.
El Instituto Tecnológico Universitario Comexi (ITUC) emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de Yarey, quien era una de sus estudiantes.
Con información de Quinto Poder.
México
Reparto de utilidades 2025: ¿por qué pueden negarte el pago?
En los siguientes párrafos podrás conocer un listado de las razones por las cuales algunos trabajadores no podrán recibir el reparto de utilidades correspondientes al 2025.

Comienza la cuenta regresiva para uno de los episodios más importantes y esperados por cualquier trabajador al interior de la República Mexicana. El reparto de utilidades correspondiente al año 2025 finalmente está por llegar, motivo por el cual luce interesante que conozcas algunas de las razones por las cuales este pago, posiblemente, te puede ser negado.
En este punto, vale decir que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), cada una de las empresas en México están obligadas a cumplir con la entrega del reparto de utilidades mismo que corresponde al ejercicio fiscal anterior; es decir, de este 2025 se entregará el del 2024. Así, se establece que, las empresas que no lo hagan, serán acreedoras a una multa.
Desafortunadamente para la causa de los trabajadores, existen un puñado de razones por las cuales no todos podrán gozar del reparto de utilidades, también conocido como PTU. Por tal motivo, aquí conocerás algunas por las cuales tu pago podría no caerte en los próximos días.
¿Por qué te negaron el pago del reparto de utilidades?
Debes saber que no todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades 2025. Entre estos se encuentran las personas que realizan trabajos domésticos, así como administrativos, directores y gerentes generales. De igual forma, aquellos accionistas de empresas, profesionistas y socios tampoco podrán disfrutar de este jugoso pago.
Así como ellos, existen otro trabajadores cuya ley no les obliga a recibir este pago, entre los que destacan los técnicos y, finalmente, las y los ciudadanos que laboran bajo el esquema de honorarios, mismos que no estén subordinados a una relación laboral a una empresa y, por último, quienes no laboran bajo una empresa que no esté regida bajo la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuándo se entrega el reparto de utilidades 2025?
Según lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las y los trabajadores que laboran para una empresa con estos requisitos pueden recibir su reparto de utilidades hasta el próximo 30 de mayo; por su parte, quienes laboran para un patrón directo, lo podrán recibir hasta el siguiente 29 de junio del 2025.
Con información de MVS
México
“De grande quiero ser como tú”: niñas expresan admiración a Claudia Sheinbaum en Cancún
Cada vez es más común ver a niñas en los actos públicos de la Presidenta de México donde le hacen saber que quieren seguir su ejemplo

Cada semana es más común ver a niñas que acuden a los actos públicos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para mostrarle su admiración y hacerle saber que quieren seguir su ejemplo.
Este viernes en Cancún, donde la Presidenta de México inició su gira de trabajo por el sureste del país, un grupo de niñas llevaron cartulinas con mensajes como “Claudia quiero ser como tú” o “Soy tu fan, te queremos Claudia Sheinbaum”.
Incluso, una niña se adaptó una banda presidencial tricolor que en el medio decía: “De grande quiero ser como tú”.

Esta imagen recuerda a la niña en Chiapas que se vistió como la Presidenta Claudia Sheinbaum en un desfile escolar en conmemoración por la Revolución Mexicana en el que incluso pronunció un emotivo discurso que concluyó así:
Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Soy Claudia Sheinbaum Pardo”.

Con información de El Heraldo de México.
CAC
México
Harfuch da ‘golpe’ a Los Mayos: Detienen a ‘Marquitos’, líder del grupo criminal en Baja California Sur
García Harfuch informó que fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos.

El secretario de Seguridad y Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de “Marquitos”, jefe de una célula delictiva generadora de violencia de la facción “Los Mayos” del “Cártel del Pacífico”.
A través de redes sociales, García Harfuch informó que fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se detuvo a siete personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga.
Detalló que la detención se logró tras una acción encabezada por la Secretaría de Marina, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur y la procuraduría del estado.
“Los detenidos son responsables de privar de la vida en días pasados a un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de Baja California Sur”, informó el secretario de Seguridad.
García Harfuch señaló que Marcos Iván “N”, alias “Marquitos”, jefe de una célula delictiva generadora de violencia de la facción “Los Mayos” del Cártel del Pacífico.
El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se… pic.twitter.com/CffV1j7hla
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 26, 2025
Aplazan audiencia de ‘El Mayo’ en Estados Unidos
El juez Brian Cogan, a cargo del juicio contra el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, recibió una solicitud de la fiscalía estadounidense para posponer su audiencia de seguimiento, programada para el 22 de abril, para que esta se realice hasta el 16 de junio “o hasta una fecha posterior conveniente para el Tribunal“.
En una carta enviada el martes 1 de abril, el fiscal especial John Durham admite que tanto la fiscalía como la defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa están considerando una posible negociación para llegar a un acuerdo de culpabilidad por parte del capo.
“Las partes han intercambiado ciertos materiales de descubrimiento y han continuado discutiendo la posibilidad de una resolución antes del juicio”, se puede leer en el documento dirigido al juez Cogan, el mismo que condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La solicitud hecha por el gobierno de Estados Unidos, a nombre de las partes, detalla que debido a que la Fiscalía y la defensa comparten un conflicto de programación para el 22 de abril, se ha consultado otras fechas disponibles para el seguimiento del juicio.
‘Los Mayos’ están reclutando sicarios y pactando nuevas alianzas
Después de la detención de Ismael El Mayo Zambada, en Sinaloa aumentó el miedo por unaguerra entre su facción y la de Los Chapitos, reportó en agosto el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En un reportaje publicado en primera plana, el periódico destacó que miembros de las dos facciones asimilan la presunta traición por parte de Joaquín Guzmán López, a quien Zambada señaló por haberlo entregado a las autoridades estadounidenses.
Un miembro del cártel le dijo al reportero José de Córdoba que “los dos bandos están reclutando elementos y comprando armas” mientras se desata lo que advirtió otra persona que trabajó con Zambada: “Va a haber guerra”.
El WSJ destacó que aun cuando cuerpos de élite del Ejército mexicano fueron enviados a resguardar las calles de Sinaloa, los dos bandos ya se preparan para la confrontación.
Los Chapitos tienen un ejército de hasta cinco mil pistoleros, reportó el diario, mientras que el hijo del Mayo, Ismael El Mayito Flaco Zambada, quien presuntamente se quedó al mando de la otra facción, podría recurrir a las alianzas que hizo su padre durante 50 años.
Con información de El Financiero
-
Baja Californiahace 18 horas
Un tigre de bengala y otros animales exóticos fueron rescatados por la FGR tras catear una casa
-
Méxicohace 2 días
Alejandro Cortés salvó a su amiga del mar y terminó devorado por tiburones en Cancún
-
Tijuanahace 17 horas
Mujer muere tras ser atropellada por conductor ebrio; el responsable se dio a la fuga
-
Méxicohace 20 horas
Harfuch da ‘golpe’ a Los Mayos: Detienen a ‘Marquitos’, líder del grupo criminal en Baja California Sur
-
Internacionalhace 18 horas
“Era la reina de la casa”, habló la mamá de Yesika Paola, la estilista asesinada por su ex en Bogotá
-
Méxicohace 2 días
Conductor ebrio huye de alcoholímetro, atropella a policía y choca contra una familia
-
Tijuanahace 2 días
Jeep se incendia sobre la Avenida Internacional
-
Internacionalhace 2 días
¿Qué sabemos del pez cabeza de serpiente, que se arrastra y respira fuera del agua?