¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Yarey fue a un ritual de “limpia” y murió por quemaduras; exigen justicia

Yarey de 24 años de edad acudió al sitio con su amiga; el chamán la roció con sustancias inflamables y salió corriendo envuelta en llamas

Publicado

en

Yarey Viana, una joven de 24 años, perdió la vida el pasado 2 de marzo luego de asistir a un ritual de “limpia” en Tepotzotlán, Estado de México. Lo que parecía ser una ceremonia espiritual para limpiar su energía terminó en tragedia cuando la joven sufrió quemaduras graves que le causaron la muerte.

Este caso ha generado indignación y una exigencia de justicia por parte de su familia y la comunidad. Yarey Viana era una joven estudiante de Ingeniería industrial. Según testimonios de sus amigos y familiares, la joven acompañó a una de sus amigas a participar en un ritual de purificación que le recomendaron.

La joven vivía en la Ciudad de México y era descrita como una persona optimista y de gran energía, lo que ha hecho aún más impactante su fallecimiento.

¿Qué ocurrió durante el ritual?

El ritual de purificación se llevó a cabo en una casa particular en Tepotzotlán, un municipio conocido por sus prácticas espirituales y ceremonias de sanación. Según testigos, el evento fue dirigido por un supuesto chamán identificado como Daniel Rafael “N”, quien aseguraba tener conocimientos ancestrales para realizar este tipo de prácticas.

Durante la sesión, Yarey fue sometida a una “limpia” para alejar las “malas vibras” en la que se roció su cuerpo con una mezcla de alcohol y otras sustancias inflamables, supuestamente como parte del proceso de purificación. Sin embargo, en un momento dado, su cuerpo se prendió en llamas, provocándole graves quemaduras en gran parte de su cuerpo.

Personas presentes en la ceremonia afirmaron que la joven salió corriendo desesperadamente, pidiendo ayuda. Al parecer, los organizadores tardaron en reaccionar y no contaban con medidas de seguridad para este tipo de emergencias. Finalmente, fue trasladada a un hospital, pero su estado era crítico.

“Lo que sabemos es que la amiga no había aguantado y tuvo que salirse. Entonces entra mi hermana y, alrededor de 20 minutos después, salió quemada y pidiéndole a ella que le ayudara. Ella misma nos dijo que cuando mi hermana salió, este chavo [el chamán] también salió y [Yarey] le gritó que por qué le había aventado alcohol al cuerpo”, narró Viridiana, hermana de Yarey, en entrevista con ‘Milenio’.

Causas de la muerte
Yarey sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60% de su cuerpo, lo que provocó un severo daño en órganos internos y un estado de shock que complicó su recuperación. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció dos días después debido a la gravedad de sus lesiones.

El informe forense reveló que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio derivado de la gravedad de las quemaduras y las complicaciones asociadas, como infecciones severas y falla multiorgánica. 

Exigencia de justicia

La familia de Yarey ha alzado la voz para exigir justicia por su muerte. Señalan a Daniel Rafael “N” y a los organizadores del ritual como responsables directos del trágico desenlace y piden que se les procese por homicidio imprudencial.

El presunto chamán, Daniel Rafael “N”, no ha sido detenido, pues al parecer también sufrió quemaduras:

“Al momento de que mi hermana salió, el chico (chamán] salió y le gritó a su amiga que ya lo iban a meter a la cárcel. Cuando llegaron los paramédicos para atender a mi hermana, él se metió al lugar y salió con las manos quemadas.

[…] Él está en el hospital de Lomas Verdes. Se pidió una orden de aprehensión, pero la juez no la otorgó. Que se haga justicia por mi hermana, que lo metan preso o a quien tenga que caer. Si la amiga también fue culpable, que también pague. Está muy raro que a ella no le pasara nada y a mi hermana sí”, sentenció Viridiana.

El Instituto Tecnológico Universitario Comexi (ITUC) emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de Yarey, quien era una de sus estudiantes

Con información de Quinto Poder.

México

Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas

El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

Publicado

en

Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.

Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente. 

De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.

¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado. 

Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.

Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. 

Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.

Con información de El Heraldo

Continuar leyendo

México

Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida

Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

Publicado

en

La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.

Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.

Ataque directo en plena calle

Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El Viacrucis continúa pese a la tragedia

A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:

“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:

“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro/EFE.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?

“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.

¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?

No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.

¿Es bueno prohibir los narcocorridos?

Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.

Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.

Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.

Con información de MVS Noticias.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias