Pemex sofoca incendio en refinería de Salina Cruz

Mexico
Tipografía

Desde el día de ayer, personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se encuentra en la refinería para realizar labores de verificación en el sitio donde se registró la conflagración.

Salina Cruz, Oax. Después de casi 48 horas de haberse registrado una explosión en la Casa de Bombas de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Salina Cruz, bomberos de esta petroquímica lograron sofocarlo alrededor de las 3:30 horas de este viernes, confirmó la empresa productiva del Estado. Con base en un comunicado, Pemex anunció que el incendio se registró aproximadamente a las 08:50 horas del pasado miércoles derivado de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Calvin. Diversas áreas de la refinería se inundaron, lo que provocó el desbordamiento de agua con residuos de crudo de los cárcamos contenedores de los tanques de almacenamiento, lo cual era fácilmente incendiable, incluso con una chispa. Se registraron nueve personas heridas de esta explosión y un trabajador del área de Contraincendio falleció, fue identificado como Alberto Martín Balderas Palomares, conocido como Cocotero.

Reportaron que en la maniobra de sofocación del incendio participaron elementos de Contraincendio de Pemex, quienes lograron extinguir el fuego de forma paulatina, después de que ayer habían apagado los lados poniente y sur de la zona afectada. Los equipos dinámicos de contraincendio continúan operando en el proceso de enfriamiento, lanzando agua al área que fue afectada para evitar que el fuego vuelva a propagarse. En la última fase de las labores, que concluyeron este jueves, Pemex informó que no se registraron accidentes personales que lamentar y todos los trabajadores que intervinieron en ellas se reportaron a sus puestos de trabajo sin contratiempo alguno. Una vez aseguradas las condiciones de las instalaciones, se evaluarán las afectaciones a fin de determinar las acciones a seguir para reanudar las operaciones, dijo el vocero de la paraestatal. Desde el día de ayer, personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se encuentra en la refinería para realizar labores de verificación en el sitio donde se registró la conflagración. Petróleos Mexicanos, en coordinación con el gobierno del Estado de Oaxaca y el Ayuntamiento de Salina Cruz, así como con el Ejército y la Marina, ha brindado apoyo a la población durante la contingencia. Pemex reitera que se han implementado diversas medidas para continuar con el suministro de combustibles en la zona de influencia de la refinería. Para este viernes, nuevamente unas 110 escuelas del puerto de Salina Cruz suspendieron actividades derivado de esta contingencia.