tijuana principal

42.2% de refugiados en México tiene trabajo

Mexico
Tipografía

89.5 por ciento de los refugiados que trabajan “no tienen un contrato por escrito y el 36.4 por ciento de los solicitantes trabajan.

Ciudad de México-. Mark Manly, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y Helmut Schwarzer, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron el informe Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración laboral, en la que destacaron que del total de refugiados en el país 42.2 por ciento tiene trabajo en el país y otro porcentaje similar busca empleo. En las cifras que presentaron que 89.5 por ciento de los refugiados que trabajan “no tienen un contrato por escrito y el 36.4 por ciento de los solicitantes trabajan. Resaltaron que 68 por ciento de los refugiados trabajaban en sus países de origen. El 47.1 por ciento de la población refugiada, según resultados de la encuesta de Acnur y OIT, experimentó una pérdida de estatus laboral, es decir, “hoy perciben menos recursos”. También señala que 47.1 por ciento manifestó que logró mantener su posición por estatus económico y sólo 5.9 por ciento mejoró su situación.

Se informó que la mayor parte de las personas ocupadas (de los refugiados) aunque tienen experiencia profesional y técnica trabajan en áreas elementales: auxiliares, comerciantes, ventas, servicios artesanales, agrícolas y operadores de maquinaria. Presentaron dos ejemplos del perfil ocupacional: en Chiapas casi 70 por ciento de los hombres trabaja de ambulante, servicio de limpieza doméstico, mesero, limpieza general, almacenes, ayudantes mecánicos. Otro caso es la Ciudad de México, casi 70 por ciento de los hombres trabaja de ambulante, servicio de limpieza doméstico, mesero, limpieza general, almacenes, ayudantes mecánicos. En la conferencia estuvieron presentes la titular de Comar, Anel Sánchez, y Salvador Berumen, de la Unidad de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación

(La Jornada)