El exfutbolista Manuel Negrete se queda con la alcaldía de Coyoacán; TEPJF falla a su favor

Mexico
Tipografía

Tribunal revoca sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México; el exjugador de Pumas hoy asume

CDMX.- Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México y confirmó la validez de la elección de Manuel Negrete, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, para la alcaldía de Coyoacán, por lo que asumirá el cargo el 1 de octubre.

En la sentencia, los magistrados dieron la razón a ese Frente (PRD, PAN y MC), pues no se acreditó el impacto de la entrega de programas sociales, que ésta haya sido con fines electorales o se haya ejercido presión o coacción.

El proyecto de resolución elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña recordó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 11.11 por ciento, por lo que es evidente que no hay pruebas que acrediten el impacto del programa social.

Sobre la violencia política y de género en contra de la candidata María Rojo, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), se confirmó su existencia, pero no que haya sido determinante en el resultado de la elección.

El magistrado aclaró que es reprochable la expresión de violencia política, pero “no debe castigarse al electorado quitándole validez a su voto” al anular la elección.

El TEPJF también ratificó los triunfos electorales de los panistas Luis Bernardo Nava y Leticia Servín, a las alcaldías de Querétaro y Huimilpan.

Fuente: Vanguardia