Autoridades de Veracruz rescatan a mujer que vivía desnuda y en condiciones infrahumanas en una jaula

Mexico
Tipografía

Familiares la mantienen en una jaula bajo el argumento de que sufre esquizofrenia y no querían que se hiciera daño. Su estado de salud es malo.

Una mujer fue rescatada por autoridades del DIF de Minatitlán, Veracruz, luego de que vecinos denunciaron que la están dejando morir de hambre. Familiares la mantienen en una jaula bajo el argumento de que sufre esquizofrenia y no querían que se hiciera daño. Su estado de salud es malo.

Los hechos se registraron en la parte trasera del departamento 2 del edificio 6, del fraccionamiento Las Piedritas. Ahí, fue localizada una mujer en condiciones infrahumanas; sin ropa, a quien le falta la pierna derecha.

Una denuncia ciudadana informó que Dora Alicia Méndez Huervo, de 55 años de edad, ha estado viviendo encerrada en esa jaula por unos 15 años, y aunque mantiene viveza en su mirada, proyecta secuelas de la mala alimentación y falta de cuidados.

Eso se observa en la parte trasera del departamento de la señora Reyna Méndez Huervo, hermana de la afectada, quien se ve obligada a responder los cuestionamientos de la Policía Naval y de los médicos Álvaro Contreras, Coordinador Operativo del DIF, y Manuel Aburto Bandala, Director municipal de Salud.

Previamente, el doctor Aburto Bandala hizo una leve exploración a la mujer, observando que no responde a las preguntas porque al parecer no comprende absolutamente nada. Más tarde, el galeno anotó que le falta la parte inferior de la extremidad derecha y que se ve que tuvo una cirugía supercondilea y huellas de una cirugía grande en la espalda, ante lo cual el mismo exclamó: “¡casos como éste tiene tiempo que no me había tocado!”.

Se dice que Dora Alicia padece esquizofrenia y que por eso su familia la tiene encerrada, pues aducen que su condición de enferma mental la torna agresiva y peligrosa, y que se mantiene desnuda porque ella misma se deshace de la ropa. Los vecinos al parecer nunca quisieron meterse en complicaciones y no denunciaron este hecho que se califica de inhumano.

LO QUE DICE LA HERMANA

El doctor Álvaro Contreras se encargó de requerir a Reyna Méndez que le mostrara las cajas y recetas de los medicamentos que, según ella, aplica a su hermana esquizofrénica, pero sólo mostró una caja de algún fármaco.

Reyna aseguró a los medios que su hermana lleva como quince años en esas condiciones de cautiverio porque es agresiva, y cuenta que el problema de la enferma ya se vislumbraba desde los siete años de edad, cuando “le bailó desnuda a los niños de la escuela”, y que aunque era muy inteligente, más adelante se dedicó a llevar una vida licenciosa; “se dedicó a las drogas y a bailar, a la vida alegre”.

La misma Reyna comentó que su hermana perdió una pierna cuando se aventó de un segundo piso. “Ha tenido tubos, creo que ya ha tenido un tubo en la columna”, afirmó. Asimismo, mencionó que Dora Alicia quemó dos casas de otras hermanas: una en la ciudad de México y otra en la colonia local de Jardines de Tlacualeya.

La también tutora abundó en que, en algún momento Dora estuvo internada en un centro de atención identificado como “M Nieto” de la ciudad de México, en donde pagaba 50 pesos mensuales, pero “cuando llegó Fox, dijo se acabaron los paternalismos y se acabó todo; de jovencita estuvo en el Fray Bernandino y después en el “M Nieto” en calidad de crónica.

No obstante, todo lo argumentado por Reyna deberá ser investigado por las autoridades para corroborarlo y conocer por qué Dora Alicia no había sido atendida debidamente. De momento, el DIF que dirige la señora Elizabeth Reyes Toledo, intervino en el caso para que este viernes, la enferma sea atendida por un psiquiatra del puerto de Coatzacoalcos, y mientras tanto, se acordó con su hermana Reyna, que se mantendría en la misma casa pero en condiciones apropiadas, ya no en la jaula.

El caso ha conmocionado a muchas personas que observaron la transmisión de Imagen del Golfo, reprobando hasta la indiferencia de los vecinos que no habían denunciado el caso.

Con información de Plumas Libres