¿Por qué aumentó el costo del aguacate?

Mexico
Tipografía

El kilo de aguacate ha alcanzado hasta los 95 pesos en algunos estados

El aguacate se ha mantenido en la primera semana de julio como el producto de la canasta básica con mayor volatilidad, al pasar de 60 a 95 pesos en los mercados de Tijuana y de 50 a 65 pesos en Guadalajara.

Desde el mes de diciembre del 2015 a la fecha el precio del aguacate ha incrementado, pero de mayo a junio de este año registró un alza de hasta un 132 por ciento, se argumenta que las condiciones meteorológicas, un cambio en la temporada de cultivo y un aumento en los costos de producción provocaron esto.

En algunas partes del país el precio del aguacate alcanzó hasta 95 pesos, posteriormente ha empezado a disminuir, pero se prevé que el costo se estabilice en tres o cuatro semanas, según informa la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate en México.

Al respecto, la delegada de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Elizabeth Morales García dijo que se mantiene un monitoreo del precio del aguacate que ha venido a la alza y se realizan reportes que se envía a México para que la Secretaría de Economía tome las medidas pertinentes.

Aseveró que aunque Profeco no tiene la facultad de establecer los precios, sí vigilan que no se abuse de los consumidores, informó que hasta el momento no han detectado acaparamiento del producto.

Detalló que en la última semana el precio ha tenido una disminución, en centros de autoservicio el precio del aguacate Hass se encuentra entre 62 y 47.90 pesos el kilogramo.

Cabe mencionar que la tormenta invernal 11 afectó de manera importante la cosecha de aguacate en Michoacán, lo que ocasionó una disminución en la producción, ya que ese estado produce poco más del 80 por ciento del aguacate del país.

Por otro lado, el costo de producción aumentó 32.19 por ciento de abril a mayo, según datos del Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que los productores realizaron un ajuste.

XEU