Encuentro entre López Obrador y Trump podría darse en septiembre

Mexico
Tipografía

Tras reiterar que no asistirá a la Cumbre del G20, el presidente destacó que ‘se va a procurar’ dicha reunión con el mandatario estadounidense, pero se va a evaluar el resultado del acuerdo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su disposición a salir del país si se concreta un encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, a fin de fortalecer la relación bilateral y dialogar sobre los esquemas para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que en esta primera etapa de su gobierno “es probable que no salga al extranjero”, pero un encuentro con su homólogo norteamericano dejaría en claro que México no quiere la confrontación y apuesta por el diálogo.

La reunión López Obrador-Donald Trump se daría una vez concluido el plazo de 45 días fijado por Estados Unidos para evaluar los resultados del gobierno de México en migración, y el diálogo podría efectuarse en el mes de septiembre.

López Obrador agradeció los comentarios que sobre su persona hizo Trump a una cadena de televisión estadounidense en donde afirmó que el mandatario mexicano “le cae bien” y que México es un “país amigo” y ha hecho “un gran trabajo” para frenar la migración centroamericana.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se está “procurando” un encuentro entre ambos presidentes y que ello tendría el objetivo central de disminuir la confrontación originada por el tema de la posible imposición de aranceles.

El canciller Ebrard dijo que la estrategia del gobierno federal para contener la migración centroamericana además de los programas sociales en los que México invertirá 30 millones de dólares, está una estrategia de seguridad para desmantelar a la red de traficantes centroamericanos que opera en nuestro país.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no está preocupado por la situación económica del país, de la que dijo está bien con una inflación controlada y con el peso mexicano apreciado respecto a otras monedas.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo Federal informó que el próximo domingo se subastarán en Los Pinos propiedades confiscadas, casas, residencias y ranchos decomisados al crimen organizado.