Valente Mendoza, quien ya había ganado medalla de oro, fue el que cerró de manera espectacular para conseguir la presea dorada en Nápoles.
Los atletas mexicanos siguen poniendo el nombre de México en lo más alto en Nápoles, Italia, donde se lleva a cabo la Universidad Mundial. Y es que en esta ocasión el equipo varonil de relevo 4x400 se adjudicó la medalla de oro gracias, en gran medida, al espectacular cierre de Valente Mendoza.
El equipo conformado por Ricardo Jiménez, Valente Mendoza, Arodi Vega y Edgar Ramírez Ríos se colgó la medalla de oro en el relevo 4x400, en una carrera en la que Mendoza, quien ha había ganada medalla de oro para México, hizo un cierre espectacular superando hasta a tres rivales para al final darle el triunfo a nuestro país.
Los mexicanos cronometraron 3 minutos 02 segundos y 89 centésimas para llevarse la medalla de oro, seguidos de Sudáfrica con 3 minutos 03 segundos y 23 centésimas; mientras que el bronce fue para Polonia, que terminó con un tiempo de 3 minutos 03 segundos y 35 centésimas.
Por si esto fuera poco, el equipo mexicano mejoró la marca nacional que registraron Alejandro Cárdenas, Oscar Juanz, Roberto Carvajal y Juan Pedro Toledo en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Edmonton, Canadá, el 11 de agosto de 2001.
“Nos sentimos muy contentos por haber logrado este gran triunfo, sí pensábamos que podíamos ganar el oro y se logró. Estamos todavía más contentos porque logramos romper el récord mexicano que tenía desde el 2001. Queremos agradecer a la CONADE por estar siempre resguardándonos en todo nuestro evento”.
RELEVO VARONIL 4X400
Por su parte, en la pista del estadio San Paolo, el relevo femenil 4x400 conformado por Frida Corona, Dania Aguillón, Rosa Cook y Paola Morán, se adjudicó la plata con registro de 3:32.63.
Mientras que en la final femenil de los 4x100 metros, el combinado integrado por Mercedes Talamante, Dania Aguillón, Rosa Cook e Iza Flores, se quedó con el cuarto lugar con tiempo de 44.82 segundos. Suiza, Australia y Nueva Zelanda fueron las naciones que subieron al podio.
De esta manera concluye la participación de los mexicanos en atletismo durante esta Universiada Mundial, quedando en el octavo lugar de la clasificación general con ocho medallas de oro, siete de plata y seis de bronce.
Con información de SDP Noticias