tijuana principal

Lanza volcán Popocatépetl fragmentos incandescentes

Mexico
Tipografía

Protección Civil informó que la explosión tuvo lugar a las 06:33 horas

México.- El volcán Popocatepetl lanzó fragmentos incandescentes tras una explosión que registró la mañana de hoy 9 de enero de 2020.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la explosión tuvo lugar a las 06:33 horas y la columna de ceniza alcanzó una altura los 3 kilómetros de altura, con dirección noreste.

Asimismo, indicó que el semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 2.

Llamado a no acercarse al Popo

Protección Civil hizo un llamado a la población a no acercarse al volcán Popocatépetl ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Además, pidió que en caso de lluvias fuertes deben de alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

A este llamado se sumó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que informó que el volcán Popocatépetl tuvo 155 exhalaciones.

Detalló que esas exhalaciones están compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, además de 198 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos.

¿Qué implica la alerta Amarillo Fase 2?

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, lo que implica:

  • La posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
  • Que hayan lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
  • Se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Cenapred llamó a estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

 Con información de SDP Noticias