‘México no es tierra de conquista’, dice AMLO a empresas extranjeras tras ser cuestionado sobre Iberdrola

Mexico
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas extranjeras que buscan beneficiarse de contratos con el gobierno federal, sobre todo en materia energética.

Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que se debe proteger el patrimonio de los mexicanos porque en otras administraciones se "estuvieron haciendo negocios al amparo del poder público”.

“Pero ya basta, que se entienda bien que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, advirtió.

En el caso de la empresa española Iberdrola, abundó, “es una vergüenza que se llevaron a trabajar a esta empresa a la secretaria de Energía, creo que el ex presidente (Vicente) Fox o (Felipe) Calderón”.

Ayer se dio conocer que Iberdrola canceló el proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz que tenía una inversión de mil 200 millones de dólares y que generaría más de dos mil empleos.

El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha informó que los representantes del consorcio acudieron a su oficina para avisarle oficialmente sobre el retiro y comentó que tiene que ver con la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar el suministro de gas que era necesario para avanzar en el proyecto.

Al respecto, López Obrador dijo que no ha recibido notificación alguna sobre la suspensión de dicho proyecto, pero que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero le entregó un carta que envió Iberdrola.

En la misiva, dijo, la compañía española manifestó su interés en mantener sus inversiones en México y tener diálogo, pese a las “diferencias públicas” que existen con el actual gobierno.

“Recibí una carta de esta empresa, diciendo que tienen en efecto 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno. Turné la carta a la secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.

Información de Publímetro.