tijuana principal

Analizan extender cierre parcial en la frontera entre EEUU y México hasta agosto

Mexico
Tipografía

En Estados Unidos los estados fronterizos han visto un repunte de los casos de coronavirus

Tijuana BC.- Las restricciones de viaje en la frontera entre México, Estados Unidos y Canadá podrían extenderse hasta agosto debido a los nuevos brotes de coronavirus, informó este viernes Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores.

El canciller mexicano aseguró que está explorando con los gobiernos fronterizos, tanto alcaldías como gubernaturas, la extensión de viajes no esenciales del 21 de julio hasta agosto "Hasta que se vea un decrecimiento en la zona", aclaró.

"Lo que tenemos son los Estados del sur de Estados Unidos, California, Arizona, Nuevo México y Texas en incremento (de casos de coronavirus), así que nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote", anunció Ebrard durante la conferencia matutina desde la Ciudad de México.

Las restricciones se impusieron sobre los viajes recreativos y turísticos. El comercio no se ve afectado. Tampoco se aplican restricciones a las personas que viajan por razones laborales o para realizar actividades esenciales.

EEUU proporcionó una larga lista de trabajadores “esenciales” que no se ven afectados por las restricciones, incluyendo empleados agrícolas, de restaurantes y tiendas de alimentación, y conductores de autobús.

El gobierno estadounidense cerró parcialmente las fronteras con México y Canadá el 21 de marzo, por mutuo acuerdo. Un cierre que que ha sido extendido en varias ocasiones y se tiene previsto concluya el 21 d julio.

En Tijuana, la frontera más activa del mundo, el desgaste ya es evidente ya que ciudadanos de ambas fronteras dependen mutuamente del comercio, la recreación y las visitas con familiares "del otro lado".

Con información de Telemundo 

tijuana principal