Reporta Sedatu más de 650 mil casas abandonadas en el país por falta de pago

Mexico
Tipografía

Román Meyer informó que una de cada tres viviendas en México no posee escrituras y tres de cada diez usuarios son víctimas de corrupción en los trámites

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que, por falta de pago, en el país existen más de 650 mil casas abandonadas.

Precisó que del conjunto de viviendas que hay en el país, que asciende a 34 millones, alrededor de 9.4 millones tienen algún tipo de rezago habitacional. La mayor parte se ubica en el sur-sureste y la población no es derechohabiente; los créditos se colocan en los estados del norte del país, y el número de casas abandonadas en el ámbito nacional se estima en más de 650 mil, principalmente, en las entidades del norte, indicó.

En reunión virtual con legisladores de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, resaltó también que una de cada tres viviendas en México no posee escrituras, y tres de cada diez usuarios son víctimas de corrupción en los trámites para obtener permisos vinculados a la propiedad.

El funcionario expuso que al concluir el sexenio se tiene la meta de rescatar 174 mil viviendas abandonadas. Además, en 2019 se realizaron 54 mil 668 acciones de vivienda, entre mejoramientos, ampliaciones y sustituciones; se proyecta para 2020 un total de 197 mil acciones.

Resaltó que en sexenios pasados hubo dispersión de recursos en 35 diferentes programas; en la actualidad, muchas acciones son dentro de los municipios seleccionados. El Programa de Mejoramiento Urbano, dijo, tiene una vertiente de certeza jurídica.

Sobre el Plan Emergente, explicó que los apoyos son directos y sin intermediarios para mejoramientos y ampliaciones; en su gran mayoría son proyectos de 35 mil pesos con el fin de colocar tinaco, revestir, aplanar, cambiar loseta y muebles básicos en cocinas y baño, así como ampliaciones.

Información de El Financiero.