El presidente Andrés Manuel debe poner el ejemplo con el uso de cubrebocas: Coparmex

Mexico
Tipografía

“Si una sola muerte pudiera evitar AMLO con el uso de cubrebocas, valdría la pena una rectificación”, manifestó el organismo empresarial. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner el ejemplo y ser congruente ante los más de 50 mil fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y utilizar por el bien del país el cubrebocas, ya que dijo, la fuerza del ejemplo hacia un pueblo es fundamental.

En videoconferencia por la presentación del movimiento Cubretón, el titular del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que bajo la evidencia científica que existe, el mandatario del país debería utilizar esta herramienta, ya que la prevención es el mejor vehículo para contener el contagio.

“La fuerza del ejemplo hacia un pueblo es fundamental, sobre todo en el caso de un jefe de gobierno como el presidente López Obrador, que tiene un contacto cotidiano con millones de personas. El llamado que haríamos es a la congruencia, y si una sola muerte pudiera evitar el presidente con el uso de cubrebocas, me parece que ese solo hecho valdría la pena una rectificación”, aseveró. 

Al ser cuestionado sobre si el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, debería renunciar derivado del alto índice de mortalidad que ha dejado la pandemia, De Hoyos comentó que la decisión sobre mantener o remover en su caso a un funcionario, es estrictamente una responsabilidad del Presidente.

“Los buenos o malos resultados que se están obteniendo por el país, va a ser su responsabilidad, nosotros no tenemos como costumbre pedir cese de ningún funcionario”, resaltó el dirigente empresarial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex, Adrián Coppel, aseguró que utilizando el cubrebocas se podría reducir hasta 90 por ciento las cifras de mortalidad que el país ha enfrentado.

“El potencial de reducir fallecidos con el cubrebocas es enorme, puede llegar a ser 90 por ciento de las cifras que estamos viendo; es decir, podríamos estar hablando ahorita de 5 mil muertos, en lugar de 50 mil muertos, tiene un gran potencial hay que confiar en la medida”, resaltó.

Aumentan contagios en empresas

Coppel señaló que en términos generales en las empresas más del 90 por ciento de los colaboradores que se han contagiado, ha sido fuera del ambiente laboral, donde las principales causas de contagio son eventos sociales, transporte público o salir a pasear

. “Eso nos ha permitido, no tener brotes importantes en nuestros centros de trabajo, y también tener una tasa que sí va avanzado el contagio, eso sí, porque 90 por ciento sucede fuera del ambiente laboral, creo que las grandes empresas traemos ritmos de 2 o 3 por ciento ya de contagiados acumulados desde que empezó la pandemia”, aclaró.

Expuso que la tasa de mortalidad ha sido muchísimo más baja, “15 a 20 veces más baja que la que estamos viendo a nivel nacional. Entonces afortunadamente hemos logrado contener esta tasa y tener el mínimo de colaboradores afectados. Pero contra la media nacional nos ha ido bien”. 

Información de Milenio.