Estados van por modelo de la Unidad de Inteligencia Financiera

Mexico
Tipografía

La Conago suscribirá un convenio con la UIF para que en las entidades se consolide o se pongan en marcha Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscribirá un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que los estados creen o consoliden sus Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica, con base en un modelo nacional establecido por la UIF.

El convenio será suscrito hoy en San Luis Potosí, en el marco de la 59 Reunión Plenaria de la Conago, en la que participan los Gobernadores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete legal y ampliado.

"Los integrantes de la Conago, así como la UIF han decidido sumar esfuerzos para lograr el establecimiento de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en todas las entidades federativas, de acuerdo al modelo nacional establecido por la UIF", indica el proyecto de convenio.

"A fin de generar Unidades que cuenten con sistemas efectivos y eficaces que permitan la obtención de primera mano de toda la información patrimonial, fiscal y económica, existente en diversas instancias locales"

Según el proyecto, la finalidad es transformar esta información en datos de inteligencia, así como combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia, para contribuir a la estrategia nacional de combate al lavado de dinero.

Las partes acordarán "apoyarse mutuamente" para diseñar e implementar mecanismos de colaboración de largo alcance que permitan desarrollar un trabajo integral, estratégico y permanente.

"Con resultados efectivos para la prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo, proliferación de armas de destrucción en masa y sus delitos predicados", agrega el documento al que REFORMA tuvo acceso.

Entre las líneas de acción que prevé el convenio están la armonización legislativa a nivel local, respecto del establecimiento y funcionamiento de dichas Unidades, y la homologación de criterios y plataformas de tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, coordinación y comunicación efectiva; homologación de conocimientos en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y generación homologada de información estadística en materia de lavado de dinero.

Información de Sipse.