tijuana principal

Gobernación entrega expedientes a familiares de víctimas y sobrevivientes de represión en México de 1960 a 1980

Mexico
Tipografía

La ceremonia se dio en el Archivo General de la Nación, en el marco de la matanza del 2 de octubre de 1968.

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó este viernes los expedientes judiciales a víctimas o sus familiares de la represión en México de 1960 a 1980.

"iniciaremos con la medida de restitución de información. Vamos a entregar a familiares de víctimas y sobrevivientes aquella documentación que la dependencias del Estado, vinculadas a la represión política, ocultaron generaron como resultado del espionaje, vigilancia, seguimiento y, en muchos casos, tortura (...) Significan el no volver la vista atrás", declaró Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la atención a los derechos humanos de Segob.

Entre los acervos, se entregó la documentación del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, la cual fue recogida por su hijo Luis Fernando Granados Salinas.

Esto se dio durante la presentación de la Política de verdad y memoria del pasado reciente, en las instalaciones del Archivo General de la Nación, donde participaron autoridades capitalinas y del recinto.

En ella, lo principal es la "identificación, recuperación, conservación de archivos vinculados a la represión política bajo la Dirección Federal de Seguridad y los 'años negros' de Miguel Nazar Haro", declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Entre los pilares de esta política están la construcción de la memoria pública, la cual debe estar dirigida hacia las nuevas generaciones, con una formación de paz y justicia, y la creación de estrategias para el establecimiento histórico y acceso a la verdad.

Información de El Financiero