Nombres de perpetradores de la matanza estudiantil serán quitados de obras y sitios públicos

Mexico
Tipografía

No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz o de otras gentes que cometieron estos actos criminales, aseveraron

Los nombres de los perpetradores de la represión en México serán retirados de sitios públicos, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

“El pensar en el retiro de nombres de perpetradores de la represión en muchos de los sitios públicos o en las obras de infraestructura de nuestro país. No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos”.

En la firma de convenios y presentación de Política de Verdad y Memoria, el subsecretario propuso a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rescatar el penal de Santa Martha Acatitla y convertirlo en un Centro de Memoria.

Adelantó que dentro de los actos públicos de reconocimiento el próximo año se realizará un ejercicio de memoria con el Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial
“En ese penal también oscuro que tenemos que rescatar como un centro de memoria, aprovechando la presencia de la jefa de Gobierno, creo que es un espacio que podríamos nosotros rescatar en esa memoria que queremos nosotros retomar para que estos lamentables hechos de persecución y represión política no se vuelvan a suceder”, expuso Sheinbaum.

Alejandro Encinas reveló que se van a digitalizar 8 mil cajas de expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección Federal de Seguridad, entre otras dependencias, y que los convenios buscan la identificación, recuperación y conservación de archivos vinculados a la represión política.

“En esta identificación de archivos, además de la Dirección Federal y de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, por primera vez dentro de estas 8 mil cajas que habremos de digitalizar, en apoyo por supuesto al Archivo General de la Nación, se encuentran archivos de la Secretaría Defensa Nacional, este es un hecho sin precedente y que da cuenta de la apertura del presidente López Obrador en ese sentido”.

El subsecretario dijo que como parte de la recuperación de los sitios de memoria “espero que pronto podamos encontrar un espacio de apertura en el Campo Militar Número 1 en donde lamentablemente también sucedieron este tipo de hechos”.

Adelantó que dentro de los actos públicos de reconocimiento el próximo año se realizará un ejercicio de memoria con el Gobierno de la Ciudad de México por los eventos del 10 de julio de 1971, “recordar esta represión conocida como el Halconazo”.

Información de Heraldodemexico.