tijuana principal

Senado analizará propuesta de aumentar a 18 días el periodo mínimo de vacaciones en México

Mexico
Tipografía

Países como Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia superan a México en el mínimo de días de vacaciones al año, ya que todos ellos gozan de 15 días

La senadora Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Solidario (PES), propuso ante la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta del Senado una propuesta para reformar la Ley Federal del trabajo y modificar a 18 días como mínimo el periodo de vacaciones al que los empleados en México tengan derecho al cumplir un año en sus respectivas empresas.

Actualmente la Ley Federal del trabajo establece en su artículo 76 que el primer periodo vacacional al cual tiene derecho un trabajador al cumplir un año laborando en alguna empresa es de tan solo seis días, aumentando sucesivamente dos días por año, hasta que después del quinto año se otorgan dos días por cada lustro cumplido en la empresa.

En Latinoamérica, países como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, El Salvador y Guatemala, gozan de 15 días de vacaciones por año, superando casi al triple del periodo establecido en México al cumplir el año.

Asimismo a nivel mundial, México comparte lugar junto a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia y Tahilandia, como los países que gozan menos de nueve días, la mayoría de ellos con tan solo cinco días.

Esta propuesta surge con el objetivo de que en México exista una mejoría de condiciones y ayudar a garantizar el derecho al descanso por el bien de los trabajadores y de las empresas para contar con una mayor fuerza laboral en el país y promover el turismo interno.

"Si bien, la Ley Federal del Trabajo fija los criterios mínimos que deberán prevalecer en las relaciones laborales y que serán los contratos colectivos, en donde los trabajadores a través de sus sindicatos podrán acordar beneficios superiores a los que marca la legislación, debemos señalar que la gran mayoría de los empleos se rigen bajo las condiciones mínimas fijadas por Ley", explicó para Capital Humano la senadora Sasil de León.

Información de Publímetro.