Prepara UIF guía anticorrupción para empresas

Mexico
Tipografía

El objetivo es que las empresas puedan detectar que actividades podrían incurrir en actos de corrupción durante el desempeño.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una guía anticorrupción para empresas con el objetivo de que estas puedan detectar cuando se incurre en un acto de corrupción en actividades sociales.

La guía anticorrupción beneficiaría a 90 mil personas que se dedican a 16 actividades consideradas como vulnerables entre las que se encuentran casinos, inmobiliarias, joyerías o distribuidoras de autos, para que identifiquen y mitiguen riesgos por la probable realización de operaciones con recursos ilícitos.

De acuerdo con la UIF, la guía tiene como prioridad identificar al cliente, el beneficiario final y la persona políticamente expuesta, mientras realiza una evaluación del riesgo. El documento proporcionará a los sujetos obligados de herramientas que establecen los organismos internacionales, recupera Sin Embargo.

La guía anticorrupción se diseñará a partir de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con el objetivo de evaluar tanto los riesgos como la exposición de los participantes para reportar los movimientos inusuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El documento de la UIF enfatizará su atención en la vigilancia de las personas políticamente expuestas que trabajan en la función pública y corren el riesgo de incidir en corrupción a un mes de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentara la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.

De acuerdo con Santiago Nieto, la estrategia de combate a la delincuencia organizada se enfoca en los líderes, las estructuras financieras, la corrupción política, la corrupción judicial y la base social. Ello porque la corrupción es la tercer amenaza en México, siendo el país una de las naciones donde el problema puntúa más alto

En opinión del titular de la UIF, tanto la impunidad como la falta de certeza jurídica son vulnerabilidades del sistema financiero mexicano porque aunque se han presentado denuncias penales, las condenas por estas son menores.

Información de SDP.