Combate a factureras deja 500 mdp al erario en nueve meses: Hacienda

Mexico
Tipografía

Algunos fideicomisos públicos eran usados como artilugios financieros para quedarse con recursos, señaló el secretario de Hacienda al comparecer en el Senado

El combate fiscal y penal contra las factureras –empresas que emiten facturas falsas– ha dejado 500 millones de pesos al erario, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Indicó que en los meses previos a la reforma, que entró en vigor en enero de este año, las autoridades tributarias lograron la recuperación de dos mil millones de pesos.

Ello después de que algunos contribuyentes decidieron ponerse a corriente, antes de ce incurrir en una falta penal; como la emisión de facturas falsas, que se castiga con prisión preventiva oficiosa. Esto último, cuando lo facturado rebasa 7.8 millones de pesos.

“Son alrededor de dos mil 500 millones de pesos los ingresos que se han tenido –por el combate a las factureras-; de los cuales, dos mil millones se dieron por un acercamiento espontáneo de un conjunto de empresas.

“Mientras que en los primeros nueve meses de 2020, esta medida permitió al erario recuperar 500 millones de pesos”, explicó el secretario de Hacienda, al comparecer ante el Senado de la República.

FIDEICOMISOS ERAN UN ARTILUGIO: HACIENDA

Al referirse a la desaparición de 109 fideicomisos públicos, Arturo Herrera señaló que existe poca transparencia en la aplicación de los recursos; manejandos a través de dichos mecanismos.

Aseveró que, en algunos casos, los fondos eran usados como artilugio financiero para quedarse con los suberjercicios; y ello se prestaba a malos manos y falta de transparencia.

Reiteró que, al desaparecer los fideicomisos, los recursos que estos manejaban serán entregados de forma directa a los sectores beneficiados; a través del presupuesto federal.

Información de Publímetro.