As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Por violentar Estado laico, magistrada busca quitar registro a Encuentro Solidario

Mexico
Tipografía

El proyecto de Janine Otálora señala la evidencia de participación de ministros de culto, no solo como asistentes a las asambleas de esta organización sino también tuvieron cargos relevantes en las mismas, con lo que se violentó el estado laico.

A fin de hacer valer el principio de laicidad establecido en la Constitución, la magistrada Janine Otálora propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electoral revocar el registro de partido político al Partido Encuentro Solidario. El proyecto propuesto por la magistrada señala la evidencia de participación de ministros de culto, no solo como asistentes a las asambleas de esta organización sino también tuvieron cargos relevantes en las mismas, con lo que se violentó el estado laico.

“La separación entre religiones y Estado asegura que se respete la libertad de creencias y una sociedad inclusiva que garantice decisiones de Estado justificadas en razones públicas y no en los dogmas de una religión, en ese sentido, y a partir de que dicha prohibición deviene de la Constitución es que la acreditación de la injerencia de personas a cargo de una ministra de culto religioso no admite modulación en el proceso de constitución de partidos.

“En ese sentido, la participación de ministras y ministros de culto es de tal gravedad que la simple anulación de los actos donde se acreditó su injerencia es insuficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional, pues la prohibición prevista en la Constitución y en la ley es absoluta. En consecuencia, la autoridad responsable no debió otorgar el registro a la organización ciudadana de ahí que lo procedente conforme a Derecho sea revocar la resolución controvertida” indica el proyecto.

También coincide con los argumentos planteados por el consejero presidente Lorenzo Córdova quien en la sesión de Consejo General del 4 de septiembre expuso su descontento por esta aprobación.

Otálora concluye así, que “fue incorrecto que el Consejo General pretendiera remediar la violación advertida al principio de laicidad con la invalidez de las etapas y procesos donde las y los ministros de culto participaron, especialmente cuando en algunos casos el papel de éstos implicó no solo de un liderazgo profano, sino de un auténtico liderazgo en la estructura de la organización política, lo cual se acredita con el hecho de que éstos participaron en puestos de la más alta representación de la organización en el desarrollo de las asambleas constitutivas”.

El Partido Encuentro Solidario es el mismo que Encuentro Social, el cual perdió su registro en las elecciones del 2018 al no obtener el mínimo de votación. El PES ya fue considerado en las prerrogativas de este año y se aprobó entregarle más de 32 millones de pesos para lo que resta del 2020.

Información de Milenio.

tijuana principal