Hermano de Gerardo Sosa sí puede ser candidato a alcalde de Tulancingo: FGR

Mexico
Tipografía

Jueces federales informan que no existe alguna orden de aprehensión contra Óscar Damián Sosa Castelán, hermano del presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa, por lo que podrá continuar con su candidatura. 

Óscar Damián Sosa Castelán, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, podrá votar y ser votado en la jornada electoral que se celebrará en la entidad el próximo domingo, porque hasta el día de hoy no existe algún mandamiento judicial en su contra.

El hermano de Gerardo Sosa, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), promovió amparos para conocer si la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a jueces federales aprehenderlo. 

De acuerdo con las notificaciones emitidas por jueces de control de los Centros de Justicia Penales Federales en los estados de México e Hidalgo, señalaron que hasta el día de hoy su nombre no forma parte de una causa penal o de alguna petición por parte de la FGR.

“…rindo informe justificado y previo, en el sentido que por lo que hace a los jueces que integran este Centro de Justicia (adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Edomex), no son ciertos los actos reclamados por Óscar Damián Sosa Castelán (orden de aprehensión o detención)”, detalla una de las notificaciones judiciales.

Al no existir los actos reclamados, mañana los jueces de amparo harán públicos sus acuerdos donde determinarán negar la suspensión definitiva, por no existir algún mandamiento judicial hasta este momento.

En los pasados días, los jueces Breyman Labastida Martínez y Bertha Patricia Orozco Hernández, titulares de los juzgados Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, y Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, respectivamente, otorgaron suspensiones provisionales que protegían al político hidalguense de cualquier orden de captura por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Hace unas semanas, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, dentro de la causa penal 263/2020, vinculó a proceso a Gerardo Sosa y a tres personas más, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos, además de que decretó prisión preventiva oficiosa. 

Además de Sosa Castelán, fueron vinculados a proceso María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso.

La FGR tiene pendiente por cumplimentar órdenes de captura contra Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa, a quienes se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

En el caso de Natalio Zamudio, también se le acusa de delincuencia organizada. La FGR judicializó la carpeta de investigación a partir de una pesquisa que derivó de una denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en 2019, por la triangulación de recursos a través de empresas fantasma. 

Información de Milenio.