As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

¿Sin casa propia? Infonavit te dará más de un crédito; no necesitarás relación laboral activa

Mexico
Tipografía

A través de estos cambios, el gobierno busca darle mayor libertad a los trabajadores, con el fin de que construyan sus casas a su gusto.

A través de una reforma, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dará mayores beneficios y facilidades para adquirir un crédito. A través de cuatro cambios, las autoridades buscan otorgar mayores libertades a los trabajadores que solicitan un préstamo.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que todos estos cambios fueron consultados y avalados por miembros del sector obrero y patronal, garantizando su conformidad con la reforma. 

Con estos cambios podrás solicitar más de un crédito para vivienda y decidir qué hacer con el dinero, ya sea comprar un terreno, comprar una casa o remodelar la que ya tienes. Incluso, no necesitarás estar dentro de la nómina para solicitarlo.

Aquí te explicamos en qué consisten las modificaciones.

Libertad total

El reconocimiento del trabajador como una persona mayor de edad, que no necesita tutelaje. A través de esta modificación se busca ampliar la libertad de elección de los solicitantes, dándoles libertad para administrar sus recursos, reconociendo su autonomía.

Esto permitirá eliminar intermediarios y entregar el crédito de los trabajadores de manera directa para que puedan comprar un terreno o una casa vieja de su elección.

Sin límite de créditos

Los créditos podrán ser utilizados cuantas veces lo necesiten. Anteriormente, los derechohabientes estaban limitados a un solo crédito, sin embargo, las necesidades eran adicionales. Por ello se abrió la posibilidad de que soliciten los créditos que necesiten.

“El suelo se puede adquirir a través del crédito, desde la adquisición del terreno y construir de manera progresiva. Reconoce lo que hoy sucede: que la vivienda social es un ente vivo y permite refinanciamiento de los créditos. Ahora van a poder usar las aportaciones en distintas modalidades para que tengan una mejor vivienda en las mejores condiciones”, dijo el titular del Infonavit.

En cuanto al tema de la adquisición de suelo, a través de un censo, 320 mil trabajadores se dijeron interesados en adquirir un crédito para suelo. De esta manera, los trabajadores podrán adquirir incluso suelo ejidal a través de crédito infonavit.

Sobre la autoconstrucción y la remodelación, más de 2 millones de trabajadores están interesados, por lo que se entregarán y ampliarán créditos de mejora de vivienda.

Refinanciamiento

En tercer lugar, está el refinanciamiento de créditos. Las finanzas propias llevan a tasas fijas y hasta ahora se han identificado 35 mil acciones de refinanciamiento.

“Los créditos subsecuentes se dan hoy, pero coparticipados con la banca, que era la condición. Ahora lo vamos a poder hacer nosotros y creemos que al menos en los primeros momentos se podría expandir en 34 por ciento que los de ya el propio instituto” aseguró Martínez Velázquez.

Créditos para todos

Acceso a crédito sin relación laboral activa. Con esta modificación, el derecho de adquirir un crédito no se limitará a la relación laboral vigente, en aras de una reforma de inclusión financiera. Se permitirá que, alrededor de 40 millones de personas que tienen depósitos puedan acceder a un financiamiento. Se ampliará el acceso a los créditos con la entrega de diez mil créditos en un inicio y, a partir de las reglas de operación, se podrá constituir el acceso a métodos de financiamiento.

Decide y construye

Dos terceras partes de los mexicanos autoconstruyen su vivienda, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón. Ante esto, el gobierno lanzará una plataforma llamada “Decide y construye”, que busca orientar a los trabajadores sobre cómo llevar a cabo el proceso de autoproducción de la vivienda y la información fundamental para la adquisición de un lote.

La plataforma se dividirá en tres componentes: información, herramientas y servicios. La información es un programa y apoyos que ofrece el sector público, tutoriales, necesidades cuestionarios, datos sobre ampliación y dimensiones.

También, dará un estimado de los costos reales regionales, cuyos insumos varían de acuerdo con la zona en que se quiera construir. Además de planos y guías manuales, se integrarán tipologías de vivienda con visión regional.

Del mismo modo, se dará orientación sobre los trámites requeridos por los gobiernos municipales. La plataforma dará un autodiagnóstico que informará sobre las necesidades que se requieren en la vivienda junto con una calculadora de costos. Técnicos, arquitectos, ingenieros previamente calificados se podrán dar de alta para que puedan ser contratados a través de la plataforma, donde otorgarán asesoría técnica.

“Vamos a hacer una convocatoria para que profesionistas se suban a esta plataforma, que estén calificados y atiendan a la población en la zona donde viven. Conocer oferta de materiales y precios. (…) Viene a apoyar de forma técnica a esta nueva política pública en materia de vivienda, entendiendo que la mayoría de los mexicanos produce su propia vivienda”, anunció en titular de la Sedatu

Con información de Milenio 

tijuana principal