Tribunal Electoral desecha última impugnación de Porfirio Muñoz Ledo a renovación de Morena

Mexico
Tipografía

El TEPJF dejó firme el resultado de la tercera encuesta realizada para la renovación de la dirigencia del partido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles una impugnación de Porfirio Muñoz Ledo y dejó firme el resultado de la tercera encuesta realizada para la renovación de la dirigencia del partido Morena, cuyo triunfo se adjudicó a Mario Delgado.

Los magistrados estimaron que los argumentos de Muñoz Ledo son ineficaces, además de que incumplió con la carga probatoria (no aportó pruebas de sus dichos), sin que el TEPJF pudiera aplicar a su favor la suplencia de la queja.

Por ello, en sesión pública virtual de la Sala Superior del TEPJF, los magistrados confirmaron el acuerdo INE/ACPP/11/2020 de 23 de octubre pasado, mediante el cual se tuvo por recibido los resultados de la tercera encuesta abierta como resultado del traslape de intervalos de confianza para la presidencia de Morena.

Al resolver el Juicio Ciudadano 10068, los magistrados recordaron que Muñoz Ledo alegó en su impugnación una inequidad en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, y calificó de irregular la utilización de las mismas casas encuestadoras que hicieron los dos ejercicios anteriores, mismos que resultaron fallidos.

Los magistrados calificaron dichos argumentos como infundados. Sobre el uso de las casas encuestadoras, recordaron que la propia Sala Superior ya ha resuelto en diversas ocasiones ese tema por lo que "se actualiza la eficacia refleja de la cosa juzgada”.

Asimismo, destacaron que Muñoz Ledo acusó de un uso ilegal de recursos públicos en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, inequidad en el proceso y una afectación a su derecho de votar y ser votado.

Al respecto, los magistrados estimaron que el morenista no presentó elementos de prueba para respaldar su afirmación.

“No es válido que esta Sala Superior requiriera (las pruebas) pues el actor no justificó haberlo solicitado de manera oportuna, por lo que al existir un incumplimiento a la carga probatoria es factible desestimar los planteamientos del actor”, dijeron.

Muñoz Ledo se quedó así sin recursos legales para poder revertir el resultado del proceso que se adjudicó a Mario Delgado.

Información de El Financiero.