Senado recibe iniciativa de AMLO que busca regular a agentes extranjeros

Mexico
Tipografía

El presidente presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional en la que propone regular la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano.

México busca regular la presencia de agentes extranjeros en el país luego de que el arresto del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generó tensión diplomática con EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto de ley a los senadores para reformar la Ley de Seguridad Nacional para ayudar a regular la presencia de agentes extranjeros en México para que actúen en el marco de la cooperación bilateral, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en Twitter.

La administración de López Obrador fue tomada por sorpresa cuando el general Salvador Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos por cargos que incluían tráfico de drogas y lavado de dinero.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos violó un pacto de 1992 que requería que se notificara a México de la investigación y por eso la nación amenazó con cortar la cooperación con Estados Unidos.

Posteriormente, Estados Unidos desestimó su caso contra Cienfuegos, lo que le permitió regresar a su país de origen. Los fiscales dijeron en una presentación judicial que las consideraciones delicadas e importantes de política exterior superaban el interés del gobierno en continuar con el procesamiento.

Información de El Financiero.